Gran día de celebración conjunta de los 25.000 gallegos residentes en Andalucía, Ceuta y Extremadura. Unos días antes, 500 personas participaron en la XI Romería de los 78.000 Gallegos residentes en Madrid

  • Residen en Andalucía un total de 21.892 gallegas y gallegos, de los cuales 6.798 (el 31’05 por ciento del total) lo hacen precisamente en la provincia de Cádiz. Además, 398 paisanos residen en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y 2.074 en Extremadura.

Santiago, 10 de junio de 2017.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el alcalde del Puerto de Santa María, David de la Encina, presiden  la celebración de la VIII Reunión de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura, que tiene lugar en esa localidad gaditana, y en la que participan centenares de gallegos y gallegas residentes en todo el sur de España, así como el vecindario general de la zona.

“La unidad de acción que muestran -y por lo tanto la capacidad de multiplicar el resultado del importante esfuerzo que realizan- las y los gallegos de Andalucía contrarresta la distancia geográfica, climática, y por veces cultural, que los aleja de Galicia. La Galleguidad en Andalucía está viva, dinámica, y eficazmente incardinada en la sociedad de recepción: una demostración más de cómo las comunidades gallegas, sin renunciar a sus raíces, son capaces de adaptarse a la nueva cultura y estilo de vida del lugar en el que residen”, afirma el secretario general.

De hecho, y según destaca Rodríguez Miranda, “la excelente imagen de la que disfruta Galicia en el Sur de España es producto directo de décadas de relación entre gallegos y andaluces, entre andaluces y gallegos que, a pesar de las posibles diferencias culturales, somos integrantes de una misma nación, y fundamentamos esa relación en el profundo respeto y cariño mutuos”.

Recepción en el Ayuntamiento
El acto más relevante de la jornada fue la recepción oficial en la Casa del Ayuntamiento a los presidentes y directivos de las entidades que conforman la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura, presidida por Raimundo Otero. Durante el transcurso de la misma, se hizo entrega, por parte de la corporación municipal, de una placa conmemorativa a la Casa de Galicia del Puerto de Santa María, que preside Manuel Díaz Otero.

Además de esta entidad, pertenecen a la Federación el Hogar Gallego de Sevilla, la Casa de Galicia en Huelva, la Casa de Galicia en Córdoba, el Centro Gallego de Málaga, el Centro Gallego de Ceuta, y la Casa de Galicia en Badajoz, cuyos presidentes están también presentes en esta VIII Reunión.

Además de la entrega de la placa conmemorativa, se desarrollan múltiples actividades festivas y culturales a lo largo de la jornada. Así, toda la ciudad se envuelve de una atmósfera musical gallega gracias a la actuación de gaiteros en diversos enclaves relevantes de la localidad -como la céntrica Plaza del Castillo o el Paseo Marítimo de Valdelagrana- y del coro del Hogar sevillano.

Se inauguró una exposición de encajes y bolillos, manualidades realizadas en los talleres de la Casa de Galicia anfitriona de la celebración, que despiertan siempre una importante expectación allí donde se exhiben, por su singularidad artística y etnológica. Finalmente, hace falta apuntar que habrá también durante la jornada, para los asistentes que lo deseen, visitas guiadas la zonas de interés turístico y enológico del entorno.

Gallegos en el Sur
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en Andalucía un total de 21.892 gallegas y gallegos, de los cuales 6.798 (el 31’05 por ciento del total) lo hacen precisamente en la provincia de Cádiz. Además, 398 paisanos residen en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y 2.074 en Extremadura. Estas cifras no reflejan las segundas generaciones, nadas ya en la diáspora, que mantienen, renuevan y perpetúan el sentimiento de pertenencia a la Galleguidad universal.

Y ADEMÁS:

  • Residen en Madrid y su provincia un total de 77.989 gallegas y gallegos, configurándose así como la Comunidad Autónoma con más paisanos residentes fuera.

Santiago, 3 de junio de 2017.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió a principios de junio la undécima edición de la Romería Gallega, celebración conjunta de la colectividad gallega residente en Madrid y provincia, y que agrupa cada año alrededor de medio millar de personas, casi todos paisanos o descendientes, pero también vecinos de las localidades donde tienen sede las distintas comunidades gallegas.

Rodríguez Miranda destaca “la capacidad de unión de esfuerzos que los gallegos y gallegas de Madrid siempre demostraron y demuestran, y su importante y permanente aportación para primero asentar y después reforzar la excelente imagen que de Galicia se tiene en toda España”. El secretario general afirma además que “el esfuerzo realizado por nuestros paisanos en Madrid está obteniendo el más hermoso resultado, la garantía de continuidad de la pasión por Galicia y todo el gallego en las segundas generaciones ya nacidas en la diáspora”.

La Romería Gallega es un evento coordinado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA) y que se celebra, de manera rotatoria, en alguna de las localidades en las que se asientan las comunidades gallegas. En esta ocasión, recayó el papel de anfitriona en la Casa Gallega de Fuenlabrada. A la vez que ella, están además reconocidas en el Registro de la Galleguidad como entidades gallegas, en la Comunidad de Madrid, la Casa de Galicia de Alcorcón, la Banda de Música e Investigación ‘Albedro’ de Madrid, el Centro Cultural Gallego Recuerdos de San Sebastián de los Reyes, el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, el Centro Gallego de Tres Cantos, la propia FAGAMA, la Asociación Gallega Corredor del Henares de Alcalá de Henares, el Centro Gallego de la Sierra de Madrid, el Centro Gallego del Noroeste de Madrid de Collado Villalba, el Centro Gallego de Móstoles, la Asociación Cultural ‘Vieira’ de la capital, la Agrupación Artística Rosalía de Castro de Madrid, y Reunión de Gallegos de Alcobendas.

Hace falta destacar que, en el caso de esta última entidad, es la primera actividad en la que participa con categoría de comunidad ‘gallega’, otorgada en decisión del Consello da Xunta del pasado 24 de mayo. Precisamente su presidente, Ovidio Cadenas, es también máximo responsable de FAGAMA.

Además de Rodríguez Miranda, participan en la Romería autoridades locales, y buena parte de los presidentes de las asociaciones gallegas citadas. Los actos incluyen actuaciones musicales y actividades sociales y culturales, actos religiosos, y un almuerzo de confraternidad.

Gallegos en Madrid
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en Madrid y su provincia un total de 77.989 gallegas y gallegos, configurándose así como la Comunidad Autónoma con más paisanos residentes fuera. Esta cifra, además, no refleja las segundas generaciones, nacidas ya en la diáspora, que mantienen, renuevan y perpetúan el sentimiento de pertenencia a la Galleguidad universal.

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s