El SESPA investiga el abandono de los servicios mínimos por parte de un grupo de médicos del HUCA

(Viernes, 09.11.2012)

HUELGA SANITARIA

El  SESPA investiga el abandono de los servicios mínimos por parte de un grupo de  médicos del HUCA

·        El Servicio de Salud del  Principado advierte al SIMPA de que no va a consentir que pretenda negociar con  el derecho de los ciudadanos a disponer de una buena atención  sanitaria

 

·        Sanidad  recuerda a los ciudadanos que tienen a su disposición centros de atención al  paciente para registrar quejas por la atención recibida

 

·        La  jornada de huelga en la sanidad pública tuvo un seguimiento del  11,96%

El  Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)  ha detectado una serie de irregularidades en el Hospital Universitario Central  de Asturias (HUCA) en relación con el cumplimiento de los servicios mínimos,  cuando grupos de facultativos de servicios concretos, con nombramiento  individualizado para el desempeño de estos mínimos, acordaron de forma  coordinada abandonar sus puestos de trabajo. Para hacerlo, argumentaron que  quedaban médicos suficientes, fuera de los servicios mínimos, para garantizar la  prestación sanitaria y que ellos querían ejercer su derecho a la  huelga.

El SESPA  entiende que esta actitud puede constituir una falta muy grave que pone en  riesgo el derecho de los ciudadanos a que se atienda cualquier eventualidad  sanitaria y que nada tiene que ver con el derecho de huelga, que, por supuesto,  está garantizado en el ámbito del Servicio de  Salud.

No es la  primera vez que se produce una grave alteración como esta. Los pasados 10 y 11  de octubre, otro grupo de facultativos del HUCA abandonó los servicios mínimos,  alegando que sobraba gente y que los servicios mínimos podían ser atendidos por  el resto de los facultativos. Estas decisiones afectaron a la calidad de la  asistencia sanitaria al obligar a aplazar o suspender actos médicos y motivaron,  hasta el momento, la apertura de once expedientes informativos.

Todo esto se  produce, además, con el agravante de que el propio comité de huelga del  Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) debería ser el responsable de velar por el  correcto cumplimiento de los servicios mínimos diseñados para garantizar los  derechos de la población. Ante hechos tan graves, el SESPA seguirá actuando  conforme a la ley, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

Precisamente,  el hecho de que el SESPA (para garantizar la atención sanitaria de los pacientes  citados) no permitiera el abandono de estos servicios mínimos ha motivado que la  dirección del SIMPA haya roto unilateralmente las negociaciones y no haya  acudido a la reunión prevista para hoy.

Con el derecho a la atención  sanitaria no se negocia

El Servicio de  Salud quiere trasmitir a los ciudadanos que no va a consentir que se quiera  negociar con el derecho de los asturianos a disponer de una buena atención  sanitaria, sean cuales sean las presiones que los dirigentes del SIMPA traten de  imponer al SESPA en el marco de unas negociaciones que pretenden poner fin a la  huelga.

El Servicio de  Salud reitera a los trabajadores que el cumplimiento de los servicios mínimos es  una obligación individual de cada profesional, igual que son individuales las  responsabilidades en las que se pudiera incurrir en el caso de incumplimiento de  los servicios mínimos.

El SESPA  entiende que con este tipo de actitudes el SIMPA está anteponiendo los legítimos  derechos corporativos de determinados grupos de profesionales a los intereses de  la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los facultativos que quieren poner fin  a esta situación de conflicto. La cúpula dirigente del sindicato médico  profesional prefiere mantener la tensión en los hospitales, aún a costa de la  merma de la calidad asistencial, en lugar de sentarse a negociar y tratar de  avanzar en la solución de la protesta, como cada vez reclaman más colectivos  ciudadanos y profesionales.

El SESPA llama  de nuevo a la mesa de negociación al SIMPA y espera que reconsidere la gravedad  de su postura y recuerda que la falta de voluntad negociadora del sindicato  médico volverá a quedar de manifiesto si no acude.

El Servicio de  Salud quiere transmitir a la ciudadanía que todos los centros asistenciales han  mantenido su actividad durante todos los días de huelga en su horario habitual  con el fin de garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria de  los asturianos.

Asimismo,  recuerda a la población que si en algún momento considera que la atención que se  le ha prestado no ha sido la correcta, el Servicio de Salud tiene a su  disposición todos los centros de atención al paciente y las oficinas de los  servicios centrales del SESPA para registrar las quejas que considere  necesarias.

Incidencia de la huelga

La  jornada de huelga en la sanidad pública asturiana ha tenido un seguimiento, en  el turno de la mañana, del 1,49% en atención primaria y del 16,33% en atención  hospitalaria. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad  pública asturiana es del 11,96%.

La huelga ha  sido secundada por 409 trabajadores en el conjunto de las áreas  sanitarias.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s