El 112 Galicia lleva gestionadas más de 450 incidentes relacionados con el temporal de lluvia y viento

112galicia

TEMPORAL GALICIA

El 112 Galicia lleva gestionadas más de 450 incidentes relacionados con el temporal de lluvia y viento

  • En total, se atendieron más de 3.000 llamadas desde el inicio del temporal
  • Los incidentes están mayormente relacionadas con caídas de árboles, anegamientos y agua en las carreteras
  • La Xunta recuerda la necesidad de extremar las precauciones y seguir las medidas de protección

Santiago, 14 de diciembre de 2012.- El Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia lleva gestionadas un total de 456 incidencias entre esta medianoche y las 16,00 horas del sábado 14 de diciembre relacionadas con el fenómeno adverso meteorológico por viento, lluvia y episodios costeros que está afectando a Galicia.

En total, se recibieron en el 112 más de 3.000 llamadas en este período, siendo los momentos de mayor intensidad entre las 00:00 horas y la 1:00 h, entre las 6.00 y las 9.00 horas, y entre las 11 y las 13 horas.

Muchos de los incidentes (182) tuvieron relación con la caída de árboles y ramas, registrándose también otras relativas el agua en las carreteras (66), desprendimientos de tierra y piedras (51) o caída de carteles (17). También se registraron, en menor medida, incidentes relativos a anegamientos en calles y viviendas, problemas con postes de luz, incidentes en el material eléctrico, cables de luz afectados y derrumbamientos.

Los incidentes mas destacadas fueron en Caldas de Reis y Cuntis, donde se encuentra movilizado el Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias para atender posibles desbordamientos en el embalse, que en estos momentos se encuentra estabilizado; en Ponteareas, donde hubo que desalojar la 5 personas en el interior de una vivienda cercada por el agua del río en la parroquia de Moreira; en el Saviñao, donde se anegó el centro de salud y se desprendió una parte del techo; en Tomiño, donde cayó alumbrado público encima de varios vehículos delante de la casa del Ayuntamiento; y en Betanzos donde el crecimiento del río Mandeo mantiene cortado el tránsito del paseo marítimo. Además, en Rois, fueron rescatadas dos personas del interior de un vehículo anegado, y la circulación por la carretera Marín-Pontevedra, esta interrumpida por la subida de la marea.

El CAE 112 informa que la Red Oficial de Aforos del río Avia en Ribadavia (Ourense), el río Ladra en Begonte (Lugo) y Vilalba (Lugo), están por encima del umbral de prealerta por lo que podrían producirse desbordamientos en estos ríos y sus afluentes.

Además, a causa del agua acumulada en el interior de la provincia de Pontevedra, donde se registraron precipitaciones de hasta 120 mm, la alerta pasó a ser roja, y se prevé que pasará a naranja en las próximas horas, si el fenómeno sigue la evolución prevista por los servicios de metereología.

Incidentes por provincias La provincia de Pontevedra tiene un total de 254 incidentes, de los que 92 fueron por caída de árboles. En la de A Coruña se registraron 131 incidentes, de las cuales 64 fueron caídas de árboles; en la de Ourense se contabilizaron un total de 49 intervenciones y en la de Lugo, hubo 22 intervenciones.

Alerta El temporal de nivel naranja está afectando, desde la pasada medianoche, a toda la comunidad gallega. Segundo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de su Delegación Territorial de Galicia, se trata de un temporal de nivel naranja por lluvias y viento con rachas de viento que podrán superar los 110 kilómetros por hora, con fuertes precipitaciones y fenómenos costeros en todo el litoral gallego.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación de meteorología adversa a todos los ayuntamientos; a las Diputaciones, a los servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos de la comunidad, entre otros.

El 112 también recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección pertinentes, como pueden ser evitar aproximarse a diques o madrugadas, pasar por debajo de edificios en obra o en estado ruinoso, retirar objetos susceptibles de desprenderse de las fachadas o eludir, en la medida de las posibilidades, los desplazamientos innecesarios. Por último, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s