El fotógrafo ovetense Manu Brabo gana el Pulitzer por sus imágenes de la guerra civil en Siria

PULITZER ASTURIANO

El fotógrafo ovetense Manu Brabo recibió el lunes 15 de abril de 2013 un premio Pulitzer por sus fotos de la guerra civil en Siria, dentro del equipo de Associated Press

manu-brabo1--644x362Brabo ha ganado el galardón a la mejor ‘fotografía de últimas noticias’, una de las 14 categorías de los premios que da cada año la facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Brabo fue galardonado junto a Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, el equipo de cinco fotoreporteros de la agencia Associated Press en la guerra de Siria, que logró el premio por el conjunto de una cobertura gráfica informativa.

Brabo nació en 1981 y estudió en Oviedo. Lleva años haciendo fotos de conflictos en Kosovo, Bolivia, Argentina, Haití, Honduras, Palestina o Libia.

La cobertura de Manu Brabo en zonas de conflicto le llevó en 2011 a  Libia, donde las fuerzas leales a Muamar Gadafi lo interceptaron el 5  de abril cuando viajaba en el mismo vehículo con dos compañeros  norteamericanos, James Foley y Clare Morgana Gillis, y el también  fotógrafo sudafricano Anton el Harmmel. Los cuatro fueron retenidos y  secuestrados, quedando liberados el 18 de mayo de ese año.

Manu Brabo recoge el testigo a otro asturiano, Javier Bauluz, que fue en 1995 el  primer fotoperiodista español premiado con el Pulitzer por el trabajo  realizado en Ruanda junto a otros compañeros de Associated Press.

Sig Gissler, profesor y administrador de los premios, anunció los ganadores en la World Room, una pequeña sala en el tercer piso de Periodismo que está decorada con la antigua vidriera del edificio del ‘New York World’, el diario de Joseph Pulitzer, que fundó esta facultad hace 101 años.

Siguiendo lo que pedía el testamento de Pulitzer, la facultad lleva 97 años dando estos premios, que son los más antiguos y los más prestigiosos de la prensa estadounidense. Cada galardón consiste en 10.000 dólares (unos 7.700 euros), a excepción de la categoría de servicio público, que otorga una medalla de oro al mejor periódico de Estados Unidos del año (nunca se ha entregado a un individuo). La decisión depende de 19 profesores y periodistas, aconsejados por casi un centenar de reporteros, la mayoría ganadores del Pulitzer en otras ediciones.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s