Un juez investiga el Comité que tumbó a Pedro Sánchez por presuntas ilegalidades e irregularidades y estudia si anularlo. Podrían sumarse muchos militantes a la demanda o presentarse otras similares próximamente. #MilitantesEnPie #PrimariasYA #NoesNO

golpeferraz

 

El coordinador de Izquierda Socialista en Aragón asegura que desde la presentación de la demanda, el 17 de octubre, ha hablado con dirigentes de esta corriente en toda España y con decenas de militantes que podrían sumarse a la denuncia. O bien presentar otras tantas en los próximos días.

El bochornoso Comité Federal del 1 de octubre que tumbó a Pedro Sánchez y que eligió a la Comisión Gestora que ahora dirige el PSOE, va a terminar siendo investigado por un juez. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 14de Zaragoza ha decidido admitir a trámite la demanda interpuesta por un afiliado socialista aragonés por supuestas ilegalidades e irregularidades cometidas en aquel cónclave, según ha podido saber EL MUNDO.

En un decreto dictado el pasado 20 de octubre, el juez decide admitir la demanda de juicio ordinario interpuesta la semana pasada por José Ignacio Martín-Maestro, coordinador de Izquierda Socialista en Aragón. Y lo ha hecho en un tiempo récord, sólo tres días. Fuentes jurídicas explicaron que una demanda como ésta -y al haber sido admitida- acabará casi con toda seguridad en juicio ordinario, si no hay acuerdo previo entre las partes.

El juez ha dado traspaso de las actuaciones al fiscal. Y ha emplazado al PSOE a que conteste en 20 días hábiles a la demanda que le ha trasladado. Si la nueva dirección socialista no comparece ante el juzgado de Zaragoza, el juez declarará al todavía primer partido de la oposición en rebeldía.

El dirigente de Izquierda Socialista presentó esta demanda como afiliado y en contra de las resoluciones del Comité Federal. Como medidas cautelares, solicitó la «suspensión inmediata» de todos los acuerdos que se adoptaron aquel día en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid por su supuesta ilegalidad. Para estudiar estas medidas cautelares, el juez ha abierto una pieza separada.

La demanda denuncia, en primer lugar, que el Comité Federal estaba obligado por los Estatutos del partido a cubrir las bajas de la Ejecutiva tras las 17 dimisiones de los críticos aquella misma semana. En el caso de que el juez entienda que las 17 bajas ya suponen la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la dirección, el denunciante asegura que el Comité Federal debería haber convocado «de modo inmediato» un congreso extraordinario y una consulta a la militancia, como propuso Pedro Sánchez y como establecen las normas del PSOE.

Además, Martín-Maestro también cree que fue ilegal aquel día el nombramiento de la Comisión Gestora que preside Javier Fernández, ya que no está prevista en los Estatutos. Las normas internas del partido sí obligan, como documenta, a cubrir las bajas de la Ejecutiva o a convocar un congreso extraordinario en el caso de que las vacantes sean la mitad más uno.

La denuncia judicial alega que estas decisiones afectan «a los derechos constitucionales de participación política», por lo que debe seguir «un cauce preferente y sumario», añade, como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En conversación con este diario, el dirigente de Izquierda Socialista lamentó que haya tenido que «acudir a los tribunales» para «que se democratice el partido» tras el «giro autoritario» que dio, en su opinión, el 1 de octubre.

Martín-Maestro entiende que el PSOE «está dando un giro a la derecha» que va en contra de la opinión mayoritaria de la militancia y, también, de más del 40% de los cuadros y dirigentes socialistas, como se demostró en el Comité Federal del pasado domingo, añade.

El coordinador de Izquierda Socialista en Aragón asegura que desde la presentación de la demanda, el 17 de octubre, ha hablado con dirigentes de esta corriente en toda España y con decenas de militantes que podrían sumarse a la denuncia. O bien presentar otras tantas en los próximos días.

Origen: ELMUNDO

6 comentarios sobre “Un juez investiga el Comité que tumbó a Pedro Sánchez por presuntas ilegalidades e irregularidades y estudia si anularlo. Podrían sumarse muchos militantes a la demanda o presentarse otras similares próximamente. #MilitantesEnPie #PrimariasYA #NoesNO

  1. […] Dentro de muy poco, un congreso, con la voz y voto de muchos de vosotros,  del partido decidirá el camino a seguir. De ti depende, de todos vosotros, que ese camino sea uno, o en cambio sea otro. Por eso os pido que os quedéis, que no os vayáis. Una mayoría de españoles os necesita, para que contribuyáis a cambiar y a adaptar al PSOE, de una vez por todas, a la realidad actual española, para que siga siendo el partido autónomo por excelencia en España, sin influencias en sus decisiones, para que siga siendo un partido federal y de los militantes, no confederal y de dirigentes. […]

    Me gusta

  2. […] Dentro de muy poco, un congreso, con la voz y voto de muchos de vosotros,  del partido decidirá el camino a seguir. De ti depende, de todos vosotros, que ese camino sea uno, o en cambio sea otro. Por eso os pido que os quedéis, que no os vayáis. Una mayoría de españoles os necesita, para que contribuyáis a cambiar y a adaptar al PSOE, de una vez por todas, a la realidad actual española, para que siga siendo el partido autónomo por excelencia en España, sin influencias en sus decisiones, para que siga siendo un partido federal y de los militantes, no confederal y de dirigentes. […]

    Me gusta

  3. […] Dentro de muy poco, un congreso, con la voz y voto de muchos de vosotros,  del partido decidirá el camino a seguir. De ti depende, de todos vosotros, que ese camino sea uno, o en cambio sea otro. Por eso os pido que os quedéis, que no os vayáis. Una mayoría de españoles os necesita, para que contribuyáis a cambiar y a adaptar al PSOE, de una vez por todas, a la realidad actual española, para que siga siendo el partido autónomo por excelencia en España, sin influencias en sus decisiones, para que siga siendo un partido federal y de los militantes, no confederal y de dirigentes. […]

    Me gusta

  4. […] La tempestad que castiga a los socialistas explica algunos de los análisis tan aparatosos que esboza Borrell sobre esta crisis. El domingo, seis horas después de abandonar el Comité Federal, no descartó, ante la periodista Ana Pastor, disputar el liderazgo del partido. El exministro considera que la gestora ha incurrido en un error al no consultar a la militancia y esquivar la convocatoria de un congreso extraordinario. Utilizó un símil que se comprende bien para describir el momento por el que atraviesa el PSOE: “si un avión muy grande, con mucha gente dentro, de repente intenta hacer una maniobra brusca de 180 grados, lo más probable es que pierda las alas y se caiga. Y si, además, la tripulación se subleva contra el piloto y lo echa por la ventana, entonces seguro que no podrá hacer ni un aterrizaje de emergencia y será una catástrofe. Eso nos está pasando a nosotros”. […]

    Me gusta

  5. […] La decisión del Comité Federal del PSOE este domingo de abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy ha abierto una absoluta división en el seno del grupo parlamentario socialista en el Congreso donde, hasta 22 diputados, podrían romper la disciplina de partido y votar no en la segunda sesión de la investidura.Antes de empezar, hay que tener en cuenta que, con forme se acerca la fecha límite para investir a Mariano Rajoy, se esperan muchos cambios e idas y venidas dentro del grupo socialista, ya sea por cambio de opinión, por decidir no acudir a la segunda sesión o por las muchas amenazas y presiones que salen de la gestora del PSOE y de los dirigentes que han apoyado…. […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s