La formación y Europass, las otras alternativas frente a la crisis

EUROPASS

LA FORMACIÓN Y EUROPASS, LAS OTRAS ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS

Debido a la situación actual de crisis que se está viviendo en casi todos los países desarrollados, muchas personas han tomado la decisión de emigrar a otros países en busca de empleo o para aumentar su formación y mejorar así su currículum. Por ello, vamos a hablar del currículum europeo o Europass.

Este documento surgió en 1998 por la Comisión Europea y el Cedefop, donde decidieron crear el Foro Europeo sobre la Transparencia de cualificaciones profesionales. Sus objetivos principales se basaron en eliminar los obstáculos a la movilidad generados por la falta de transparencia en las cualificaciones profesionales, impulsar un diálogo real sobre iniciativas, instrumentos e instituciones, fomentar la aplicación de soluciones políticas ya existentes y estudiar nuevas iniciativas. De todo ello, surgieron dos documentos, el Currículum Europeo y el Suplemento al Título o Certificado.

El Europass incluyó tres documentos más a finales de los 90. El Suplemento al Título Superior elaborado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la Unesco como complemento a la titulación superior acreditada. El Pasaporte de Lenguas Europass elaborado por el Consejo de Europa, el cual permite a los ciudadanos registrar sus capacidades lingüísticas a partir del Marco Común Europeo de Referencia para idiomas. Y, por último, el documento Europass-Movilidad que sustituye al Europass-Formación el cual registraba las prácticas laborales realizadas en el extranjero dentro de un programa de educación o formación, y el Europass-Movilidad tiene mayor alcance, ya que permite registrar otras experiencias además de las prácticas, como son por ejemplo, los periodos de estudio en el extranjero.

Cinco documentos ayudan a que el Europass sea sencillo y así poder presentar las capacidades de cada persona y sea comprensible en toda Europa. Dos de esos documentos son de libre acceso por lo cual puede realizarlos el propio interesado, son el CV el Pasaporte de Lenguas. Y por el contrario los otros tres documentos, lo expiden las autoridades de educación y formación y son el documento de Movilidad Europass, el Suplemento al Título de Técnico y el Suplemento al Título Superior.

Y ahora bien, ¿cuál es el objetivo final de este documento? Ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera eficaz para encontrar trabajo o formación, ayudar a los empresarios interesados en contratar gente extranjera a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores, y, por último, ayudar a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.

Si deseas más información, puedes meterte en Internet y encontrar una información más detallada sobre el Europass, sus condiciones, busca de empleo y ofertas de trabajo.

———————————

CURSOS ASTURGALICIA

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s