Hacienda, a la caza y captura de contratistas en Galicia

ALERTA CONTRATISTA

Hacienda ha establecido ya un sistema telemático para saber si las empresas contratistas cumplen sus deberes tributarios

  • Las empresas que no están al corriente de los deberes con la Hacienda estatal, la autonómica o la Seguridad Social no pueden contratar con la Administración
  • La Junta Consultiva de Contratación aprobó también un modelo normalizado con las declaraciones responsables exigidas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares
  • La Administración gallega trabaja en nuevas funcionalidades para que los órganos de contratación dispongan de más información
  • Las empresas contarán igualmente con una comunicación más rápida y fluida con los organismos públicos
  • La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, recuerda que todas las Comunidades están buscando una mejora de la coordinación para ser más eficaces

Santiago, 29 de mayo de 2013.- La Consellería de Hacienda ha establecido desde abril un sistema telemático para conocer si las empresas inscritas en el Registro Gallego de Contratistas están al corriente de sus deberes tributarios con la Hacienda estatal, con la autonómica y con la Seguridad Social, ya que esta es la principal causa de prohibición de contratar con la Administración.

Según explicó hoy en el Parlamento la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, la información recibida de esas entidades se actualiza con la periodicidad exigida en la ley y se incorpora automáticamente al sistema. En caso de que la respuesta sea negativa, la Administración gallega informa a los órganos de contratación de la prohibición de contratar por esa causa.

Además, la Consellería de Hacienda, a través de la Junta Consultiva de Contratación de Galicia, cuenta con un modelo de formulario normalizado que reúne en un único documento las diversas declaraciones responsables requeridas a las empresas que contratan con la Administración. Este cambio, aprobado el pasado año, facilita a contratistas y órganos de contratación el acceso y la comprensión de esta declaración responsable.

Muñoz Fonteriz recordó que todas las Administraciones tienen dificultades para obtener información sobre la situación de las empresas respeto a sus facultades de contratar, tal como reconoce la Ley de Contratos. Es por eso que esta ley establece como mecanismo alternativo la presentación de una declaración responsable, en la que debe constar el cumplimiento de los requisitos previos para poder licitar con el sector público.

Así, recalcó que desde Galicia “siempre se trabajó para que las prohibiciones para contratar quedaran claras”, y destacó que desde 2009 se implantaron nuevas formas de acceso al certificado de registro de contratistas desde la página web de la Consellería de Hacienda.

De este modo, los órganos de contratación de las administraciones gallegas pueden acceder fácilmente a la consulta de certificados de registro y a la consulta de situación de deudas con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria o con la Administración gallega, y para los contratistas inscritos también se mejoraron los servicios de consulta y aportación de documentación.

En todo caso, la titular de Hacienda destacó que todas las Comunidades autonómas “están buscando una mejora de la coordinación para poder ser más eficaces”, y explicó que el pasado mes de marzo se aprobó la creación de un grupo de trabajo para estudiar el proceso de integración de los registros autonómicos con el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas. De cara al futuro, la Consellería de Hacienda -a través de la Junta Consultiva de Contratación de Galicia- está impulsando un paquete de medidas para que las contrataciones con la Administración sean más transparentes, ágiles y eficaces, lo que beneficiará a la Administración gallega y también a las empresas contratistas.

En esta línea, la Junta Consultiva de Galicia trabaja en nuevas funcionalidades para que los órganos de contratación dispongan de más información. Al mismo tiempo, las empresas contarán también con una comunicación más rápida y fluida con la Administración.

Entre estas nuevas aplicaciones figuran la mejora del sistema de alertas por prohibición de contratar; la tramitación telemática integral de formularios de inscripciones y modificaciones; la incorporación de nuevos criterios de solvencia –como la cifra de volumen global de negocio de los últimos 3 años-; o la implementación de un sistema de notificación electrónica para relacionarse con las empresas inscritas, eliminando el uso del papel escrito en todo el proceso.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s