Al final tuvo que ser Sánchez quien llamase a Rajoy para mostrar la postura del PSOE en contra del referéndum catalán ‘ilegal’. La primera conversación entre el jefe de gobierno y el jefe de la oposición se produce por iniciativa de Sánchez, dado que Rajoy mantuvo su grosería, falta de educación y de sentido de Estado hasta el final (¡después de una semana, no hay prisa en Cataluña, primero el Giro d’Italia!)

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha tomado finalmente la iniciativa y ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la crisis institucional abierta con Cataluña. Ocho días después de que fuera elegido secretario general del PSOE en primarias, Rajoy aún no había llamado a Sánchez para felicitarle. Este fin de semana dijo que lo haría “cuando tuviera un minuto libre”. Finalmente, ha sido Sánchez el que ha dado el paso para recuperar el diálogo entre el Gobierno y la oposición y abordar la crisis territorial.

Fuentes conocedoras de la conversación han afirmado que Sánchez ha dejado claro a Rajoy que “el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución” y “contra cualquier intento de romperla”.

La conversación ha sido “fluida y normal”, según confirma Ferraz, que detalla que ambos dirigentes han puesto el foco en la situación en Cataluña, encaminada hacia el choque de trenes. En esta línea, tanto en el PSOE como en Moncloa subrayan que Sánchez “ha dejado claro que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla”.

Más concretamente, Sánchez ha reiterado su oposición al referéndum “ilegal” que pretende organizar el Gobierno de la Generalitat, que esta tarde se reúne para poner fecha y texto a la pregunta de la consulta sobre la independencia.

El secretario general del PSOE  le ha trasladado a Rajoy su “oposición al referéndum ilegal que pretender organizar el Gobierno de la Generalitat”, después de que varios dirigentes del PP pusieran en duda que el Partido Socialista se opusiera a la consulta independentista.

La conversación entre ambos ha sido “fluida y normal”, según fuentes socialistas. Y los dos han quedado en seguir hablando, especialmente del asunto catalán.

Precisamente esta mañana, Pedro Sánchez ha recibido en la sede del PSOE al primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, para coordinar la respuesta del PSOE y del PSC al desafío independentista planteado por Carles Puigdemont.

La relación de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez es especialmente mala desde el verano del año pasado, cuando el secretario general del PSOE decididó llevar hasta el final el ‘no’ del PSOE a la investidura del presidente del PP. Desde que fue forzado a dimitir el pasado 1 de octubre, ambos no habían hablado.

Fuentes ‘populares’ aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy confiaba en el triunfo de Susana Díaz en las primarias socialistas, al ser mucho más derechista. Díaz ya entregó el partido para que gobernase Rajoy, así que con ella el PP veía un futuro de rosas. Cuando ganó Sánchez, Rajoy “echaba chispas y no se le podía ni sacar el tema, menos pedirle que lo llamara para felicitarle”, dijeron algunos cercanos a Mariano confidencialmente. Sé fuerte, Rajoy. El PSOE ha vuelto.

Origen: Rajoy y Sánchez subrayan su oposición al referéndum en su primera conversación

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s