Un alcalde modelo en Galicia – Elmundo.es

ARTÍCULO DE EL MUNDO

UN ALCALDE MODELO EN GALICIA

CERCEDO, PONTEVEDRA

Cerdedo tiene 2.350 habitantes. Resultaría osado decir que todos se conocen, pero no lo es asegurar que todos conocen a su alcalde, y que en los ocho años que lleva en el cargo, él ha hablado alguna vez con todos. Cada día recibe en su despacho a decenas de vecinos que «me hacen partícipe de sus vidas, de las buenas y las malas noticias».

En los dos últimos años predominan quienes le trasladan que atraviesan dificultades económicas. Muchos le cuentan «historias verdaderamente desgarradoras y traumáticas» y él no es capaz de quedar impasible. A todos ellos trata de echarles una mano con los medios con los que cuenta, tanto a nivel institucional como personal.

«Las familias que entran en mi despacho me cuentan historias para echarse a temblar»

Lo que para algunos es populismo, constituye para José Balseiros una obligación moral en tiempos de crisis. Algunos de los relatos personales que ha conocido de primera mano le dejan con «el corazón encogido» y le han llevado a adoptar medidas que afectan directamente a su economía familiar y que incluso han despertado críticas entre sus compañeros de partido.

En los últimos meses ha costeado las facturas de la luz de cinco familias y los medicamentos para un vecino con una dolencia cardíaca. A pesar de ser de origen humilde y no contar con el respaldo de una gran fortuna, el alcalde del PP cuenta con el apoyo económico de su mujer, que mantiene su empleo como funcionaria.

«Por mi despacho pasan cada día familias que me cuentan historias para echarse a temblar, cosas dramáticas, que no tienen para darle de comer a sus hijos. En ocasiones, eché la mano al bolsillo y les di 50 euros. En otros casos les di una cantidad de dinero para ayudar a pagar el piso porque se lo iban a quitar y a algunos les ayudé a pagar la factura de luz porque se la iban a cortar. Sé que puede que no tuviese que haberlo hecho, pero es muy duro saberlo y no ayudar», relata emocionado al recordar algunos de los casos más crudos.

SEGUIR LEYENDO EL REPORTAJE COMPLETO

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s