Frente común de sindicatos, patronal y comunidades autónomas en defensa del sector naval

DEFENSA NAVAL

Industria acepta la propuesta de CCOO y promueve la creación de un frente común de sindicatos, patronal y comunidades autónomas en defensa del sector naval

La Federación de Industria de CCOO saluda la decisión del Ministerio de Industria de convocar, el próximo 1 de julio, a sindicatos, empresas y comunidades autónomas en las que el sector naval es una parte importante de su tejido productivo, tal y como este sindicato se lo venía reclamando desde hace tiempo. Considera positivo que, de una vez por todas, entienda que se trata de una cuestión de Estado y promueva la creación de un frente común que responda a la grave situación en la que se encuentra el empleo en los astilleros

.29 de junio de 2013

El próximo lunes, CCOO instará al Ministerio de Industria a configurar una estrategia común sin margen para matices “que defienda los intereses de los 87.000 trabajadores de este sector industrial tan arraigado en nuestro país”. Porque para este sindicato son plenamente prescindibles los partidismos, los localismos y los personalismos, y es vital consolidar una posición de país, con algunas consideraciones que conviene recordar:

1. Apostar por el sector naval es potencialmente rentable, por su alta capacidad para generar y sostener altas tasas de ocupación, con trabajadores de alta cualificación en las comarcas donde se sitúa; gran capacidad para desarrollar en su entorno un tejido industrial integrado y alta capacidad exportadora, por este orden.

2. El conjunto del sector español de construcción naval ha logrado, con grandes esfuerzos, especializarse en la fabricación de buques que ofrecen ventajas comparativas y alta tecnología, desarrollando un know-how propio altamente competitivo, que permite -en condiciones normales de mercado- asegurar el mantenimiento y desarrollo del conjunto de las instalaciones navales.

3. El expediente instado por la Comisión Europea al sistema de financiación español ha provocado que el nivel de actividad haya caído por debajo del 25% desde el año 2011, y que en la actualidad algunos de nuestros astilleros -como Barreras, Astander, Vulcano o Freire- se encuentren en nula actividad. Los armadores de referencia se han visto en la necesidad de trasladar la construcción de sus buques a países asiáticos como Corea, China o Vietnam.

Ante la preocupante dimensión de lo que está en juego, la Federación de Industria de CCOO trabaja por ultimar un calendario coordinado de movilizaciones para las dos próximas semanas en el sector naval privado y público de todo el país, porque el problema afecta a todo el sector.

Navantia también se encuentra en graves dificultades por falta de carga de trabajo en Ferrol, Cádiz y Cartagena, con importantes compromisos que han sido incumplidos por el Gobierno en los últimos años.

La Federación de Industria de CCOO considera que la situación actual que atraviesa el sector no es consecuencia de un problema financiero, ni jurídico. Lo que está en juego es una irreparable crisis sectorial, con efectos directos en el desarrollo industrial, económico, social y de empleo del país y de muchas de sus comarcas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s