Un histórico del PSOE de Almería denuncia presiones en la recogida de avales para Susana Díaz – Militantes que les habían prometido su aval para Sánchez lo han negado después tras recibir una de estas visitas de parte del ‘aparato’. «Nos dicen que no pueden dar el aval a Pedro, pero que le votarán», señala – «Estamos viviendo un segundo Suresnes, entre los que quieren adaptar el partido a las nuevas necesidades y a lo que piden los ciudadanos, y por otra parte los que quieren seguir como estamos, lo que supondrá seguir bajando hasta convertirnos en un partido residual».

El ex diputado José Antonio Amate dice que hay miedo entre los militantes por las coacciones recibidas por el aparato susanista: «A ver quién se atreve a decir que no».

Partidarios de Pedro Sánchez en Almería aseguran que los militantes de la provincia están recibiendo presiones por parte del aparato socialista para conceder su aval a Susana Díaz en el proceso de Primarias abierto para elegir al nuevo secretario general del PSOE. «Delegados de la Junta de Andalucía están dedicados en cuerpo y alma a recoger avales para Susana Díaz, como si fuera una competición entre ellos para ver quién consigue más. Además, algunos alcaldes están recorriendo puerta a puerta muchos municipios en el mismo sentido, y a ver quién se atreve a decirles que no; esto no había pasado nunca antes en el partido», afirmaJosé Antonio Amate, principal valedor en la provincia, junto a Fernando Martínez, de Pedro Sánchez.

Nono Amate, como es conocido en el partido, llega a afirmar que militantes que les habían prometido su aval lo han negado después tras recibir una de estas visitas de parte del ‘aparato’. «Nos dicen que no pueden dar el aval a Pedro, pero que le votarán», señala. Y por ello también se muestra firmemente convencido de que la militancia está con Pedro Sánchez y que, aunque consiga menos avales que Susana Díaz, «finalmente vencerá gracias a los militantes, porque al ser el voto secreto cada uno hará lo que le dicte su conciencia». «No hay más que ver quién está apoyando a Díaz: son los secretarios generales y presidentes de las comunidades autónomas, el aparato puro y duro», añade.

Fracaso

Aunque esté convencido de la victoria final de Sánchez, José Antonio Amate cree que en Andalucía será muy complicado: «Susana Díaz es secretaria general y presidenta de la Junta, sería un fracaso tremendo si perdiera Andalucía, que no creo que sea así, pero en el resto de España sí va a ganar Pedro Sánchez, y compensará la diferencia que aquí pueda sacar Susana», argumenta.

A sus 70 años, Amate, destacado dirigente del sector guerrista, quien fuera secretario provincial del PSOE y diputado en el Congreso, entre otros muchos cargos, se había apartado de la arena política hacía años, pero ha decidido volver temporalmente para apoyar a Sánchez en las primarias. Y lo ha hecho movido fundamentalmente, como reconoce, por la indignación que le produjo la forma en que éste fue apartado de la Secretaría General en el Comité Federal del pasado octubre. «Fue humillante, algo que no había visto en 40 años como militante», proclama.

Así, decidió unirse a otros muchos antiguos guerristas andaluces -con destacadas excepciones, como la del propio Alfonso Guerra– para defender la causa de Pedro Sánchez en un momento que él considera vital para el futuro del PSOE, hasta el punto de que lo compara con lo sucedido en el congreso en el exilio de Suresnes en 1974.

«Estamos viviendo una disparidad entre dos modelos de partido distintos; se está viviendo un segundo Suresnes, entre los que, de un lado, quieren adaptar el partido a las nuevas necesidades y a lo que piden los ciudadanos, y por otra parte los que quieren seguir como estamos, lo que supondrá seguir bajando hasta convertirnos en un partido residual, como está sucediendo con la socialdemocracia en prácticamente toda Europa».

A su entender, el partido necesita «un revulsivo como el que supuso Suresnes, con gente joven, con otra idea, porque ahora los militantes ya no son como antes, han cambiado porque ha cambiado la sociedad, y Pedro Sánchez representa esa modernización del partido y esa nueva sociedad que quiere otras formas, un compromiso político y participación», apunta.

El sector afín a Pedro Sánchez trabaja ya en la preparación del acto del candidato en Almería el próximo viernes a las 19,30 horas en el Teatro Cervantes, que esperan llenar. Pero con las luces largas, trabajan sobre todo, explica Amate, «en recuperar el millón y medio de votantes socialistas que se fueron a Podemos y el otro millón y medio que se quedaron en sus casas y decidieron no votar». «Toda esa gente está esperando que alguien les dé una salida, alternativas, y eso lo podemos conseguir con Pedro Sánchez, sin la necesidad de acercarse a Podemos, sino con políticas verdaderamente de izquierdas, autónomas, con la participación de la militancia y en las que se reconozca al PSOE», concluye.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s