El juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo comienza a funcionar como órgano especializado para atender demandas sobre cláusulas suelo

Jueves, 1 de junio de 2017.

 

–   Asturias es una de las comunidades que estrenan hoy el servicio, dentro de un proceso flexible que prevé medidas de refuerzo si proceden.

 

El juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo ha comenzado a funcionar hoy 1 de junio de 2017 como órgano especializado para atender demandas sobre cláusulas suelo. El Principado es una de las autonomías que cumple así con la fecha de inicio acordada entre las comunidades, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia.

 

En la reunión que celebraron ayer representantes del CGPJ y de las dos administraciones se decidió también que el proceso para la puesta en marcha de estos nuevos juzgados sea flexible. En este sentido, al Gobierno del Principado le corresponde la provisión de medios materiales y refuerzos de personal necesarios para atender los casos. Por esta razón, en función de la actividad que se registre, se estudiarán las medidas de apoyo que procedan.

El Ejecutivo autonómico, siempre en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), envió sus aportaciones al plan de urgencia diseñado por el CGPJ ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias, una vez vencido el plazo para que las entidades bancarias resolvieran las reclamaciones por la vía extrajudicial. El pasado diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea falló que la devolución de las cantidades cobradas indebidamente debe producirse con carácter retroactivo desde la firma de las hipotecas.

El plan de urgencia, que incluye los juzgados especializados, estará vigente inicialmente desde hoy hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogarse si fuera necesario.

El Principado ha actuado con previsión en la disposición de medios para cumplir los plazos, a pesar de que la fecha de entrada en funcionamiento no se confirmó hasta ayer.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s