Foro alerta del recorte presupuestario que prepara el gobierno asturiano: “Monumental”

04/08/2012

RECORTE MONUMENTAL

FORO reclama a los agentes sociales “una reflexión y una reacción ante el recorte presupuestario que prepara el Gobierno de Javier Fernández”

Pelayo Roces: “El Gobierno socialista debe informar a la sociedad asturiana sobre la aplicación de este monumental recorte”

  • “Con la decisión de Rajoy, los servicios que va a tener que recortar cada comunidad se determinarán, en gran medida, por sus niveles de endeudamiento previos. Nada que ver con un plan racional para salir de la crisis”

El diputado de FORO y Vicepresidente Primero de la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha afirmado  que “ante la decisión del Consejo de Gobierno de reducir sensiblemente el techo de gasto y de deuda del Principado, llama la atención el silencio con que han acogido la medida los sindicatos y la patronal asturianos. Esos agentes sociales que se mostraban tan reivindicativos y reclamaban tanta inversión autonómica en la etapa del Ejecutivo de FORO, deberían realizar una reflexión y mostrar alguna reacción ante el recorte presupuestario que prepara el Gobierno de Javier Fernández”.

El Gobierno del Principado de Asturias acaba de aprobar esta semana su techo de gasto, que ha quedado fijado en 3.542 millones, casi 900 millones menos que lo fijado para el ejercicio 2009. Ese techo de gasto está asociado a un techo de deuda de  162 millones, sensiblemente inferior a los 257 millones que preveía el Ejecutivo regional. “Ahora, el Gobierno socialista debe informar a la sociedad asturiana sobre la aplicación de este monumental recorte en los Presupuestos del Principado de Asturias, y representantes de la sociedad civil como son patronal y sindicatos deberían exigir con firmeza esa información, al igual que desde el ámbito político está haciendo FORO”, asegura Roces, que se pregunta: “¿De dónde va a salir ese menor gasto? Las obras e inversiones siguen pendientes a niveles similares a los de aquel año, buena parte de los compromisos inversores fueron asumidos por las empresas públicas que se endeudaron para financiarlos, y la remodelación del sector público que intentó poner en marcha FORO fue paralizada en la Junta General del Principado por el partido ahora en el poder y el PP”.

El diputado de FORO destacó también que “este techo de gasto fijado por los socialistas de Asturias viene dado, fundamentalmente, por el límite de endeudamiento autorizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se fijó a partir de los niveles oficiales de endeudamiento alcanzados por cada comunidad autónoma en el año 2011”. Para Roces, “podrían haberlo hecho mejor y más objetivamente. Cualquier manera de hacerlo habría sido mejor, incluso podrían haber sorteado cupos de deuda entre comunidades, porque de la manera en que se hace se incentiva el despilfarro y se castiga la disciplina. De esta forma, lo que cada comunidad pueda gastar en 2013 y, por lo tanto, los servicios que va a tener que recortar, se determinarán, en gran medida, por sus niveles de endeudamiento previos. Nada que ver con un plan racional para salir de la crisis”.

Asimismo, recordó Roces que “nuestro presidente, Francisco Álvarez-Cascos, viene pidiendo que el Gobierno español denuncie decididamente el actual proceso de desunión europea liderado por Alemania y Francia, países pioneros en el incumplimiento de los límites establecidos en materia de disciplina fiscal, y ahora beneficiarios de los problemas de otros, y que actúe de una vez para conjurar esta situación que empieza a llegar a los límites de lo insoportable, mientras Alemania rechaza todo tipo de intervención del Banco Central Europeo que pueda restablecer la normalidad financiera en condiciones homogéneas para todos los miembros de la Unión Europea y evite que el enriquecimiento injusto de la Administración alemana se siga financiado con nuestro colapso”.

“Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se reparten los 600 puntos a los que ha llegado la prima de riesgo de España al 50% cada uno, y, ahora que ya no está en el poder, Rubalcaba reconoce que Alemania está haciendo un impresionante negocio a costa de España. Esta misma semana, Alemania colocó 3.354,4 millones de euros, para financiar sus servicios públicos, en bonos  a un interés del 0,31%, con vencimiento a cinco años, mientras España, para tomar dinero prestado, también esta semana, al mismo plazo, acaba de pagar el 6,059%, y llegó a los 6,706%, en el caso de los bonos a diez años”, añadió.

Como conclusión, Pelayo Roces afirmó que, “mientras Alemania financia su Sanidad y su Educación con préstamos casi gratuitos, España tiene que pagar sus servicios a un coste insoportable, y sus ciudadanos más adinerados están llevándose el dinero a los bancos alemanes, con lo que se cierra el ciclo de la descapitalización de España, pues la sequía del crédito se hace total. Como aquí nadie da un puñetazo en la mesa, y primero Zapatero y ahora Rajoy están a lo que se les dice, los ciudadanos españoles, y especialmente los que vivimos en las autonomías más débiles y más dependientes de la Administración del Estado, somos los que más estamos pagando y vamos a pagar las consecuencias, con un asalto en toda regla a nuestros servicios públicos que se está produciendo ya, a la vez que se incumplen compromisos previamente firmados de solidaridad interregional, como los de aportación de los Fondos Mineros”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s