La plana mayor del PSC arropa Sánchez en un multitudinario acto en Barcelona #SomosSocialistas #RenuevaPSOE #EspañaFederal

, Fabra i Coats (Barcelona)

22/04/2017 14:08 | Actualizado a 22/04/2017 16:39

Pedro Sánchez se ha sentido “company”. El candidato a secretario general del PSOE en las primarias del 21 de mayo ha visto como el PSC le ha preparado una multitudinaria fiesta en Barcelona. Un mitin con aires ochenteros, cuando los socialistas casi asaltaban los cielos.

El “sanchismo catalán” -organizado y eficaz- ha reunido más de dos mil personas en la histórica fábrica de Fabra i Coats del popular barrio de Sant Andreu de Barcelona. El hilo conductor el apuntado en los actos de pequeño formato: entre el soberanismo y el PP, el “mejor candidato para Catalunya es Sánchez”. Y éste no ha fallado al menos con sus promesas federalistas, reformistas a la izquierda, feministas y con el reconocimiento desacomplejado que “Catalunya es una nación”. Además de prometer respeto y otorgar soberanía al PSC.

La plana mayor de Nicaragua

Miquel Iceta, Núria Marín, Núria Parlón, el secretario de organización, Salvador Illa, el influyente alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, el “rojo” diputado Carles Castillo, el veterano Jordi Terrades, Esher Niubó, el secretario de la Mesa del Parlament, David Pérez, la resistente concejal gerundense Sílvia Paneque, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu o históricos como el exconseller Josep Maria Rañé o el exdelegado del Gobierno, Joan Rangel, han sido los nombres destacados de la fila cero que ha jalonado y aplaudido a Sánchez con el lema “no es no y es un sí al federalismo y al socialismo”.

Pedro Sánchez conversa con Miquel Iceta poco antes de protagonizar hoy su primer gran acto de campaña en Catalunya
Pedro Sánchez conversa con Miquel Iceta poco antes de protagonizar hoy su primer gran acto de campaña en Catalunya 

“Salut i República”

La primera intervención ha ido al grano. Una joven del JSC le ha dedicado un sonoro “Salut i República” a Sánchez que ha recibido un tupido aplauso. A continuación ha intervenido un coronel de campo del sanchismo en Catalunya, Carles Ruiz. El alcalde de Viladecans ha valorado a Sánchez como una especie de detonante de la ilusión de un partido que, a su parecer, la “gente identifica con el problema y no con la solución”. “El tren vuelve a pasar”, ha remachado. “Es el candidato que más odia la derecha, eso ya por sí sólo lo convierte en el mejor” de los tres que están en liza.

“Con Pedro Sánchez como secretario general el PSOE vuelva a ser el aliado de Catalunya, por eso votamos no”, ha clamado. No sin dejar de criticar al PP y a acusar al soberanismo de Artur Mas de los “recortes materiales y morales” que ha dejado que la situación se enroque.

Pedro Sánchez saluda poco antes de protagonizar hoy su primer gran acto de campaña en Catalunya

El ‘territori’ y la metrópolis, con Sánchez

En segundo lugar ha tomado la palabra Paneque. Un símbolo “territorial” del socialismo. Concejal en un territorio “difícil”, según el argot del PSC metropolitano, como es Girona, Paquene ha defendido a capa y espada el binomio “socialismo y federalismo”.

La concejal gerundense ha dado tercio a otra irredente sanchista, la alcaldesa Parlón. “Nosotros sabemos lo que queremos y nos sobran los motivos”, ha advertido para argumentar que “una minoría no puede tumbar a un secretario general”. “Eso no es democracia, debemos cambiar de abajo arriba el sistema”, ha añadido.

“Decían que era la estabilidad del sistema, ¿qué sistema? ¿El del paro, el de los recortes? La inestabilidad es mala, pero peor es el PP”, ha enfatizado. “No es no y es sí al socialismo”, ha concluido Parlón remarcando que el uno de octubre, el comité federal del PSOE cometió un “golpe”.

Hereu cierra filas con Sánchez

Uno de los que mayores aplausos ha arrancado ha sido el último en intervenir antes de Sánchez. El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha sacado su mejor rostro mitinero y ha asegurado que “igual que Sánchez no falló al PSC, el PSC no fallará a Pedro Sánchez el 21 de mayo”.

“Cuando tuviste que decidir entre mantener el cargo o la coherencia política, optaste por la dignidad, eres el candidato que mejor entiende el PSC y has defendido una idea de España con la que estamos de acuerdo”, ha defendido el exalcalde. “Eres actitud, equipo, estrategia, liderazgo”, ha exclamado.

Sánchez, el federalista

Pedro Sánchez ha jugado con comodidad sabiendo que estaba en casa. Ante el gran peso de los alcaldes socialistas de Catalunya y del grueso de su plana mayor, el candidato ha sacado sus mejores balones: espíritu federalista, respeto a la autonomía del PSC e izquierdismo.

La fórmula “Catalunya es una nación y España una nación de naciones” ha sido un red-bull para un PSC que ve como Madrid desdeña su trabajada “Declaración de Granada”. En este sentido se ha comprometido a tener una “ejecutiva federalista, paritaria y a la izquierda”. Y, cómo no, un clásico: la reforma federal del Senado y ceñirse de acuerdo a  la Constitución a las competencias reconocidas a la Generalitat y evitar las recentralizaciones de los últimos tiempos.

Para evitar rifirrafes entre socialistas españoles y catalanes ha propuesto normalizar la consulta a los afiliados. “Siempre he encontrado en el PSC un partido leal con Catalunya, con España y con el PSOE”, ha recordado.

Dado por superada la argumentación del ámbito catalán, Sànchez ha defendido su idea de partido, de valores y principios con reforma de la socialdemocracia incluida. “Los adversarios del partido socialista son la derecha y los poderes económicos que la sustentan”, ha señalado como premisa para insistir que “no quiere un partido más a la izquierda sino que sea el partido de la izquierda”. Renovación, regeneración, ecologismo, juventud y feminismo han sido los ejes de sus propuestas para un partido que a su parecer el 21 de mayo será el “kilómetro cero” de su recuperación.

Pedro Sánchez saluda poco antes de protagonizar hoy su primer gran acto de campaña en Cataluny
Pedro Sánchez saluda poco antes de protagonizar hoy su primer gran acto de campaña en Cataluny 

Origen: La plana mayor del PSC arropa Sánchez en un multitudinario acto en Barcelona

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s