Denuncia Pladesemapesga: Presunta ocultación de escritos sobre donativos del Prestige

COMUNICADO PLADESEMAPESGA

El Juzgado Nº1 de Carballo. La Coruña, llamará a declarar a Francisco José Vidal Pardo y Pardo, Secretario de Medio Rural, para que aclare la presunta ocultación de los escritos sobre los donativos del Prestige

Miguel Delgado, denunciante de las desaparecidos donativos para los damnificados por la catástrofe del Prestige sin aclarar su destino a día de hoy se encuentra denunciado por el ex presidente de la Comisión de Afectados, y de la Fegacope y actual Patrón Maior de Caión y del GAC3 y en mitad del procedimiento judicial, así el día 24 de los corrientes se celebró la vista previa en el Juzgado de Carballo, sin ningún acuerdo en la misma.

El letrado de Miguel delgado, solicitó llamar a declarar al Secretario Xeral de Medio Rural e do Mar ante el juicio que se celebrará el día 18 de Abril, para que aclare si conocía y se le solicitó por escrito reiteradamente explicaciones sobre los fondos y donativos de la catástrofe del Prestige, gestionados por la Fundación Océano Vivo, tal y como aparecía en su página Web, ayudas estas que después no fueron asentadas en la Memoria de la Fundación, tal y como consta en la documental aportada al juzgado, bajo peritación del criminalista y experto en delitos informáticos, Miguel Gallardo Ortiz de http://www.cita.es y http://www.apedanica.com, dictamen que el letrado de Evaristo Lareo pretendía impugnar para que no se admitieran como prueba de los hechos de la denuncia donde constan más que probados los indicios denunciados.

Pero Vidal Pardo no solamente deberá aclarar esto, también tendrá que responder por que utilizó el silencio administrativo a los muchos y variados escritos del denunciado, Miguel delgado y no dictó resolución a la petición de intervención de los entes denunciados y bajo fundadas sospechas de malversación con el dinero recaudado en nombre de los damnificados.

El día 18 de Abril se celebrará el Juicio en el que Evaristo Lareo Viñas y la Confraría de Caión presidida por el mismo solicitan una indemnización de 60.000 euros por daños al honor, que el denunciado Miguel delgado considera la denuncia una medida de presión para que no se continúe investigando donde fueron a parar los donativos del Prestige destinados a la 36 mil familias del sector, que dicen no han visto un céntimo de euro desde el año 2003.

Antecedentes.

Tras el desastre del Prestige, una oleada de solidaridad recorrió España a favor de los damnificados de toda Galicia y como consecuencia de ello, se abrió una cuenta de fondos y donativos para la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, en el BBVA en Santiago de Compostela con el Nº 0182-5920-54-0201234567, cuenta cuya titularidad y firma correspondía a D. Evaristo Lareo Viñas.

En dicha cuenta se depositó la totalidad de los ingresos recaudados por la gala televisiva “ GALICIA SOMOS TODOS “ , emitida en directo por TVE, en Diciembre de 2002, cuya cuantía exacta se desconoce (pero dichos datos deben constar en los archivos del Ente Público ) y cuya aportación inicial, tal como se señalaba en la Gala era ya de 500.000 Euros.

También se realizaron conciertos benéficos en ciudades como A Coruña, Zaragoza, Madrid, Victoria y Barcelona, torneos de fútbol, cuya recaudación íntegra se destinó a dicha Comisión.

Asimismo, entidades como la Fundación Vodafone de Reino Unido y España, entregaba de manos del Presidente de Vodafone en España, José Manuel Entrecanales, dos talones por un importe total de 500.000 euros, al Presidente de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, D. Evaristo Lareo Viñas.

Se realizaron Torneos de Golf a beneficio de los afectados y se realizó un acto de entrega de la recaudación acumulada que ascendió a 112.630,67 euros.

“Fillos de Galicia” también declaró llevar a cabo una labor de recaudación de fondos para los damnificados que harían llegar a la Comisión presidida por D. Evaristo Lareo Viñas.

Evidentemente estos datos son fácilmente constatables a través de la prensa de la época y las entidades que realizaron las donaciones.

También se donaron grandes cantidades de alimentos, juguetes, mantas…..Todo ello destinado a los voluntarios y damnificados y sin que se conozca el destino último de los productos.

Este Rosario de Iniciativas fue Publicado el Domingo 29 Diciembre del 2002 en La Voz de Galicia.

El 24 de Diciembre de 2006, D. Evaristo Lareo Viñas, propicia la disolución de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige; nada se sabe ni se explica sobre las donaciones aportadas ni el destino del dinero recaudado, sólo constan quejas de los marineros por la inexistencia de las ayudas, afirmando que no han recibido nada de las donaciones aportadas.

La cuenta de referencia se cancela y bloquea, sin que exista rastro alguno del dinero recaudado y sin que el mismo, según los propios damnificados, haya llegado hasta ellos.

Paralelamente, se crea la Fundación Océano Vivo, presidida también por D. Evaristo Lareo Viñas, en el año 2003, con la finalidad de recuperar, promover e incentivar el sector pesquero, Se acompaña copia de la publicación en el DOGA, como Documento nº3, trabajando en la recuperación de los daños causados por el Prestige, canalizando las ayudas públicas y PRIVADAS, bajo el protectorado directo de la Consellería do Mar.

La Fundación tenía una página Web, donde, en su momento se reflejaban las aportaciones particulares de empresas para la Fundación Océano Vivo y así:-60.000 Euros de Caixanova. -30.000 Euros de Inversiones Subel. -30.000 Euros de Cimpor SA.-5.000   Euros Caja Segovia. -5.000  Euros Tinsa. -5.000  Euros Freire Hermanos. -135.000 Euros de Adolfo Domínguez.

Toda la información referente a éstas donaciones ha desaparecido así como la página Web, y ningún asiento contable referente a estas aportaciones figura en la memoria de la fundación del mismo año  pero, al Sr Delgado aporta al juzgado bajo peritación la información que en su momento aparecía en la Web y  ha desaparecido, tras las denuncias.

No menos alarmante y coincidente es la desaparición de la denuncia con todas sus pruebas en la Delegación del Gobierno en Galicia bajo la tutela y custodia del Jefe de Registro Público,  relacionada con los donativos particulares para la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, cuya intención era poner en conocimiento de la Fiscalía General de Estado y Tribunal de Cuentas la documentación y los hechos relatados y bajo Decreto de fecha 6 de octubre de 2011, de la Fiscalía General del estado en el que figura la denuncia presentada como “ extraviada”.

Distintos sectores de la sociedad se han sensibilizado y alarmado con la falta de información sobre las sin que D. Evaristo Lareo Viñas haga declaraciones o facilite y publique información al respecto, incluso fue objeto la cuestión objeto de controversia, de una interposición parlamentaria por parte del Partido Socialista de Galicia, sobre la iniciativa realizada por mi mandante y que fue transmitida a la Conselleira do Mar en fecha 10/1/2011, y en la que el Sr Vidal Pardo afirmaba desconocer la existencia de las denuncias sobre las ayudas del Prestige.

El otro punto de la controversia es la pretendida urbanización de 64 viviendas de lujo en el terreno recalificado de la Confraría de Caión donde se encontraba un campo de fútbol y que el BNG se oponía y denunciaba públicamente en el ámbito político y catalogaba como pelotazo urbanístico la recalificación del Campo de Fútbol da Insua en Caión.

Asimismo, en aquella época, dos páginas Web de Grupo Elyte y Inmobiliaria NOS, publicitaron la venta de pisos en el Campo de Fútbol en Caión que no existían, aportando al juzgado una peritación sobre las mismas y aún existentes en archivos de Internet, consistentes en fotografías y publicidad de una próxima promoción en dos inmobiliarias, que también se hicieron desaparecer a toda prisa por los autores una vez conocidas las denuncias.

Con fecha 09-Junio-2009 se solicitaba información al Alcalde de Laracha sobre el proyecto urbanístico que declinaba contestar, pero realiza manifestaciones en la Voz de Galicia sobre la legalidad de la licencia municipal, que en sus propias declaraciones en el Juzgado afirma que nunca se podría construir por que desde el Concello se le denegó la licencia de obra.

Sin en cambio aparece aprobado el proyecto en el BOP de la Diputación de A Coruña Nº 87, de fecha 16 de Abril de 2008 publicitando la aprobación de la Urbanización AR-C1 correspondiente al Campo da Insua de Caión, donde se situaba el antiguo Campo de Fútbol.

Hasta la fecha, el Secretario Xeral de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Francisco José Vidal Pardo y Pardo y a  la luz de la normativa sectorial impuesta a las Confrarías de pescadores de Galicia, y que el decreto 261/2002 que la desarrolla recoge que los pósitos gallegos han de estar bajo la tutela directa de la Consellería y la Secretaría Xeral como responsable de los expedientes, sumando el hecho de que tiene perfecto conocimiento de las cuentas de la Federación Gallega de Confrarías de Pescadores y de la Fundación Océano Vivo declarada de interés público y bajo la tutela directa de la Consellería, la Excomisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, todas ellas representadas por los mismos cargos de los entes cofrades, así como de la Confraría de Caión al que se le solicitó en diversas y reiteradas ocasiones la intervención administrativa ante las evidencias que optó por el silencio administrativo y que ahora tendrá que responder el próximo día 18 de Abril en el Juzgado Nº 1 de Carballo, La Coruña.

Firmado: Miguel Delgado

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s