CARTA: Contra la matanza de lobos, legal e ilegal, que se está cometiendo en la Sierra del Barbanza (A Coruña)

CARTA DE OPINIÓN

LA MUERTE DEL LOBO BARBANZÁN

Contra la matanza  de lobos, legal e ilegal, que se está cometiendo en la Sierra del  Barbanza (A Coruña) que, probablemente, lleve a la desaparición de la  especie en estos montes y les está causando un sufrimiento inimaginable a los animales (pueden ampliar información en esta página  (http://blogueiros.axena.org/)

Los niños del Barbanza (sur de la provincia de A Coruña) crecimos entre leyendas de lobos que, en las noches de luna llena, bajaban a la orilla del mar a beber la espuma de la marea. El lobo ha vivido aquí desde mucho antes de que los hombres hicieran sus primeros dólmenes y mámoas en la cumbre del Monte Iroite. Y sus historias y leyendas forman parte de nuestro patrimonio cultural y natural.

Por desgracia pronto dejará de ser así. Dos planes se han puesto en marcha para diezmar a los lobos de esta comarca. Uno ilegal formado, probablemente, por ganaderos, que están matando a los lobos con lazos de acero. Otro legal, de cazadores autorizados por la Xunta de Galicia, que están haciendo batidas y aguardos desde el mes de marzo hasta el mes de agosto, según ellos para matar lobos híbridos (mezcla de lobo y perro). Si ésta fuera la razón llegaría con capturar a los ejemplares, castrarlos y se acababa con la hibridación. Pero los señores de la Xunta de Galicia han preferido la vía del plomo, con lo cual, se causa un sufrimiento enorme a los animales e, inevitablemente, también matarán “por error” a lobos puros.

Seguramente nuestros nietos no podrán soñar, como lo hicimos nosotros, con el orgulloso lobo barbanzán mojando sus patas en las playas de A Aguieira o Baroña. Unos señores encorbatados, que posiblemente nunca pusieron aquí sus pies, dedidieron que sobraba.

Manuel Mariño Blanco

2 comentarios sobre “CARTA: Contra la matanza de lobos, legal e ilegal, que se está cometiendo en la Sierra del Barbanza (A Coruña)

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s