Foro pide la celebración del debate sobre el estado de la región el 11, 12 y 13 de setiembre

28/08/2012

FORO acuerda solicitar formalmente en la Junta la celebración del debate sobre el estado de la región durante los próximos días 11, 12 y 13 de setiembre

Álvarez-Cascos: “Esperamos la opinión de Rajoy sobre la idoneidad de los adelantos electorales en el País Vasco y en Galicia”

  • “En el País Vasco, las consecuencias parece que van a facilitar la llegada de un gobierno nacionalista con presencia de Bildu, que es como decir que a la política de Estado del PP y del PSOE en Euskadi le salió el tiro por la culata”
  • La ministra de Fomento dice que «desde diciembre se han adjudicado 1,745 millones de euros para el AVE gallego», a lo que añado «y 0 euros para terminar el AVE asturiano que marchaba mucho más adelantado». A estas alturas, Asturias puede esperar poco del Gobierno de Rajoy”

La Comisión Directiva de FORO, reunida esta tarde bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, acordó “solicitar formalmente en la Junta General del Principado la celebración del debate de política general sobre el estado de la región al inicio del periodo ordinario de sesiones, durante los días 11, 12 y 13 de setiembre, porque la situación de Asturias, así como los acontecimientos que se están produciendo a nivel español y europeo con influencia directa e inmediata en nuestra región, no justifican su aplazamiento sino su convocatoria”. Para FORO resulta injustificable el intento de Javier Fernández de eludir el debate, más necesario que nunca desde el momento en que el Gobierno que preside no cuenta con mayoría suficiente para aprobar iniciativas parlamentarias en solitario, y la Junta General del Principado es el escenario adecuado para lograr los apoyos necesarios.

En el transcurso de la reunión, Francisco Álvarez-Cascos manifestó que está muy interesado “en conocer la opinión de Rajoy sobre la idoneidad de los adelantos electorales en el País Vasco y en Galicia. En el País Vasco el PP rompió el acuerdo que mantenía con el PSOE para desarrollar un programa común con mayoría suficiente, cuyas consecuencias parece que van a facilitar la llegada de un gobierno nacionalista con presencia de Bildu, que es como decir que a la política de Estado del PP y del PSOE en Euskadi le salió el tiro por la culata. En Galicia no se entiende el adelanto electoral cuando el PP dispone de la mayoría suficiente para cumplir la legislatura sin obstáculos. Por eso, en FORO esperamos las explicaciones de Rajoy, que fue muy locuaz y muy explícito para opinar sobre el adelanto electoral provocado por la alianza del PP y del PSOE durante la legislatura pasada en el Principado de Asturias”.

Francisco Álvarez-Cascos también se refirió a la falta de propuestas del gobierno de Rajoy para afrontar los problemas de Asturias: Después de ocho meses de gobierno del Partido Popular, Asturias está pagando mucho más caro que otras comunidades autónomas españolas los desaciertos del gobierno del PP porque está sufriendo, además, las consecuencias de unas decisiones de política nacional que cuestionan el principio constitucional de la solidaridad. Definitivamente la minería del carbón está abocada al cierre por la reducción drástica de las subvenciones y la eliminación de las ayudas previstas en los planes de la minería La industria básica sigue soportando unas tarifas eléctricas discriminatorias respecto a las de otros países europeos, sin visos de solución, que provoca un proceso de deslocalización de centros de producción fuera de España, con la correspondiente destrucción de empleo. La construcción naval continúa sin poder competir por falta de un sistema de incentivos homologable con Europa. La agroganadería está cada día más amenazada por la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) por el desinterés del Gobierno hacia la defensa de un reparto equitativo de las ayudas que discrimina a la Cornisa Cantábrica. Las infraestructuras viarias y ferroviarias siguen paralizadas o se retrasan mientras las inversiones se desvían a otras Comunidades Autónomas por razones de interés puramente electoral del Partido Popular, como hoy mismo se puede comprobar en las informaciones de la prensa gallega, en las que la ministra de Fomento dice que «desde diciembre se han adjudicado 1,745 millones de euros para el AVE gallego», a lo que añado «y 0 euros para terminar el AVE asturiano que marchaba mucho más adelantado». A estas alturas, Asturias puede esperar poco del Gobierno de Rajoy”.

Comisión promotora local remodelada

La Comisión Directiva ha aprobado asimismo la remodelación de la comisión promotora local de FORO en Avilés. Esta es la composición de la nueva promotora:

Presidente: Pablo Sánchez Lorda

Secretaria General: Enriqueta García Suárez

Vicesecretario de Organización: José J. Pérez Fernández

Vocales: María Urdangaray Vives, Andrea Martín Corao, Alejandro Menéndez Gelaz, Francisco Petit Álvarez, Manuel Peña Sánchez, Paloma Menéndez Prado, Francisco Menéndez Fernández, Juan Manuel Rodríguez Martínez (nuevo), Juan Muñiz Cuervo-Arango, José Francisco Rodríguez Loredo (nuevo), Beatriz Ayuso García, María Fernández Álvarez, Amado González Hevia, Pablo Espiñeira Pello (nuevo), Leticia López García, Pablo Valdés Menéndez (nuevo), Raquel Velasco Rodríguez (nueva), Luis Rodríguez Pérez, Paula Fernández González (nueva).

Afiliación

La Comisión Directiva aprobó también 7 nuevas altas en el partido y registró 13 bajas (7 de ellas por defunción), lo que sitúa el número total de afiliados en 12.102 personas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s