Siguiendo la estela de las franquicias de éxito en España

¿Existe garantía de éxito para triunfar al abrir una franquicia en España? No la hay, pero las FRANQUICIAS DE ÉXITO EN ESPAÑA nos pueden ayudar a poner en marcha una apuesta casi segura.  Seguir los pasos de otros emprendedores que ya lo han logrado puede facilitar las cosas y evitar algunos pasos en falso al nuevo empresario. 

Las ventajas de iniciar un franquiciado son claras. Se reducen los riesgos que conllevaría empezar desde cero con un negocio nuevo y desconocido para el mercado. En su lugar, se comienza desde el principio a  trabajar con una empresa consolidada, con una marca ya reconocida en el mercado, por lo que la publicidad está ya invertida con buenos resultados, la imagen de marca consolidada y la clientela potencial se sabe que existe y que acudirá a la llamada.

También hay inconvenientes, claro. Por supuesto se debe pagar una mensualidad, fija o derivada de los beneficios. Y hay limitaciones en la venta de productos al no tener total control sobre la propiedad de la marca.

Pero si se opta por el grupo de franquicias con mayor rentabilidad, el riesgo se reduce de forma considerable.

Un empresario que opte por la franquicia como opción de negocio tendrá más probabilidades de éxito a medio plazo si, por ejemplo, la franquicia pertenece a alguno de los siguientes tres sectores:

1- RESTAURACIÓN

2- ALIMENTACIÓN

3- MODA

O si se engloba en uno de cuatro tipos de negocios:

1- Moda

2- Restaurantes

3-Cafeterías

4- Alimentación

Los sectores de Restauración, Moda y Servicios Especializados engloban al 35% de las marcas de franquicia.

Restauración es, con bastante diferencia, el sector  que mayor número de enseñas de franquicia tiene, 137 (14% del total).

Confección y Moda agrupa a 96 empresas (casi el 10%)

Servicios Especializados aglutina el 11% con 114 cadenas.

Estética-Cuidado personal y Hogar-Decoración-Mobiliario son los sectores que les siguen, con 70 (7%) y 54 (5,4%) marcas respectivamente.

Tomando en cuenta el número de establecimientos, el sector más importante entre las franquicias española es la ALIMENTACIÓN. En 2016 contaba con nada menos que 12.038 puntos de venta, que suponen el 16,8% del total, manteniéndose estable respecto al ejercicio 2015.

Muy por detrás de la alimentación, le siguen:

  • Hostelería-Restauración (6.215)
  • Agencias de Viajes (5.587)
  • Confección-Moda (5.323),
  • Peluquería-Belleza-Cosmética (4.434)
  • Servicios Especializados (4.293).

Entre los anteriores seis sectores engloban un total de 37.890 establecimientos, lo que supone un 52,8% de los negocios de la franquicia en España.

El sistema de franquicia está creciendo rápidamente en la mayoría de los países y se ha consolidado como una fórmula de éxito en casi todos los sectores de negocio. En mercados como el estadounidense se calcula que alcanza el 40% del comercio minorista, mientras que en España aún siendo este porcentaje menor, crece a un ritmo de un 20% anual. La razón de este éxito hay que buscarla en que la franquicia permite a las pequeñas empresas, que deben competir con grandes corporaciones con muchos más recursos financieros, acceder con rapidez a ventajas de escala (marca, fabricación, publicidad, etc…) sin necesidad de comprometer grandes recursos financieros.

El perfil medio de un franquiciado en España corresponde a una persona de nacionalidad española de entre 28 y 48 años. Una horquilla de edad que se está ampliando, sobre todo en la parte alta, con respecto a períodos anteriores. Esto permite dar cabida a sectores emprendedores más amplios de la población española.

Más y más emprendedores se animan con la opción franquicia. Y a la vez, las entidades financieras están volviendo a conceder créditos de forma más sencilla, en particular cuando el negocio es una franquicia. Sumado lo anterior, la dificultad para que una empresa eche a andar bajo una marca franquiciadora se ha reducido notablemente.

La franquicia en España está creciendo más que en Europa

La franquicia en España está creciendo a mayor ritmo que en Europa. Según las cifras de la Red Internacional de Consultores de Franquicias (IFCN, en sus siglas en inglés) el crecimiento medio de la franquicia en Europa se situó en 2016 en un 12,5% con respecto al ejercicio de 2015, mientras que en España este sistema de negocio experimentó un aumento del número de marcas franquiciadoras del 14,6%, situándose por tanto más de dos puntos por encima del conjunto de Europa.

A la hora de explicar por qué en nuestro país esta fórmula de negocio está teniendo más tirón que en el resto de Estados miembros de la Unión Europea, el análisis de IFCN indica que uno de los factores que contribuyen a ese crecimiento es el sector de la hostelería.

La franquicia en España ha encontrado en el segmento de la restauración un buen aliado para crecer

En España destaca el elevado peso del sector de la hostelería y la restauración dentro del conjunto del sistema, con novedosos conceptos de negocio que son, precisamente, los que han vuelto a situar este segmento a la cabeza de la clasificación por sectores de la franquicia, sostienen los expertos de la IFCN.

Los emprendedores españoles destacan por escoger innovación a la hora de emprender mediante franquicias, con conceptos nuevos tales como los kioscos de pizzas, cafeterías de cereales o bares de dulces, que han tenido gran éxito en el mercado nacional

Otros países dan otros perfiles de franquicias distintos al español:

-En Francia, por una cuestión cultural, son los sectores de la moda o la alimentación los más activos en el panorama de la franquicia.

-En el Reino Unido los protagonistas son los servicios personalizados que optan por esta fórmula.

-Igual que en el Reino Unido ocurre en Alemania, donde reinan los servicios personalizados, cuando de franquicias hablamos.

-Dentro de Europa, Italia se postula como el destino favorito de las franquicias americanas de servicios, decoración y cuidado personal.

El método del franquiciado es una de las fórmulas más rentables y recurrentes que tienen las empresas como método de expansión de sus negocios. 

Es por tanto normal que el inversor se interese por esta práctica de relación comercial entre dos partes, por la que una de ellas paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio, utilizando una marca ya consolidada en el mercado. El emprendedor se crea su propio empleo, con una reducida inversión y menos riesgo. 

Con la salida de la crisis ha subido el potencial económico de los franquiciados españoles hasta 51.000 euros de media

En los últimos años se ha notado un incremento apreciable de la cantidad de dinero que tiene disponible un emprendedor a la hora de sumarse a una red de franquicias. Su potencial económico para poner en marcha una franquicia ha pasado de los 45.000 euros hasta los 51.000 euros en promedio.

De hecho, la opción de arrancar una empresa mediante franquicias ha ido incrementando gradualmente, desde 2008, todas sus variables:

  • -número de redes y de establecimientos
  • -nivel de ventas
  • -creación de empleo

Incluso en los peores años de Gran Recesión la opción de establecerse como empresario a través de una franquicia siguió siendo una de las más rentables en el mercado.

Hoy día, esa opción se consolida, y no para de crecer, al tiempo que se diversifica el abanico de posibilidades, dentro de la modalidad franquicia. Más y más emprendedores escogen esta opción cada año. Y el efecto bola de nieve, o reclamo, no ha hecho más que empezar. Superada en su mayor parte la crisis del escenario económico, hay una certeza: la franquicia desempeñará un papel relevante en el nuevo escenario que se abre para las empresas españolas.

Anuncios

Un comentario sobre “Siguiendo la estela de las franquicias de éxito en España

  1. Siin duda una de las mejores formas de asegurarse el éxito de un negocio es mediante las franquicias, ya que son modelos de negocio de exitosos en los que solo tenemos que replicar la forma de hacer las cosas.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s