Camino de Santiago para las regiones damnificadas por el tsunami de Japón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DAÑOS TSUNAMI

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón peregrina hasta Compostela para apoyar a las regiones damnificadas por el tsunami

  • La secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, y el gerente del Xacobeo, José Paz Gestoso, recibieron en la Praza do Obradoiro al grupo de caminantes
  • La peregrinación está conformada por estudiantes de las regiones más damnificadas, que fueron invitados por la asociación a vivir la experiencia de caminar a Santiago
  • Comenzaron su andadura el día del Apóstol y llegaron ayer a Santiago acompañados de un equipo japonés de televisión que está filmando la experiencia como parte de un documental sobre la Ruta Xacobea que se emitirá en Japón

Santiago, 7 de agosto de 2012.- La secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, y el gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, entidad que colabora en el proyecto, recibieron ayer en la compostelana Praza do Obradoiro a los integrantes de la peregrinación organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón cuyo objetivo es apoyar a las regiones damnificadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en el país asiático.

Este proyecto consistió en invitar a jóvenes de las regiones más dañadas por esta catástrofe natural a peregrinar por el Camino de Santiago. Se trata de jóvenes que ya remataron sus estudios y que sufrieron directamente las consecuencias del maremoto en la zona de Kesen-numa, una zona muy similar a Galicia, con rías y una importante industria de cultivo de ostras y vieiras, industria que quedó totalmente destruida al paso del tsunami.

Los jóvenes, que tienen que decidir sobre su futuro, cuentan con la ayuda de la Asociación Japonesa de Amigos del Camino de Santiago, que a través de esta experiencia pretende darles la oportunidad de pensar, decidir y encaminar su vida lejos del lugar de la tragedia, utilizando el camino como experiencia terapéutica.

El grupo, integrado por estudiantes y miembros de la asociación, comenzó su periplo en León el pasado 25 de julio y llegaron ayer a Compostela. Vienen acompañados de un equipo de televisión japonés que está filmando la experiencia para emitirla en un documental en su país de origen. El equipo es de la televisión de Shikoku, una isla japonesa que cuenta con una de las peregrinaciones más importantes del país: la peregrinación budista a Shikoku o peregrinación de los 88 templos. Esta es, junto con la sintoísta del camino de Kumano en Wakayama, a más importante del país del sol naciente.

La sensibilidad de la región hacia el fenómeno de la peregrinación fue la que llevó la este equipo de profesionales de la comunicación a ocuparse de la Ruta Xacobea, un trabajo que realizan ya por segunda vez, dado que siguieron la ruta de una chica japonesa desde los Pirineos hasta Santiago.

En la peregrinación que graban en esta ocasión tendrá una relevancia especial Galicia dado que, tras llegar a Santiago, los jóvenes visitarán también Fisterra, Muxía y O Grove.

Reunión con el gerente del Xacobeo La presidenta de la asociación japonesa –que en 2013 cumplirá 5 años desde su fundación-, Tomoko Marioka, ya mantuvo previamente una reunión con el gerente del Xacobeo, José Paz Gestoso, quien le confirmó su apoyo e interés por continuar con este proyecto para lo próximo año. La presidenta de la asociación también resaltó el hecho de que los jóvenes que peregrinen a Compostela se convertirán en principales prescriptores de opinión e impulsores de la Ruta Xacobea en su país. Además, Tomoko Marioka comentó que la intención de la asociación es que Galicia tenga más presencia en su proyecto por lo que avanzó que el año que ven la peregrinación comenzará en el Cebreiro y continuará a pie por la Ruta Fisterra-Muxía.

The Way en Japón Entre las actividades que desarrolla la Asociación Japonesa de Amigos del Camino de Santiago figura la colaboración con la distribuidora del filme The Way, que acaba de estrenarse en Japón. La asociación alcanzó un acuerdo por medio del que nos cines que se proyecte la película dispondrán de un stand para repartir información sobre la ruta y sobre el propio ente asociativo. De este modo, al final de la proyección, muchos japoneses recogen información sobre la ruta, e incluso solicitan más información, así como una credencial a la asociación para poder peregrinar a Santiago.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s