Miles de abogados y procuradores gallegos protestan contra el proyecto de Ley de Tasas Judiciales de Gallardón

PROTESTA ABOGADOS

Los abogados y los procuradores de todos los colegios profesionales de Galicia se han concentrado en el mediodía del viernes 9 de noviembre de 2012 en las cabeceras de los partidos judiciales para protestar contra el proyecto de Ley de Tasas Judiciales que impulsa el ministro Gallardón.

Han sido 45 las concentraciones en las que participaron miles de abogados. Las más significativas han sido las de A Coruña, con 500 personas, y Ourense, con 300 manifestantes.

El Consejo de la Abogacía de Galicia considera un “ataque gravísimo y una gravísima restricción en el derecho de los ciudadanos a la justicia que puede violar el articulo 24 de la Constitución sobre la tutela judicial efectiva”.

El proyecto de Ley, según los letrados, revisa las tasas judiciales actualmente vigentes, aplicándolas por primera vez a las personas físicas con unas consecuencias graves para los ciudadanos que evitarán ir a los juzgados y tribunales.

Las manifestaciones, a las que en algunos casos asistieron jueces y fiscales, se han celebrado en el centro de las ciudades. Particularmente llamativo ha sido el caso de Ourense, donde el fiscal jefe de la Audiencia Provincial y el juez decano, Antonio Piña, han respaldado a los convocantes y cotejado los panfletos que repartían.

El decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, ha manifestado que “con la política que está practicando el actual gobierno y el anterior también se está desconstruyendo el estado de derecho y se vulnera el principio de igualdad ante la ley”.

El decano de los abogados dice que las tasas se convertirán en “un repago”. González entiende que “se puede producir un conflicto social y determinadas empresas se beneficiarán de esto”.

En las protestas también ha habido reproches al anterior ministro socialista de Justicia, Francisco Caamaño, quien “abrió la veda con la implantación de tasas para recurrir en la jurisdicción contencioso-administrativa”.

En algunas de las marchas se ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Las muestras de protesta continuarán en los próximos días. El lunes 12 de noviembre de 2012 el Consejo General de la Abogacía Española ha convocado a todos los colegios españoles y Galicia también se unirá. Desde el colegio gallego se destaca que Galicia es la que ha encabezado las protestas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s