Ayudas al comercio local de Galicia por valor de 4,5 millones de euros

COMERCIO LOCAL

Economía e Industria apoya a los ayuntamientos en la mejora competitiva del comercio local con 4,5 millones de euros

  • La directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, presentó en rueda de prensa a convocatoria, que incrementa su presupuesto anual en cerca de un 10%
  • A través de este programa, que hoy se publica en el DOG, se impulsa la renovación y la mejora de las calles y zonas comerciales y la potenciación de los mercados
  • Las ayudas de mayor importe, de hasta 120.000 euros, se destinan a las plazas de abastos para promover su excelencia y posicionalas como líderes en la venta de producto fresco y perecedero
  • Se priman los proyectos de gestión compartida incrementando en un 15% el porcentaje subvencionable para las solicitudes presentadas por varios municipios

Santiago, 8 de mayo de 2013.- La directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, presentó esta mañana en rueda de prensa a nueva convocatoria de ayudas por 4,5 millones de euros con la que la Consellería de Economía e Industria apoya a los ayuntamientos gallegos en la puesta en marcha de actuaciones para mejorar la competitividad del comercio de cercanías. El programa, que hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia y cuyo plazo de solicitudes permanecerá abierto durante un mes, incrementa su presupuesto anual en cerca de un 10% con respecto a la anterior convocatoria, y se centra en la adecuación y modernización de las calles y zonas comerciales o la potenciación de las plazas de abastos.

Tal y como subrayó la directora general, “las actuaciones desarrolladas por los ayuntamientos en el ámbito comercial resultan imprescindibles por su cercanía al comerciante y por su conocimiento directo del comercio local”. Por eso, tal y como destacó Vázquez Abeal, como novedad en la convocatoria de este año se apoya la puesta en marcha de actuaciones de dinamización y promoción de ventas por parte de los ayuntamientos. Además, se priman los proyectos de gestión compartida, aumentando en un 15% el porcentaje subvencionable en el caso de las solicitudes presentadas conjuntamente por varios ayuntamientos.

Este programa se enmarca en la estrategia de la Xunta de impulso al comercio “como elemento vertebrador de las villas y ciudades gallegas y sector de relevancia para la reactivación económica”, señaló la directora general de Comercio.

Recordó Vázquez Abeal que uno de los ejes de esta estrategia es la apuesta por la potenciación de las plazas de abastos, de titularidad municipal, como motores del comercio de cercanías. En este sentido, las ayudas de mayor cuantía, de hasta 120.000 euros, son las destinadas a las actuaciones en las estructuras físicas de las plazas. Esto permitirá avanzar en la puesta en marcha de una Red Gallega de Mercados de Abastos Excelentes y en su consolidación como líderes en la venta de producto fresco, con nuevos y mejorados servicios para los consumidores.

En concreto, tal y como detalló Sol Vázquez, para las plazas de abastos los ayuntamientos de hasta 40.000 habitantes podrán acceder a ayudas de hasta 120.000 euros que suponen el 75% de la inversión para actuaciones entre las que se  incluyen su  remodelación y modernización, la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la imagen comercial o la mejora del consumo de recursos energéticos y reducción de residuos. Asimismo, podrán recibir apoyos de hasta 4.000 euros y el 80% de la inversión para actuaciones de atracción de nuevos consumidores y promoción de las ventas en los mercados, en el marco de un proyecto de incentivación al consumo en lo que participen de manera directo los praceiros y sus asociaciones.

Para actuaciones de creación o mejora de calles y zonas peatonales comerciales, los ayuntamientos de hasta 75.000 habitantes podrán acceder a ayudas de hasta 90.000 euros, acercando la Xunta el 75% de la inversión total. También se promoverán actuaciones en los principales ejes comerciales, con ayudas para amoblamento urbano y señalización comercial de hasta 40.000 euros y un 75% de la inversión, e iniciativas de dinamización comercial con ayudas de hasta 3.000 euros, a las que podrán acceder los ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes.

Además, para la mejora de los espacios en los que se celebran mercados tradicionales y ambulantes de apertura periódica los municipios de menos de 20.000 habitantes podrán solicitar apoyos de hasta 30.000 euros que alcanzan un 75% de la inversión. Todos los municipios gallegos podrán solicitar ayudas de hasta 3.000 euros para la puesta en marcha de puntos de información al comerciante dentro de la Red de Dinamización Comercial (REDIC) de la Xunta.

A la hora de valorar las solicitudes se primarán aquellos proyectos que beneficien un mayor número de establecimientos; que cuenten con cofinanciamiento por parte de otras administraciones u organismos y que sean asumidos por las asociaciones de comerciantes implicadas. Asimismo, entre otros criterios, también tendrán una valoración mayor las iniciativas que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación o la incorporación de energías alternativas, además de las actuaciones en mercados municipales y las solicitudes conjuntas por dos o más ayuntamientos.

Ayudas por 2,2 millones para CCAs y mercados Además, dentro de la estrategia de impulso al sector comercial de la Consellería de Economía e Industria está también en marcha a convocatoria de ayudas por 2,2 millones de euros para las asociaciones de comerciantes para la dinamización de las plazas de abastos y de los centros comerciales abiertos.

A través de este programa, que incrementó su presupuesto en un 10% con respeto al año pasado, se potencian dos figuras clave para lo pequeño comercio gallego, apoyando la puesta en marcha de actuaciones con las que podrán atraer nueva clientela y mejorar los servicios que ofrecen. Así, las asociaciones de comerciantes podrán obtener apoyos para campañas de dinamización, sistemas de fidelización de clientes o proyectos de señalización comercial externa, además de ayudas para el funcionamiento de las unidades xerenciais y, en el caso de las asociaciones de las plazas de abastos, mejoras en instalaciones y equipaciones.

También están activas diferentes iniciativas de dinamización, como la campaña “La semana de tu comercio”, que realza la labor de los CCAs y reconoce la trayectoria de los comercios más longevos.

————————-

LAS MEJORES OFERTAS PUBLICITARIAS

PUEDES VERLAS AQUÍ

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s