El Principado mantiene las batidas para dejar al lobo asturiano al borde de la extinción

EXTINCIÓN LOBO ASTURIAS

La nefasta gestión del lobo en Asturias

A día de hoy no se han hecho públicos los datos (si es que los hay) que justifiquen los criterios técnicos que según la Directora General de Agrodesarrollo sigue la administración para justificar las batidas.

Los grupos ambientales y animalistas abajo firmantes, a raíz de las sorprendentes declaraciones realizadas por responsables del Principado, recordamos que la política ambiental no puede estar marcada por caprichos ni presiones, sino que ha de ajustarse al actual marco legal. Reclamamos su cumplimiento y exigiremos responsabilidades políticas y jurídicas de eventuales ilegalidades como las que se anuncian.

1-A día de hoy no se han hecho públicos los datos (si es que los hay) que justifiquen los criterios técnicos que según la Directora General de Agrodesarrollo sigue la administración para justificar las batidas. Recordar que las batidas fueron una medida excepcional introducida por la actual Consejera de Fomento Belén Fernández cuando era Viceconsejera de Medio Ambiente y de su equipo, incluida para el caso específico del Cuera, pero que fue jurídicamente muy discutida y contestada. Desde entonces se han realizado batidas siempre fuera del área de gestión. Es decir, dentro del área de gestión no están contempladas, por lo que son ilegales mientras no se modifique el actual Plan de gestión del Lobo.

La situación actual es por tanto irregular al menos en tres sentidos:

a) no hay plan de actuaciones anual, no se ha informado al comité consultivo y por tanto no son públicas las resoluciones que han podido dar cobertura a los controles de hace unos días (en julio se han realizado operaciones de control al menos en el oriente);

b) cualquier batida dentro del área de gestión es ilegal ya que no están ni siquiera contempladas en el actual plan de gestión del lobo. En caso de hacerlo, habrían de justificar técnicamente porqué lo hacen y porqué se saltan el plan de gestión, porque si no estarían cometiendo un  delito administrativo.

c) Es ilegal hacer batidas en época de reproducción y crianza de acuerdo al  actual Plan de Gestión del lobo y de acuerdo a la Ley de Biodiversidad.

2- Los controles de especies autóctonas en espacios protegidos (que justifican su protección precisamente por la presencia de especies autóctonas como el lobo, incluido en la Directiva Hábitats, y por tanto argumento para establecer Red Natura 2000) han de ser escrupulosamente justificados en términos técnicos y de conservación. Es decir, se ha de informar de los daños causados que justifican los controles, pero se ha de informar de los subsidios recibidos a los supuestos damnificados, de los subsidios recibidos por ser espacio protegidos y de los pagos en compensaciones por daños. Además se ha de evaluar el efecto que pueden tener los controles sobre la población. Toda esta información es necesaria para justificar los controles y la vamos a exigir con cada caso de control de ejemplares. En el caso de efectuarse en Red Natura 2000 vamos a pedir explicaciones a Bruselas sobre la información que recibe en este sentido de los estados miembros.

3- Los subsidios recibidos por ganadería de montaña y por espacios protegidos incluyen prácticas que hagan compatible la ganadería con las conservación de los ecosistemas (y no la revés, hacer compatible la conservación con la ganadería). La exigencia de controles (por parte de los ganaderos) y su aprobación (por parte de la administración) pueden suponer vulneraciones de las leyes de espacios protegidos y de la Directiva Hábitats en caso de que se ejecuten controles en Red Natura 2000. Exigiremos la información detallada de los subsidios y subvenciones de los ganaderos en las zonas donde se pretenden exterminar al lobo para estudiar posibles incumplimientos de compromisos legales para cobrar las cuantiosas subvenciones a las ganaderías de montaña.

Suscriben los siguientes grupos ambientales y animalistas:

Asociación para la Conservación y estudio del lobo “ASCEL”

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies

Observatorio Justicia y Defensa Ambiental

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza “ANA”

Asociación Verdes Asturianos

Colectivo Ecologista de Avilés

ECOticias.com

——————————————————–

DE FACEBOOK

Lobezno Asturiano

Te imaginas dejar miles de caramelos esparcidos dentro de un colegio durante todo el curso escolar, sin nadie que los vigile y pretender que los niños no se acerquen a ellos? Te imaginas tenerlos contados y al acabar el curso esperar recuperarlos absolutamente todos?

Esto es lo que pretenden los ganaderos del Parque Nacional. Poder dejar miles de animales abandonados en las montañas a principios de verano sin cuidados ni vigilancia. Estos animales incluso pariran solos por el monte. A finales de verano, el ganadero los bajara del monte y….. pretenderá que no les falte ninguno !!!   Pues no solo lo pretenden, llevan tiempo haciendolo y nosotros, todos los asturianos, llevamos tiempo pagandoles las perdidas que supone el no preocuparse de los animales como se hacia en el antiguo pastoreo tradicional.   Ahora, no contentos con ello han pensado…. ¿ y si matamos a todos los lobos? y asi creamos nuestro CORRAL NACIONAL PICOS DE EUROPA ???

El ganadero ya no va con el ganado y lo encierra a salvo por las noches, ya no usa mastines. La nueva ganaderia de los ultimos tiempos se apoya para ello en el pago de daños con dinero publico, cuando es su obligacion PROTEGER A LOS ANIMALES y en las subvenciones que se le dan por tener BUENAS PRACTICAS y desarrollar su actividad en una zona protegida CON RESPETO AL MEDIO.   Pero lo mas triste es que el Gobierno del Principado, no les dice estas verdades, que para cobrar subvenciones y daños HAY QUE CUMPLIR PRIMERO. Hay que tomar medidas de prevención. Simplemente hace lo mas fácil, mandarles a los guardas con las escopetas para quitarse el problema durante un tiempo. Ya ni siquiera lesimporta que sea en epoca de cria. Pero esta vez, han agotado mi paciencia y esta vez, aunque mis colmillos son pequeños contra tan fuerte enemigo, voy a enseñárselos, por que es lo justo y por que cuento con vosotros 🙂   Que la vida de pastor es dura? Por supuesto. Eso es indiscutible. La mina y la mar también….

 — con Raices Del Tuluergo.

Un comentario sobre “El Principado mantiene las batidas para dejar al lobo asturiano al borde de la extinción

  1. […] El Parque Nacional de los Picos de Europa es el único espacio protegido de esta categoría, en nues…, pero también es el único Parque Nacional que cuenta con población en su interior (diecinueve pequeñas poblaciones se reparten por sus tres vertientes, con unos 1.200 habitantes). Estos habitantes han desarrollado, desde tiempos inmemoriales, su actividad de ganadería extensiva en los amplios pastizales de los Montes de Utilidad Pública que integran la inmensa mayoría de la superficie del Parque Nacional, al igual que los de otros muchos pueblos del entorno del Parque, que detentan derechos legítimos, amparados por las Leyes. […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s