La Xunta no ofrece soluciones para Alimentos Lácteos, limitándose a las buenas intenciones

ALIMENTOS LÁCTEOS

Conde destaca que la Xunta “no escatimará ningún esfuerzo” en la busca de una solución para Alimentos Lácteos

  • El conselleiro de Economía e Industria considera fundamental la implicación de todos para garantizar la viabilidad para la planta
  • Muestra su confianza en que “el plan de negocio que está en estudio permita aproximar posiciones y asentar los acuerdos imprescindibles”
  • Evalúa positivamente el compromiso suscrito por las cooperativas socias para garantizar las entregas de leche

Santiago, 24 de abril de 2013.- El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, incidió hoy en el Parlamento en que la Xunta “no escatimará ningún esfuerzo en la búsqueda de una solución duradera para Alimentos Lácteos”, incidiendo en que el Gobierno gallego sigue “comprometido a luchar de forma decida por el futuro productivo” de la planta de Outeiro de Rei, como hizo desde su puesta en marcha y como ha hecho en otras situaciones similares, como el caso de la reactivación de la planta de Clesa en Caldas.

Conde apuntó que para garantizar la viabilidad de Alimentos Lácteos es fundamental el esfuerzo de todos los implicados, un esfuerzo que confía en que “dé los frutos que buscamos para asentar un proyecto asentado en una gestión industrial y comercial que redunde en beneficio de los  productores, de los cooperativistas y de los empleados de la planta”.

“Tenemos que ser prudentes en la evaluación del plan de negocio” apuntó Conde, “un plan de negocio que tiene que ser consensuado por doquier y en todos sus detalles”, señaló Conde. “Confiamos que permita aproximar posiciones y asentar los acuerdos imprescindibles”, incidió el conselleiro, que señaló que hay que “conseguir todos los consensos precisos y la sintonía perfecta”, así como “generar la confianza necesaria”.

El conselleiro insistió en que es fundamental para conseguir la viabilidad de la planta “un proyecto conjunto, que todas las partes sientan como propio, impulsado por las cooperativas accionistas y en el que se involucren otras que quieran sumarse y entregar su leche, y donde el socio industrial acerque su experiencia en gestión y comercialización”.

El conselleiro indicó que los esfuerzos se están concentrando en acciones destinadas a tratar de que la planta sea capaz de recuperar la actividad y de generar unos resultados positivos que permitan consolidar los puestos de trabajo asociados. En este sentido, señaló que el plan de negocio tiene que incluir acuerdos con los acreedores que hagan posible la viabilidad futura, para lo cual se está trabajando en un calendario de pagos.

Apuntó también que para garantizar el futuro del proyecto industrial se requiere la recogida y transformación de entre 150 y 200 millones de litros por año, por lo que evaluó positivamente el compromiso suscrito la semana pasada por las cooperativas socias para garantizar las entregas. Señaló que se trata “de un primero paso imprescindible para que haya posibilidad de proyecto viable”, y consideró preciso que nos próximos años se continúe trabajando en la captación de noticias cooperativas y de nuevos proveedores.

Francisco Conde incidió en que “las cooperativas deben continuar esforzándose por concentrar la oferta y llegar con ella al consumidor” y remarcó que “en el marco de proyectos rigurosos y viables, con socios comprometidos y solidarios, seguirán contando con el apoyo del Gobierno gallego”.

———————————————-

COMUNICADO BNG

A Xunta non ofrece solucións á empresa Produtos Lácteos S.A

  • Tereixa Paz acusa ao Conselleiro de Industria de repetir argumentos baleiros de contido e solucións

Francisco Jorquera e Tereixa Paz cos traballadores de Produtos Lácteos

A deputada non acadou ningunha resposta do titular de Industria sobre as previsións da Xunta ante a situación da empresa na interpelación  ao conselleiro de Industria, Francisco Conde sobre as accións previstas pola Xunta para resolver a situación preconcursal da empresa Alimentos Lácteos S.A

Trala intervención do titular de Industria que afirmou estar “intentando concretando os esforzos para a actividade e unha axeitada resposta á débeda e concretar un plan de negocio”, a deputada do BNG replicou que esa resposta era idéntica a ofrecida polo director xeral do IGAPE en Febreiro do 2013, “nada de nada”.

Isto, dixo, Tereixa Paz, “xa o sabiamos hai tres anos” cando vostedes decidiron que fosen unhas cooperativas sen ningunha experiencia as que se fixeran cargo de Alimentos Lácteos, os traballadores e gandeiros tamén o sabían e agora vén vostede, ironizou, a dicirnos que fai falta recoller entre 150 e 200 millóns de litros de leite ao ano para que sexa viable, xa o sabiamos tamén, reiterou, porque, explicou, esa é a capacidade produtora da planta pero o que vostede non di “é cómo ten pensado garantir a recollida desa cantidade”.

Os traballador@s de Produtos Lácteos maniféstanse diante do Parlamento

A parlamentaria aludiu aos traballadores e traballadoras de Alimentos Lácteos que coincidindo co debate manifestábanse nas inmediacións do Parlamento e afirmou que a Xunta aínda non confirmou o pago aos provedores non lácteos.

Para a deputada, os argumentos do conselleiro non tranquilizan ao colectivo de traballadores porque a intención da Xunta,dixo, “é rebaixar o leite aos produtores”, extremo que Conde non negou.

Os produtores seguen sen percibir cantidades polo leite entregado

Tereixa Paz preguntou que vai pasar no futuro inmediato coa empresa e quén a vai fornecer de leite tendo en conta a actual situación das tres cooperativas que lla subministraban e que nos últimos tempos reduciron considerablemente o seu número de socios pola acumulación de débedas.

A deputada tamén preguntou se agora a gran solución do Sector Lácteo estará en México trala visita de Feijóo ao país azteca e reprobou as xustificación do conselleiro de Industria sobre as necesidades financeiras nunha entidade que no primeiro ano de funcionamento tivo unha perda de catro millóns de euros, “non sei que nos ven contar vostede aquí”, concluíu.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s