Los asturianos remisos a vacunarse contra la gripe debido a las marcas comerciales intervenidas

Sábado, 27.10.2012

 VACUNA GRIPE

Salud Pública llama a las personas mayores de 65 años, a los enfermos crónicos y a los profesionales a vacunarse de la gripe en sus centros de salud 

  • La vacunación permite protegerse frente a las complicaciones de la gripe a personas mayores de 65 años o pacientes crónicos en los que el virus puede ocasionar una enfermedad grave.

 

  • En las tres primeras semanas de la campaña de vacunación frente a la gripe se han aplicado 132.136 dosis, que representan el 61% de las previstas.

 

  • Estas semanas son momento adecuado para la vacunación, debido a que aún no hay indicios de circulación de virus gripales.

 

  •  Las vacunas que se administran en los centros de salud de Asturias no pertenecen a las marcas comerciales intervenidas por la Agencia Española del Medicamento, son seguras y no han sido comunicados efectos adversos de las mismas

La Dirección General de Salud Pública recuerda a las personas en las que está indicada la vacunación antigripal que pueden acudir a su centro de salud a solicitar la vacuna para protegerse frente a las peores consecuencias de la enfermedad, dado que la campaña de vacunación está en marcha y el seguimiento de la situación de la gripe en Asturias, aún no muestra indicios de circulación de los virus gripales.

Se debe recordar que se tardan dos semanas en desarrollar una protección adecuada frente a la gripe, por lo que ahora es el momento más adecuado para vacunarse.

En las primeras tres semanas de vigencia de la campaña de vacunación, es decir, hasta el 19 de octubre, los centros de salud de Asturias han aplicado 132.136 dosis de vacuna frente a la gripe, lo que supone el 61% de las dosis previstas para aplicar en esta campaña. El 76% de las vacunas se han aplicado en personas de mas de 65 años de edad, que constituye el principal grupo de población al que se dirige la vacunación, y en el que se ha alcanzado, hasta el momento, una cobertura de vacunación del 41%. Dentro de este grupo de edad, 8 de cada 10 vacunados recibieron la vacuna por presentar una enfermedad crónica y sólo 2 de cada 10 se vacunaron únicamente por su edad. Del total de vacunas aplicadas en menores de 65 años (32.049), un 79% presentaban una enfermedad crónica y un 14% eran trabajadores socio-sanitarios.

De esta manera, la campaña de vacunación antigripal de 2011 está siguiendo la tónica de los últimos años, en los que se constata que la principal demanda de vacunación corresponde a las personas con enfermedades crónicas, que son el principal objetivo de la campaña; no obstante, hay una baja demanda de vacunación en personas con indicación de vacunación sólo por su edad y en los trabajadores socio-sanitarios.

Para una comparación de la evolución con campañas de vacunación anteriores, podemos considerar la campaña de 2009 como moderadamente buena, con un 63% de cobertura en personas a partir de 65 años, y la campaña de 2010 como moderadamente baja, donde esta cobertura sólo llegó al 59%.

La vacuna antigripal es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe en las personas con mayor riesgo, por lo que la Dirección General de Salud Pública recomienda a las personas que pueden beneficiarse de la vacunación que acudan a vacunarse a su centro sanitario. También es muy importante que se vacunen los trabajadores sanitarios y de atención a personas mayores para evitar que puedan transmitir la infección a las personas con mayor riesgo.

La campaña de vacunación antigripal correspondiente a la temporada 2012-2013 comenzó el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 16 de noviembre. Para esta campaña, la Consejería de Sanidad ha adquirido un total de 217.000 dosis,  que costaron  750.140 euros.

Las vacunas antigripales son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, cuya composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la OMS para esta temporada en el Hemisferio Norte. Esta recomendación se basa en función de los virus gripales que se prevé que van a circular durante el próximo invierno.

Las vacunas que se administran en los centros de salud de Asturias no pertenecen a las marcas comerciales intervenidas por la Agencia Española del Medicamento, son seguras y no han sido comunicados efectos adversos de las mismas.

Como en años anteriores, la campaña se dirige específicamente a dos grupos de personas: las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal, y las personas que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos. Estos grupos se desglosan en:

 

Personas con indicación médica:

  • Personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias. Como novedad, en este grupo se incluyen a las personas con obesidad mórbida o con enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas.
  • Niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina).
  • Mujeres embarazadas durante la temporada gripal.
  • Usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de la

tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día).

 

Personas de 65 años y más, no incluidas en el grupo anterior

 

Personas con indicaciones ocupacionales:

  • Todos los trabajadores sanitarios.
  • Trabajadores de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos
  • Trabajadores de residencias de tercera edad y centros de día.
  • Personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo.
  • Trabajadores de servicios públicos esenciales.
  • Personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto con aves infectadas por gripe aviar.

 

Otras indicaciones:

  • Contactos y convivientes de personas con indicación médica.
  • Viajeros a zonas donde ocurran brotes de gripe aviar.

Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los Centros de Salud y Consultorios del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Las personas a las que se dirige la vacunación deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa y acudir el día de la cita a vacunarse.

En los centros para la atención de personas mayores la vacunación se realizará por personal sanitario propio o por el personal de Atención Primaria que les corresponda. El personal sanitario y otros profesionales en los que está indicada la vacunación recibirán la vacunación normalmente en sus centros de trabajo.

El principal objetivo de esta campaña es conseguir que se vacunen al menos el 65% de las personas de 65 años o más, como indicador general de vacunación. En los últimos años esta cobertura de vacunación se ha mantenido ligeramente por debajo del objetivo, especialmente en las dos campañas anteriores, posiblemente relacionada con una cierta confusión e incertidumbre sobre la vacuna antigripal entre la población, derivada de la vacunación pandémica del 2010.

La vacuna de la gripe sólo contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir enfermedad gripal. Es una vacuna muy segura, que apenas produce efectos secundarios; puede ocasionar molestias en el lugar de inyección y en algunos casos otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en pocos días.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s