La Xunta: “Para capturar camarón con el truel se precisa autorización de los propietarios de las bateas”

CAPTURAS CAMARÓN

Medio Rural y Mar reitera que para capturar camarón con el truel se precisa autorización de los propietarios de las bateas

  • El secretario general del Mar, Juan Maneiro, se reunió con el patrón mayor de A Ila de Arousa para abordar la situación del empleo del truel y de la nasa para la captura del camarón

Santiago, 27 de septiembre de 2012.- La Consellería de Medio Rural y del Mar reitera que para capturar camarón con el truel es preciso tener autorización de los propietarios de las bateas. Así se lo recordó el secretario general del Mar, Juan Carlos Maneiro, al patrón mayor de A IIla de Arousa, Juan Manuel Iglesias, en una reunión mantenida para abordar la situación del empleo del truel y de la nasa para la captura del camarón.

El secretario general le reiteró al patrón mayor que para producir camarón con estos aparatos de pesca se precisa la autorización de los propietarios de las bateas por tratarse de concesiones administrativas en las que el artefacto -la batea- se constituye en un bien privado dotado de todas las salvaguardas legales de este tipo de bienes. En ningún caso las administraciones podrían autorizar, ni incluso amparar, la utilización de estos bienes privados sin el consentimiento de sus propietarios.

Precisamente lo que se estableció en el plan experimental de captura de camarón en batea con trueiro -aprobado por la Consellería de Medio Rural y del Mar- fue a autorizar el empleo de este arte en aquellas bateas que contaran con la autorización de sus propietarios; sin que se pueda plantear actuar de otra manera.

En el mismo caso se encuentra la utilización de la nasa de nécora-camarón para su empleo en las bateas. La diferencia del trueiro, la nasa no precisa de un plan experimental para su utilización en las rías gallegas ya que es un arte autorizado y con el que cuentan en sus permisos de explotación un buen número de embarcaciones, sobre todo con puerto base en la Isla de Arousa. Sin embargo, su utilización en las bateas también requiere de la autorización del propietario del artefacto por idénticas razones a las que tiene el trueiro.

En este sentido, al departamento que dirige Rosa Quintana no le consta ninguna manifestación de los bateros contraria a la utilización de las nasas en sus bateas, al contrario del que sucede con el trueiro, por lo que cuida que no debería ser complicado conseguir los acuerdos precisos para que los marineros de A Illa puedan ejercer su actividad con las nasas en las bateas, puesto que no existe ningún inconveniente legal para ello salvo que deben contar con el permiso del propietario del artefacto.

Por otro lado, la Consellería recuerda que, por lo menos en dos ocasiones, planteó en la Comisión del Mejillón la problemática del trueiro en las bateas apelando al diálogo entre sectores. Pese a la falta de éxito, desde la Consellería se aplaude la voluntad de diálogo manifestada por el patrón mayor de la Isla y le recordó que cuenta con la plena disposición de la Consellería para ayudar a establecer este diálogo entre sectores, pero precisando que era un trabajo que debería hacer el propio sector y no esperar de brazos cruzados a que la Administración resuelva este tipo de problemas.

En la reunión también se abordaron las repercusiones de esta problemática en la flota de A Illa ya que, con datos de finales de septiembre de este año, de las 66 embarcaciones autorizadas en el plan experimental para la utilización del trueiro en batea, despacharon alguna vez el plan un total de 59 y, de estas, solamente 14 declararon ventas de camarón en el período de vigencia del plan experimental. A tenor de los datos, y desde la perspectiva de la Consellería, la problemática no parece ser de la magnitud que algunos quieren hacer ver.

La Consellería de Medio Rural y del Mar recuerda que las nasas, con independencia de donde se sitúen, tienen que estar debidamente identificadas y utilizadas dentro del horario establecido por la legislación en vigor.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s