El fotoperiodista Manu Bravo, liberado, pisa finalmente tierra española

El fotógrafo asturiano Manu Brabo, detenido durante un mes y medio en Libia por la Policía de Muamar el Gadafi, ha llegado finalmente bien a España.  

Brabo ha llegado al aeropuerto de Barajas en el mediodía del viernes 20 de mayo desde Túnez, acompañado del embajador de España en ese país, Antonio Cosano.

Ante más de un centenar de periodistas, el fotoperiodista asturiano ha relatado su cautiverio junto a su madre, Victoria Brabo, y a su padre, Manuel Varela, que con voz entrecortada y lágrimas en los ojos agradeció la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También agradecían el apoyo de la prensa y de los amigos, y Manu Brabo ha confesado, también sin poder contener la emoción, “estar flipado” al ver en Internet la campaña puesta en marcha para su liberación.

Historia de una detención

Brabo fue detenido el pasado 4 de abril en la carretera entre Brega y Ajdabiya, en la zona oriental de Libia cuando cubría el frente de combate.

El fotógrafo gijonés contó que estaba en primera línea cuando hubo un ataque del ejército de Gadafi y los rebeldes huyeron y “nos dejaron allí”.

“Nos acercamos a la carretera y comenzaron a disparar sobre nosotros. Nos pillaron y, como en una película, se bajan del coche, te fríen a culatazos, te suben a un pick-up, te llevan a una casa, de allí a otro sitio y te someten a un primer interrogatorio con los ojos vendados”.

Así comenzó, según Brabo, un periplo por celdas de aislamiento, en prisiones con otros reclusos, y en villas, mientras se repetín “unos juicios en los que se repetían las mismas preguntas, las mismas acusaciones y nunca había veredicto”.

Finalmente, fue el pasado martes cuando a Brabo y a otros tres periodistas capturados por el régimen -los reporteros estadounidenses James Foley y Clare Morgana Gilles y el británico Nigel Chandler- les juzgó un tribunal administrativo de Trípoli que les condenó a un año de prisión sin cumplimiento y a una multa de 200 dinares libios (154 dólares) a cada uno por entrada ilegal en el país.

También se ha referido al fotógrafo sudafricano desaparecido en Libia el pasado mes de abril, Anton Hammerl, cuya muerte ha sido hoy confirmada por su familia.

El asturiano ha dicho desconocer que pasó con él, pero ha recordado que cuando subió al furgón militar le vio muy pálido y con sangre en el intestino.

Manu Brabo tiene previsto ahora descansar en su Asturias natal, después de “tomar unas cervezas en Madrid”.

(Fuente: LVG)

Un comentario sobre “El fotoperiodista Manu Bravo, liberado, pisa finalmente tierra española

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s