El Principado defiende al servicio de Oncología del HUCA de las acusaciones

ONCOLOGÍA HUCA

(Miércoles, 17.04.2013)

El HUCA garantiza la calidad y la capacidad resolutiva del servicio de Oncología, uno de los más valorados de la sanidad pública

En relación con las informaciones recogidas en los medios de comunicación que ponen en duda la capacidad resolutiva y la calidad del servicio de Oncología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la dirección médica del centro manifiesta lo siguiente:

  • Este servicio mantiene la misma capacidad de atención y resolución  de los problemas de salud de los pacientes, e idéntica accesibilidad a los tratamientos que han situado al servicio de Oncología Médica del HUCA entre los mejor valorados del conjunto de la sanidad pública.
  • El jefe de servicio así lo acredita en un informe que ha elaborado hoy mismo y en el que asegura que la plantilla de la que dispone el hospital es “razonable para prestar una buena asistencia sanitaria a la población oncológica asturiana”.
  • El servicio de oncología médica cuenta actualmente con una plantilla de 12 facultativos, sin contar los médicos internos, sobre la que el jefe se servicio considera la plantilla “ideal” y que estaría integrada por 13 miembros.
  • Los tratamientos oncológicos que se aplican a los pacientes son una decisión que se toma estrictamente en el ámbito de lo clínico y son los profesionales quienes deciden y, por lo tanto, quienes prescriben el tratamiento que más se adecua a las necesidades de cada enfermo.
  • El HUCA, como el resto de los hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la mayoría de los hospitales del mundo, dispone de una guía farmacoterapéutica que define los fármacos que pueden prescribir los profesionales en base a las indicaciones terapéuticas y a la evidencia científica.
  • Los hospitales asturianos disponen  de una serie de comisiones técnicas de valoración (de farmacia, de infección, de historias clínicas, de tecnología, de investigación…). Concretamente la comisión de farmacia se encarga de asesorar a la dirección médica sobre el uso de fármacos no incluidos en esa guía y de dirimir cualquier discrepancia que pudiera surgir en la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente.
  • Esta comisión de farmacia está formada únicamente por profesionales del propio hospital y no recibe ninguna indicación de los gestores del centro. “Se trata por lo tanto de una decisión técnica y colegiada de los facultativos”, según consta expresamente en el citado informe.
  • Todas las decisiones que toman las diferentes comisiones de valoración del HUCA se basan únicamente en la deontología profesional y se hacen con criterios clínicos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s