Desde Irún llega un innovador juego y deporte educativo, el Puls-Tik, que triunfa entre los niños de Gijón

Es un nuevo juego, y a la vez un deporte. Puede practicarse en familia. Tiene muchas modalidades para adecuar la práctica a todas las circunstancias. A los niños les encanta. Favorece su desarrollo. Y entre los pequeños de la ciudad asturiana de Gijón volvió a arrasar recientemente, cuando de nuevo tuvieron ocasión de practicarlo y concentrarse y divertirse a la vez mientras lo hacían. Entre los JUEGOS FAMILIARES y los JUEGOS DE HABILIDAD está empezando a destacar en todo el norte de España el Puls-Tik .

Puls-Tik es un nuevo y singular deporte pensado para divertirse, para compartir y establecer lazos de intercambio en pruebas, exhibiciones, duelos, desafíos, demostraciones, etc… Las reglas son bien fáciles, y se aprende rápidamente.

Los Puls son los palos con los que se juega, dos elementos de PVC casi irrompibles con una empuñadura en un extremo y un capuchón en el extremo opuesto, por donde se toma contacto con los Tiks. Además de PVC los Puls pueden ser de madera o metálicos, aunque los de PVC, que son los que se ofertan de forma oficial en la web http://www.pulsimpatik.com/, son los que mejor resultado ofrecen.

Existen Puls de 10 medidas diferentes, que van desde 40 centímetros los más cortos a 1.50 metros los más largos.

Los Tiks son hexágonos de espuma de media densidad de 5 centímetros por cada lado y su peso no supera los 3 gramos. Pueden tener diferentes colores.

El Juego del Puls-Tik es muy sencillo, con un mínimo de normas, las suficientes para poder entender que no todo es válido. Estas quedan recogidas en el presente reglamento para el uso y disfrute de todos los jugadores/as interesados en el Puls-Tik.

Como contaron sus promotores: “Los niños de Gijón nos recibieron con alegría y experimentaron todas las posibilidades que ofrece el Puls-Tik. Además aportaron toda su creatividad y propusieron nuevos juegos y estructuras. La pirámide de los niños de Gijón demuestra que el Puls-Tik es perfecto para desarrollar la creatividad y la psico-motricidad. Muchas gracias por recibirnos y por el genial aporte. ¡Nos volveremos a ver pronto por esta magnífica ciudad!”

Sus creadores han concebido el Puls-Tik como un deporte que sirve en primer lugar para divertirse, y también para compartir y establecer lazos de amistad e intercambio en pruebas, exhibiciones, duelos, desafíos, demostraciones, récords, maratones de distancia, maratones conmemorativos, maratones de amistad entre pueblos, liguillas, ligas, torneos locales, comarcales, provinciales, regionales, autonómicos, nacionales, continentales,  mundiales abiertos o cerrados. Pues en todos los anteriores eventos cabe la práctica del entretenido juego Puls-Tik. Y pueden participar todos los públicos sin discriminación alguna de origen, raza, religión, sexo o nivel cultural y económico.

VIRTUDES DEL Puls-Tik

  • – Es una práctica deportiva para todos los públicos.
  • No es un deporte violento ni peligroso.
  • – Es un deporte sumamente asequible, ya que se puede practicar en cualquier lugar, no ocupa espacio y dependiendo del modelo elegido se puede guardar fácilmente.
  • -Es recomendable su práctica ya en la infancia para que los niños aprendan a superar las dificultades mínimas que presenta el juego, adquiriendo de esta forma una habilidad útil desde muy temprana edad.
  • -Es ideal para adultos que ya no pueden aspirar a otros deportes por exigencias físicas . Con el Puls-Tik les llega una nueva ocasión para promocionarse en diferentes  competiciones o eventos.
  • A través de la web se puede establecer donde se va a disputar una prueba de por ejemplo dos equipos de 5 jugadores y jugadoras cada uno. Se podrá jugar en instalaciones deportivas, o en la montaña, playa, en un parque, o incluso en la terraza de un bar.
  • -Muy importante : Los jugadores pueden establecer con otros jugadores competiciones sin límite de distancia,  fijando fechas y horarios, desplazándose al lugar del otro equipo, o sin desplazarse de su localidad. Por ejemplo, un jugador o un equipo reta a otro a una prueba, pero tienen el obstáculo de de la distancia, que puede ser de un kilómetro o de varios miles de kilómetros. Solo tienen que acordar entre ellos la fecha y el horario en que se celebrará la competición, y realizar la prueba  en presencia de un árbitro totalmente imparcial para cada uno de los jugadores o grupos, que será el que contabilice todos los tantos de cada grupo, así como sus penalizaciones. Al final de la prueba se sabrá quién es el ganador sin que los jugadores hayan tenido que moverse de su localidad para competir.
  • -A las personas mayores les puede encantar igual que a los niños, ya que no exige un gran esfuerzo, aunque siempre es posible endurecerlo a voluntad, prolongando el tiempo de juego.
  • -Lo pueden practicar incluso personas con algún tipo de discapacidad, siempre que puedan sujetar los puls con las manos.

En el juego del Puls-Tik tienen cabida todos los públicos, sin discriminación alguna de origen, raza, religión, sexo o nivel cultural y económico.

Los niños se lo pasan en grande con este juego, como se puede ver en este vídeo rodado en el Mercaplana de Gijón.

También en estas fotos tomadas recientemente, de niños gijoneses embebidos en el juego.

  

El juego más divertido del mundo

Puls-Tik es un juego nativo de Irún, País Vasco, en el que se trata de mover de entre una mesa a otra unos cubos de espuma, los llamados Tiks, utilizando un par de barras de PVC para sujetarlos, denominadas Puls. La forma de jugar es muy simple pero quienes lo han probado lo califican de un juego muy divertido y adictivo, por ello las características del Puls-Tik han llevado a algunos a calificarlo como el juego más divertido del mundo.

Primero, se trata de un juego no violento ni peligroso, apto para todos los públicos y edades debido a su jugabilidad aparentemente simple. No existe ninguna frontera para disfrutar del juego en familia o con amigos, solo es necesario un kit con las herramientas y se puede practicar en cualquier lugar. Con la simple excusa de divertirse se juntarán abuelos, padres y niños a pasar un buen rato.

El juego se puede practicar a nivel cooperativo, donde un equipo colaborará para superar los desafíos y se estrecharán los lazos de confianza a través del juego. No hay mejor modo de pasarlo bien que disfrutando con un grupo de amigos o familiares.

Con Puls-Tik se demuestra la destreza con objetivos cada vez más difíciles, el juego se convertirá en un método de superación. Niños y mayores compiten entre ellos y con amigos proponiendo mayores desafíos y nuevos retos en el juego.

Su naturaleza lo hace un juego competitivo, incluso existen ya competiciones de equipos de Puls-Tik. Se denominaría como un juego fácil de aprender pero difícil de dominar, esto hace que muchos se lo tomen de un modo más profesional, y de este modo lo practican como un deporte y así demuestran su gran destreza y dominio. Al jugarlo a nivel competitivo se conoce a otros expertos en el deporte, que compartirán el gusto por el juego, experiencias y podrán experimentar con diferentes técnicas y modalidades.

El que ya se conoce como ‘efecto Puls-Tik’  va en aumento a medida que avanza imparable por el norte de España, conquistando a pequeños y mayores por igual.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s