Fallece Fernández del Riego, uno de los grandes impulsores de la cultura y literatura gallegas

El intelectual y escritor gallego Francisco Fernández del Riego falleció a los 97 años en su domicilio de la plaza de Compostela, en Vigo, según acaban de informar fuentes de la Real Academia Galega (RAG), de la que ejerció de presidente.

Galardonado con varios premios, Fernández del Riego estaba considerado como uno de los grandes impulsores de la cultura y literatura gallegas.

 Nacido en Vilanova de Lourenzá, en Lugo, en el año 1913, fue una de las figuras más relevantes del ensayo y la crítica literaria gallega.

Abogado de profesión comenzó a militar en las filas del galleguismo durante el periodo republicano, interviniendo en diversos proyectos del grupo Nós y del Seminario de Estudios Gallegos.

Fernández del Riego contribuyó a favorecer la recuperación de la cultura de Galicia desde la Editorial Galaxia, de la que fue uno de los principales artífices junto con Ramón Piñeiro y Xaime Illa Couto, y desde la Real Academia Galega, en la que ingresó en 1960 y de la que fue presidente entre noviembre de 1997 y mayo de 2001.

Fue también uno de los grandes promotores del Día das Letras Galegas.

 Autor de numerosas publicaciones, fue el impulsor de muchas actividades culturales, un apasionado por Galicia que firmó con su nombre o bajo pseudónimos como Salvador Lorenzana miles de artículos en periódicos y revistas de América, Galicia, Madrid o Cataluña, además de libros de divulgación referentes a temas gallegos, creación, libros de memorias y también de viajes.

Con su fallecimiento se extingue un poco más una generación -la formada según el propio Del Riego por Iglesia Alvariño, Carballo Calero, Luis Seoane, Ramón Piñeiro, Celestino Fernández de la Vega, Álvaro Cunqueiro, Marino Dónega, Celso Emilio Ferreiro, Jose María y Emilio Álvarez Blázquez, entre otros. Dicha generación protagonizó un papel substantivo en la historia de la cultura gallega contemporánea.

Del Riego pasó la mayor parte de su vida en Vigo, y fue precisamente a esta ciudad a la que donó, en el año 1995, sus fondos bibliográficos, documentales y artísticos, que pueden contemplar en la Fundación Penzol, de la que fue presidente hasta finales de 2009.

Primeras condolencias

El historiador Xosé Ramón Barreiro Fernández, que sucedió a Francisco Fernández del Riego en la presidencia de la Real Academia Galega, expresó su pesar por el fallecimiento del intelectual, de que guarda una imagen muy positiva, dijo, y al que recordará como un “hombre optimista, alegre y muy trabajador”.

Barreiro Fernández señaló que colaboró con él en momentos “convulsos”  e hizo hincapié en que Del Riego consiguió transformar la institución y darle la autoridad que tiene hoy día.

En su villa natal, Vilanova de Lourenzá, el alcalde, Vidal Martínez-Sierra, anunció su intención de reunir a los portavoces políticos para declarar los días de luto pertinentes y para que las banderas ondeen a media asta por el hijo predilecto del municipio.

Por su parte, el equipo de gobierno de Vigo adelantó que le dedicará y nombrará en honor a Fernández del Riego la pinacoteca que se está construyendo en la ciudad.

También tuvo palabras de elogio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que Del Riego “fue uno de los principales personajes de la cultura gallega del siglo XX”. “Con él se desaparece uno de los últimos víncultos con el primer Grupo Nós, un hombre que vivió en primera persona casi todos los hechos sustantivos de la reciente historia cultural de Galicia”, comentó en la celebración del decimo tercer aniversario del Club Financiero de Vigo. “Nos deja grandes empresas e iniciativas culturales que seguirán vivas”, agregó, aludiendo así a Editorial Galaxia, la Fundación Penzó o la Revista Grial.

(Fuente: LVG)

Un comentario sobre “Fallece Fernández del Riego, uno de los grandes impulsores de la cultura y literatura gallegas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s