DENUNCIA: ¿Dónde están las aportaciones de los donativos para los voluntarios del Prestige?

DENUNCIA PLADESEMAPESGA

Sra Rosa Quintana, debería Usted hacer declaraciones  públicas sobre las ayudas a los destinatarios que no han visto ni un  céntimo.¿Quien lo tiene?

Donde están las aportaciones de los donativos para los  voluntarios del Prestige Sr Vidal Pardo y Pardo, Usted debería saberlo…por qué  calla.

Miles y miles de voluntarios llegados a Galicia por la  catástrofe del Prestige han servido de cebo para recaudar cantidades  multimillonarias de euros y donaciones privadas que a día de hoy continúan  desaparecidas de la mano de Evaristo Lareo y bajo la protección de Medio Rural e  do Mar, cuya tutela de los entes implicados, y sobre ellos la Fundación Océano  Vivo receptora de las cuentas y ayudas le corresponde.

Miguel Delgado, Presidente de Pladesemapesga (Plataforma  en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia) puso en conocimiento de la  Fiscalía Provincial de A Coruña, mediante escrito presentado en fecha, 25 de  Octubre de 2010, diversos hechos presuntamente delictuosos relacionados con la  tutela jurídica y Padroado de la Consellería de Medio Rural e do Mar,  relacionadas con las donaciones de particulares recibidas, tras el desastre del  petrolero Prestige, por la Comisión de Afectados por la Marea Negra del Prestige  y por la Fundación Océano Vivo, Federación Gallega de Confrarías de Pescadores  cuya tutela y padroado compete a la Consellería de Medio Rural e do Mar y a la  Secretaría Xeral Técnica, entidades presididas por él, también Presidente de la  Fegacope en ese momento, D. Evaristo Lareo Viñas, cuyos hechos se han puesto con  anterioridad a través de DENUNCIA en conocimiento de D. Francisco José Vidal  Pardo, sin obtener respuesta ni resolución a día de hoy.

Pese a la existencia de indicios de delito, no nos consta  que se haya seguido u ordenado por el, Sr Vidal Pardo o su esposa y Directora  del Gabinete Jurídico de la Xunta de Galicia, Cayetana Lado-Castro Rial,  expediente de apertura o investigación por los hechos denunciados, ni se esté  siguiendo procedimiento alguno al respecto, ni resolución administrativa sobre  las denuncias cursadas.

Tras el desastre del Prestige, una oleada de solidaridad  recorre España a favor de los damnificados de toda Galicia.

Como consecuencia de ello, se abre una cuenta de fondos y  donativos para la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige fundada  en nombre y representación de las Confrarías de Galicia por los mismos de las  cúpulas representativas de los entes cofrades.

Paralelamente, se crea bajo la misma representación y por  los mismos cargos cofrades la Fundación Océano Vivo, trabajando en la  recuperación de los daños causados por el Prestige, canalizando las ayudas  públicas y PRIVADAS, cuya intervención se le ha solicitado en repetidas  ocasiones al Sr. Francisco José Vidal Pardo, como Secretario Xeral de la  Consellería do Mar haciendo caso omiso sobre las mismas, no respondiendo a las  denuncias y peticiones, ni constando resolución alguna al respecto.

La Fundación tenía una página Web, donde, en su momento  se reflejaban las aportaciones particulares y de empresas para la Fundación  Océano Vivo, pero no constaban estas en su memoria anual aportada a la  Consellería do Mar.

PERITACIÓN relacionada con las ayudas del Prestige,  también publicada en http://www.cita.es/vidalhttp://www.miguelgallardo.es/vidal.pdf

No menos alarmante y coincidente es la desaparición de la  denuncia con todas sus pruebas en la Delegación del Gobierno en Galicia bajo la  tutela y custodia del Jefe de Registro Público,  relacionada con los donativos  particulares para la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, cuya  intención era poner en conocimiento de la Fiscalía General de Estado la  documentación y los hechos relatados, ante la falta de respuesta y resolución de  la Secretaría Xeral de la Consellería de Medio Rural e do Mar, cuya tutela  jurídica era ejercida por el ahora denunciante, Francisco José Vidal  Pardo.

Distintos sectores de la sociedad se han sensibilizado y  alarmado con la falta de información sobre las ayudas particulares y donativos  para los damnificados del Prestige, sin que D. Evaristo Lareo Viñas haga  declaraciones o facilite y publique información al respecto, y en su misma línea  el Sr. Secretario de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Francisco José  Vidal Pardo y Pardo.

CUARTO.-

Los grupos políticos del BNG y PSOE-PSdeG solicitaban  explicaciones en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia y denunciaban  públicamente en el ámbito político y catalogaban como “inaudito” que ante las  peticiones la Consellería y sus responsables (Rosa Quintana y Francisco José  Vidal Pardo, en la Comisión de pesca) dieran la callada como única  respuesta.

En dicha cuenta se depositó la totalidad de los ingresos  recaudados por la gala televisiva “ GALICIA SOMOS TODOS “ , emitida en directo  por TVE, en Diciembre de 2002, cuya cuantía exacta se desconoce (pero dichos  datos deben constar en los archivos del Ente Público ) y cuya aportación  inicial, tal como se señalaba en la Gala era ya de 500.000 Euros.

También se realizaron conciertos benéficos en ciudades  como A Coruña, Zaragoza, Madrid, Victoria y Barcelona, torneos de fútbol, cuya  recaudación íntegra se destinó a dicha Comisión.

Asimismo, entidades como la Fundación Vodafone de Reino  Unido y España, entregaba de manos del Presidente de Vodafone en España, José  Manuel Entrecanales, dos talones por un importe total de 500.000 euros, al  Presidente de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige, D.  Evaristo Lareo Viñas.

Se realizaron Torneos de Golf a beneficio de los  afectados y se realizó un acto de entrega de la recaudación acumulada que  ascendió a 112.630,67 euros.

“Fillos de Galicia” también declaró llevar a cabo una  labor de recaudación de fondos para los damnificados que harían llegar a la  Comisión presidida por D. Evaristo Lareo Viñas.

Evidentemente estos datos son fácilmente constatables a  través de la prensa de la época y las entidades que realizaron las  donaciones.

También se donaron grandes cantidades de alimentos,  juguetes, mantas…..Todo ello destinado a los voluntarios y damnificados y sin  que se conozca el destino último de los productos.

-Julio Iglesias, Dona los derechos de autor de por vida  de Un Canto a Galicia.

-Concierto de Carlos Núñez celebrado en Vigo, 35.000  Euros.

-Diego Tristán, 21.000 Euros, más el valor de un coche  Peugeot 307SW.

-Municipio de Carbonera (Jaén) 1.000 litros de aceite de  oliva.

-Concello de Muxía, 6.000 Euros.

-Ayuntamiento de Alcorcón, 6.000 Euros.

-Ayuntamiento de La Oliva, 60.000 Euros.

-Comunidad de la Rioja, 300.000 Euros.

-Ayuntamiento de Pájara, Fuerteventura, 90.000  Euros.

-Ayuntamiento de Lorca, 6.000 Euros.

-Comunidad de Castilla y León 3 Millones de Euros +  Cuenta solidaria.

-Ayuntamiento Teruel, 6.000 Euros + Cuenta  solidaria.

-Ayuntamiento de Ordizia (País Vasco) 1.800  Euros.

-Real Madrid, Recaudación íntegra del partido Real  Madrid, combinado Celta-Deportivo el 15 de Abril del mismo año.

-Deportivo, 87.000 euros, del partido Deportivo-Selección  Costa da Morte.

-Clubes Gallegos de Baloncesto, Taquilla íntegra del  especial celebrado el día 27 de Enero en santiago.

-Kalandraka Editora, Beneficios del libro “Nunca  Mais”.

-Telefónica, 1 millón de euros correspondientes a la  recaudación de los mensajes en Nochevieja.

-Frutas Esther, 2,5 toneladas de uvas.

-Azkar, 15.000 Tabletas de turrón y 3.000 botellas de  vino.

-Inditex 6 millones de euros.

-Central de Reservas Hoteleras Bancotel, un euro por cada  cheque de cinco pernoctaciones que facture durante todo el año 2003.

-Leyma, 0,7% del total de sus ventas durante el año  2003.

-Adolfo Domínguez, 1% de sus ventas durante Enero y  Febrero (unos 180.000 euros)

-Vodafone, 500.000 Euros.

-Lacasa, 30.000 tabletas de turrón.

-Saprogal, 30.000 euros.

-Raymon Weil, el 5% de sus ventas del modelo de reloj Don  Giovanni Cosí Grande hasta el año 2004.

-John Deere Ibérica, 10 tractores.

-Caixa Galicia, 9 millones de euros + apertura de una  cuenta solidaria.

-Instituto de Estudios Pedro Barrié de La Maza, 180 mil  euros.

-Caixa Nova 15 millones de euros + apertura de una cuenta  solidaria con un millón de euros.

-Fundación La Caixa, 2 millones de euros.

-Banesto, cuenta solidaria sin dotación especificada +  100 mil euros.

-SCH, cuenta Solidaria dotada inicialmente con 500.000  euros.

-BBVA, cuenta solidaria dotada inicialmente con 500.000  euros.

-Caja de Ahorros de Badajoz, cuenta solidaria con  aportación inicial de 60.000 euros.

-TVE, programa “Galicia Somos Todos” 1,5 millón de  euros.

-Caja de Extremadura, Fondo solidario inicial con 12.000  euros.

-Confederación Cooperativas de España, 39.800 kilos de  alimentos.

-Caja de Ahorros de Granada, Fondo solidario inicial con  6.000 euros.

-Confederación Española de Sociedades Musicales,  conciertos por toda España (sin especificar cantidades)

-Sociedad General de Autores, Beneficios de un disco con  autores gallegos.

-Sindicato Agrario COAG, de Valladolid, 1,500  euros.

-Organismo Nacional de Loterías del Estado, Beneficios  del Sorteo del día 11 de Enero.

-Asociación de Bodegas Aro, recaudación de la venta de  botellas de vino etiquetado especialmente.

-Colegio de Farmacéuticos de A Coruña,  6.000 Euros.

-Consejo Superior de Cámaras de Comercio, fondo solidario  dotado inicialmente con 6.012 euros.

El 24 de Diciembre de 2007, D. Evaristo Lareo Viñas,  propicia la disolución de la Comisión de Afectados por la Catástrofe del  Prestige; nada se sabe ni se explica sobre las donaciones aportadas ni el  destino del dinero recaudado, sólo constan quejas de los marineros por la  inexistencia de las ayudas, afirmando que no han recibido nada de las donaciones  aportadas.

Fundación Océano Vivo

Paralelamente a este surtido dinerario y de ayudas, se  crea por lo mismos la Fundación Océano Vivo, declarada de inetrés público por el  PP y tutelada por la Consellería de Medio Rural e do Mar presidida también por  D. Evaristo Lareo Viñas, en el año 2003, con la finalidad de recuperar, promover  e incentivar el sector pesquero, trabajando en la recuperación de los daños  causados por el Prestige, canalizando las ayudas públicas y PRIVADAS, bajo el  protectorado directo de la Consellería.

La Fundación tenía una página Web, donde, en su momento  se reflejaban las aportaciones particulares de empresas para la Fundación Océano  Vivo y así:

-60.000 Euros de Caixanova.

-30.000 Euros de Inversiones Subel.

-30.000 Euros de Cimpor SA.

-5.000   Euros Caja Segovia.

-5.000  Euros  Tinsa.

-5.000  Euros  Freire Hermanos.

-135.000 Euros de Adolfo Domínguez.

Toda la información referente a éstas donaciones ha  desaparecido así como la página web, y ningún asiento contable referente a estas  aportaciones figura en la memoria de la fundación del mismo año, con los  donativos que aparecían en la página web, Fundación Océano Vivo, disponiendo en  nuestras bases de datos con copias de seguridad, y bajoinforme pericial de  D.Miguel Angel Gallardo Ortiz, ingeniero, acreditativo del contenido de la  publicación de la página web señalada.

Acerca de: la  Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación  no lucrativa, Nif: G-70321807 – Registro 2012/016402 . con más de 7.500 socios y  formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos,  marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los  sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el  entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet  queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com

2 comentarios sobre “DENUNCIA: ¿Dónde están las aportaciones de los donativos para los voluntarios del Prestige?

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s