XI Encuentro de Voluntariado en el noroccidente de Asturias

 -XI ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO EN EL NOROCCIDENTE –

 

  • La red de programas de voluntariado del Noroccidente celebra su XI encuentro en El Franco, el viernes 16 de Junio en la Sala “El Pajar”.

 

  • El centro de Voluntariado y participación Social de la Fundación Edes organiza dos sesiones formativas sobre voluntariado y SVE (servicio de Voluntariado Europeo).

 

La red de programas de voluntariado del noroccidente de Asturias está formada por siete entidades que trabajan con programas sociales en este área y que desde hace más de diez años colaboran para difundir, formar y amplificar la labor del voluntariado. Es habitual que la red se reúna dos veces al año: en la primavera, con un espacio de trabajo más centrado en la formación y necesidades de la RED  y sus componentes y en Diciembre, para conmemorar el día internacional del voluntariado.

En esta ocasión, el encuentro estará dividido en dos sesiones:

Por la mañana se llevará a cabo una labor de difusión de la labor voluntaria en el colegio Público “Jesús Alvarez” de La Caridad, dónde a lo largo de la mañana desde infantil hasta 6º de primaria, se trabajará con el objetivo de  sensibilizar a los niños y niñas participantes sobre los valores del voluntariado y su capacidad transformadora en su entorno social más inmediato. La metodología empleada está orientada a la participación activa del alumnado y se  basa en el aprendizaje significativo y vivencial.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en la Sala “El Pajar” se celebrará la sesión de encuentro y trabajo con las personas voluntarias. Se trabajará sobre todo en el análisis de los valores de la Red para las personas voluntarias. Esta sesión forma parte de una “hoja de ruta” para la elaboración de un Plan estratégico de la Red de programas de voluntariado del Noroccidente. Por otra parte, también en la sesión de esta tarde se buscará un slogan para dicha red.

FORMACIONES

Como parte de este trabajo de la red, el Centro de voluntariado y participación social de la Fundación Edes imparte formación a las personas voluntarias que participan en los programas, así como a los técnicos y técnicas responsables. En este marco, desde este programa de la Fundación Edes se han preparado dos sesiones de aprendizaje y conocimiento mutuo:

La primera en el calendario, para el jueves 22 de Junio, en el centro de personas mayores de Luarca. Se abordarán cuestiones básicas y de interés para las personas participantes: qué es ser voluntario, funciones, derechos y deberes, ámbitos de actuación, problemáticas o la importancia del trabajo en equipo. La metodología que se usa en estos espacios facilita la participación activa de todas las personas que asisten. Luarca  cuenta con tres de los siete programas de voluntariado de la Red de Noroccidente.

La siguiente sesión se celebrará en la sede de la Fundación Edes, en El Cabillón, en Tapia de Casariego.

Se trata de la octava edición de las formaciones organizadas desde el Centro de Voluntariado y Participación Social  a las puertas del verano. Son formaciones demandadas normalmente por jóvenes que terminan sus estudios y se desean recibir información y una introducción para incorporarse a algún programa de voluntariado. En esta ocasión las fechas para estos cursos serán los días 7 y 8 de Julio. La jornada del viernes estará orientada al Servicio de Voluntariado Europeo, del que la Fundación Edes es entidad coordinadora y entidad de Acogida, es decir, recibe voluntarios  europeos para su programa más joven “Vida Independiente”, y así mismo también funciona cómo entidad de envío para aquellas personas de la comarca que quieran hacer un SVE, facilitando información, asesoramiento…etc. por otra parte la jornada del Sábado estará más orientada a la iniciación al voluntariado.

La inscripción es gratuita y se puede obtener más información en el  985 628 192 o en voluntariado@fundacionedes.org.

Más  información:

El Centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación Edes, busca, desde sus inicios, acercar el voluntariado a la comarca rural en la que trabajamos, por ello apoyo, propicia el fortalecimiento y acompaña las iniciativas de voluntariado local. También facilitamos la oportunidad de participar en proyectos de carácter internacional a través del Servicio de Voluntariado Europeo del que somos parte. Para más información puede consultar nuestra web en: http://cvps1.otroccidente.org/voluntariado-europeo/

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s