Marzo fue un mes con cambios meteorológicos acusados que lo definen como cálido y húmedo

  • La temperatura fueron cambiantes durante todo el mes, con valores muy elevados en la parte central del mismo y episodios de frío intenso, consiguieron valores inferiores a los -5ºC en puntos de la provincia de Ourense.
  • La lluvia media en el mes de marzo fue de 125 l/m2, con valores más altos, por encima de los 200 l/m2 en el interior y norte de Pontevedra y los más bajos en el este de Ourense y en Verín, con valores inferiores a los 40 l/m2.

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2017.

A modo de resumen, las primeras seis jornadas estuvieron dominadas por la llegada de borrascas desde lo Atlántico norte, dejando paso desde la séptima jornada a un anticiclón, que arrastró aire cálido procedente en el norte de África, este fue el primer de los cambios bruscos.

El segundo se registró en las jornadas del 11 y 12 con la entrada de una nueva borrasca con aire frío, bajando la cuota de nieve hasta el 1.000 metros y registrándose precipitaciones en toda Galicia en esa jornada.

A partir de la jornada 13 se acercó un nuevo anticiclón, que se mantuvo hasta el día 20 con la llegada del primero sistema frontal que dejó lluvias generalizadas y jornadas en las que la cuota de nieve fue subiendo progresivamente y la inestabilidad siguió siendo la nota predominante.

En la última semana del mes, entre lo 27 y el 31, la meteorología de Galicia estuvo dominada por la presencia de una borrasca profunda, localizada entre Terranova e Irlanda, pero que solamente cogía a Galicia en el límite sur de su radio de acción.

En relación con la temperatura, estas fueron cambiantes durante todo el mes, con valores muy elevados en la parte central del mismo, superándose en algunos momentos los 30ºC en el interior -como se registro en la jornada del día 10; frente a los episodios de frío intenso, particularmente en las jornadas del 22, 23 y 24 de marzo, donde se consiguieron valores inferiores a los -5ºC en puntos de la provincia de Ourense.

Por último, en cuanto las precipitaciones estuvieron principalmente concentradas en los primeros y últimos días del mes con el paso de sistemas frontales muy activos. Concretamente, los días 3, 22 y 23 fueron en los que en general se registraron los mayores valores.

La lluvia media en el mes de marzo obtenida a partir de los valores del mapa fue de 125 L/m2. Los valores más altos, por encima de los 200 l/m2, se consiguieron en el interior y norte de Pontevedra y en el sudoeste de A Coruña. Los valores más bajos en el este de Ourense y en Verín, con valores inferiores a los 40 L/m2.

Para acceder a más contenido y mapas sobre la situación meteorológica del mes de marzo se puede consultar el informe climatológico que publica la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Meteogalicia.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s