Bienestar tramitará este año la ejecución de 2.100 nuevas plazas de escuelas infantiles 0-3 años en Galicia

XUNTA GALICIA

Bienestar tramitará este año la ejecución de 2.100 nuevas plazas de escuelas infantiles 0-3 años

  • La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, compareció en el Parlamento gallego para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el 2013
  • Explicó que este año está previsto la tramitación de 2.100 plazas, que ya están firmadas en convenios, de las que 700 estarán rematadas antes de que finalice el año
  • El compromiso con la puesta en marcha de nuevas plazas de educación 0-3 forma parte de la apuesta decido de la Xunta de Galicia por la dinamización demográfica
  • En total, la Consellería de Trabajo destina este año 51,5 millones de euros a la inclusión social, un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior
  • En materia laboral, se incrementa en un 1 por ciento (25 millones de euros) la partida para emprendedores y autónomos
  • Se invertirán 2,1 millones de euros en el programa Empreganav, que prevé reubicar la 450 despedidos del sector naval
  • Se creará también la Red gallega de orientadores, formada por 452 profesionales; y se aumentará en un 8 por ciento la inversión en incentivos a la contratación en la empresa común

Santiago, 15 de enero de 2013.- La Consellería de Trabajo y Bienestar tendrá terminadas a finales de este año más de 700 nuevas plazas en escuelas infantiles. Esta cifra forma parte de las 2.100 plazas de 0-3 años que estarán en en ejecución a lo largo de este ejercicio. Esto es, en 2013 se iniciará la tramitación o bien se continuará con el procedimiento ya iniciado de ejecución de un total de 2.100 plazas.

Así lo anunció hoy la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, durante su comparecencia en el Parlamento gallego para dar cuenta de los presupuestos para el año 2013 del departamento. Sobre este asunto, incidió en que estas 2.100 plazas de 0-3 años “están firmadas en convenios con presupuestos. Esto es dar cumplida cuenta de nuestros compromisos”.

Este impulso a las plazas de educación infantil, señaló Mato, se enmarcan en el Plan de Dinamización Demográfica elaborado por este Gobierno y tiene como objetivo sentar las bases para invertir la tendencia demográfica en nuestra comunidad autónoma. Un problema, explicó la titular de Bienestar, con un alcance y unas repercusiones mayores de los que la sociedad percibe. Por eso, este mismo año, se pondrá en marcha una campaña de concienciación con el fin de que todos y todas adquiramos conocimiento de la dimensión de la importancia de nuestra pirámide poblacional.

Otra de las principales atribuidas de las cuentas del departamento para el año 2013 es la inclusión. “Trabajamos por y para las personas”, afirmó, al tiempo que subrayó que la prioridad son las personas más vulnerables y todos aquellos que se encuentran en situación de desempleo.

De ahí que en 2013 se incremente la partida de la RISGA en un 38 por ciento hasta alcanzar los 32,7 millones de euros, un aumento de 9 millones de euros. Además, esta partida volverá a figurar cómo ampliable para que “ninguna persona que cumpla los requisitos quede desatendida”.

También se incrementa el presupuesto para las Ayudas de Emergencia Social, que crece hasta los 4,5 millones, lo que supone 50 por ciento más que en 2012.

En esta materia, Mato indicó que “Galicia vuelve a situarse a la cabeza de las comunidades autónomas en tener de protección social con el mantenimiento del complemento de las pensiones no contributivas”. Además de Galicia, sólo otras cuatro comunidades autónomas tienen complemento a las PNC. A esto hay que sumarle que esta comunidad autónoma aportación casi el doble del promedio que el resto de las comunidades que tienen este complemento.

En total, la Consellería de Trabajo y Bienestar destinará un total de 51,5 millones de euros a la inclusión social, un 26 por ciento más que el año anterior. Mato adelantó que durante este período de sesiones se llevará la Ley de inclusión social de Galicia al Parlamento para su aprobación.

En el campo de la dependencia, la titular del departamento autonómico recordó que entre diciembre del 2011 y del 2012 fue la segunda comunidad autónoma que registró un mayor número de altas en el sistema de dependencia. La apuesta de cara a 2013 será continuar apostando por los servicios profesionales. De ahí que la partida del servicio de ayuda en el hogar para personas con dependencia se incremente en un 24 por ciento, hasta los 38 millones de euros.

Por último en el área social, subrayó que se blinda la partida destinada a la discapacidad, ya que se mantiene la cuantía a invertir en los convenios de mantenimiento de las distintas entidades, que será la misma que en 2012: 3 millones de euros. Además, se contemplan 7,8 millones de euros para los centros especiales de empleo, de manera que está garantizado el pago del 50 por ciento de la nómina de todos los trabajadores. Esta partida figura también como crédito ampliable por lo que “la colaboración está totalmente garantizada”.

Impulso a los emprendedores En el área de trabajo, Mato destacó que otro “eje esencial” es la mejora de la empleabilidad de los trabajadores a través de las políticas activas de empleo (PAES), una partida, indicó, marcada y transferida en su integridad por el Estado, que ven determinada por el ajuste que hizo el pasado año el Gobierno central.

Por partidas, la consejera explicó que el fomento del emprendimiento y la economía social serán objetivos prioritarios en la distribución de fondos de este departamento por haber demostrado ser las fórmulas que “mayor resistencia” están demostrando ante la crisis.

En 2013, la partida para emprendedores y autónomos contará con 25 millones de euros, un 1 por ciento más que en el presupuesto de 2012. Sobre esta partida, la conselleira precisó que “no sólo se mantiene el apoyo al 1º trabajador, sino que a lo largo de la legislatura, como novedad, también apoyaremos la contratación del 2º y 3º trabajador”.

“Y realizamos un esfuerzo muy importante para al mantenimiento de los programas dedicados a generar nuevos empleos en el ámbito cooperativo”, destacó.

En este año se invertirán, además, 2,1 millones de euros en el nuevo programa Empreganav. Se trata de un plan específico destinado a los trabajadores del sector naval, y que prevé reubicar a los 450 despedidos en otros puestos de trabajo.

Por otra parte, señaló que continuará la apuesta por la formación de calidad y homologada, que permita obtener certificados de profesionalidad de validez estatal. “Mantenemos el conjunto de las partidas destinadas a la formación para personas desempleadas en los mismos términos que en el año 2012”, remarcó.

Con respeto a los incentivos a la contratación en la empresa común, esta partida aumentará en un 8 por ciento hasta los 8 millones de euros. En concreto, estos incentivos están dirigidos principalmente a jóvenes y mujeres, mayores de 45 años y despedidos de larga duración. Con esta inversión, se podrá apoyar a los 1.800 trabajadores para que consigan un contrato indefinido inicial o bien a transformar los temporales en indefinidos.

En 2012 también se creará la Red gallega de orientadores laborales, que contará con un total de 452 profesionales en total.

Ya en el que se refiere al área de Juventud, Mato anunció un giro nos programas destinados a la juventud de manera que “todas las líneas de actuación estén enfocadas al empleo”. Así se priorizarán los programas orientados a la educación no formal, vinculados al emprendemento y a la empregabilidade.

En este año, se ampliará y se mejorará el programa Galeuropa, una iniciativa de movilidad juvenil internacional que permite a los chicos y chicas gallegos realizar prácticas profesionales en el extranjero durante 8 semanas. Este año se multiplica el presupuesto por 7, hasta los 600.000 euros, que permitirán beneficiar la 250 jóvenes y chicas.

Al mismo tiempo, también se incrementará la dotación presupuestaria del programa de participación juvenil Iniciativa Juvenil (3,5% más; 630.000 euros); y se refuerza la apuesta por el voluntariado juvenil a través de un incremento del presupuesto del Servicio de Voluntariado Juvenil que asciende al 110 por ciento.

Para finalizar, la consejera resumió que se trata de unos “presupuestos encaminados a blindar los servicios públicos e iniciar la senda del crecimiento y de la creación del empleo”. “En definitiva, estos presupuestos demuestran que los objetivos de la Consellería de Trabajo y Bienestar se resumen en uno: dar respuesta a las necesidades de las personas”, concluyó.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s