Aumenta en Galicia casi un 10% la oferta de plazas en programas de cualificación profesional

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

La Consellería de Cultura y Educación incrementa en un 9,6% la oferta de plazas en programas de cualificación profesional inicial en centros públicos para el próximo curso

  • En total están disponibles 4.110 plazas, 360 más que en el 2011/2012
  • En lo que va de legislatura el departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad ha incrementado en un 11% el número de grupos en estas enseñanzas
  • La Consellería oferta además 5 nuevos perfiles profesionales, hasta llegar a un total de 40

Santiago de Compostela, 5 de agosto de 2012.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en el marco de su estrategia de apuesta por la Formación Profesional, ha incrementado en un 9,6% la oferta de plazas en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el próximo curso 2012/2013 en centros públicos. De esta forma, hay disponibles un total de 4.110 plazas, 360 más que en el 2011/2012, en los 40 perfiles diferentes que se ofertan en 21 familias profesionales en el sistema educativo público gallego.

En esta misma línea, en lo que va de legislatura el departamento educativo de la Xunta de Galicia ha incrementado en un 11% el número de grupos en estas enseñanzas en centros públicos, hasta llegar a los 274 disponibles para el próximo curso. De esta forma se da respuesta al interés creciente de la ciudadanía en los PCPI, que se ha manifestado en un incremento del 59,6% en lo que va de legislatura en el número de matriculados en centros públicos en estas enseñanzas. Así, en el curso 2008/2009 había 1.531 estudiantes en 1º curso de PCPI, mientras que en el 2011/2012 hubo 2.444; con lo que las 4.110 plazas en primer año para el próximo curso es una oferta suficiente para atender la demanda.

Nuevos perfiles contra el fracaso escolar Cabe destacar, además, que en el año académico 2012/2013 la Consellería implantará 5 nuevos perfiles profesionales, en concreto los de Ganadería, Aprovechamiento forestal y conservación y mejora de montes, Montaje y mantenimiento de equipamientos eléctricos y electrónicos, Almacenaje en industrias y laboratorios químicos, y el de Traslado y movilización en centros sanitarios.

De este modo el departamento educativo de la Xunta de Galicia amplía la oferta de estas enseñanzas que tienen una marcada vocación profesional, permiten la relación con el mercado de trabajo y facilitan la inserción laboral en una actividad profesional de forma cualificada. En este sentido conviene recordar que los PCPI tienen como finalidad prevenir el abandono escolar antes de la finalización de la escolaridad obligatoria y abrir nuevas expectativas de formación y de titulación a chicas y chicos mayores de 15 años.

Facilidades para el acceso a la FP de grado medio Para favorecer la continuación de estudios por parte del alumnado de los PCPI, la Consellería ha publicado una nueva orden reguladora de los mismos. A su amparo, se facilita el acceso de estos alumnos a ciclos formativos de grado medio –acceso por cupo reservado- y a la titulación de graduado escolar, al establecer una duración de dos cursos académicos, co una estructura modular que consta de módulos obligatorios y módulos voluntarios; de tal forma que se permita una mayor flexibilidad a sus estudiantes.

Los módulos de carácter obligatorio se dividen en módulos formativos de carácter general, orientados al acceso a los ciclos formativos de grado medio de estas alumnas y alumnos; e en módulos profesionales, dirigidos a que el alumnado adquiera y desarrolle las competencias para el desempeño de su actividad profesional, que incluirán, como mínimo, una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Por otra parte se establecen módulos voluntarios, que proporcionan la formación necesaria para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria, y que se imparten en el segundo curso del PCPI.

El alumnado que haya superado todos los módulos profesionales que componen el programa de cualificación profesional inicial recibirá un certificado de profesionalidad de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones e Formación Profesional. Además, los que hayan superado todos los módulos obligatorios, es decir, los módulos profesionales y los módulos formativos de carácter general de los que se compone el programa de cualificación profesional inicial, podrán acceder a los ciclos formativos de grado medio, a través de un cupo diferenciado con una reserva del 20 por ciento de las plazas disponibles. Por otra parte, de haber superado también los módulos voluntarios, las alumnas y alumnos obtendrán el título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Flexibilidad Los PCPIs pueden cursarse en el régimen ordinario o en el régimen integrado, a través de diferentes modalidades de combinación de módulos, incluso con la opción de cursarlos en centros educativos diferentes.

Así, en la modalidad A los módulos profesionales y los módulos formativos de carácter general del primer curso se imparten en un mismo centro educativo excepto la formación en centros de trabajo (FCT); mientras que en la B los módulos profesionales – excepto la FCT- se imparten en un centro educativo y los módulos formativos de carácter general del primer curso se imparten en otro. Por otro lado, la modalidad C contempla la posibilidad de programas mixtos, en que los módulos formativos de carácter general del primer curso se imparten en centros educativos y los módulos profesionales fuera de ellos; y la de programas externos, en que todos los módulos profesionales y todos los módulos formativos de carácter general del primer curso se imparten fuera de los centros educativos.

Además, los PCPIs pueden cursarse en el régimen ordinario – en las tres modalidades-, es decir, todos los módulos profesionales en el primer curso; o en el régimen integrado – modalidad A y B-, en el que los módulos profesionales se reparten en los dos cursos. En cuanto al régimen integrado, éste ofrece grandes oportunidades para el alumnado con necesidades educativas especiales, ya que se introducen módulos específicos de otros perfiles profesionales distintos al del programa, lo que les facilita la integración social y laboral.

Cabe destacar, también, que todos los programas de cualificación profesional inicial cuentan con un módulo específico de formación en centros de trabajo, con una duración mínima de 160 horas, de acuerdo con las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional. De esta forma, y teniendo en cuenta el tipo de formación que proporcionan los PCPIs, se favorece la incorporación de los estudiantes al mercado laboral, una de las líneas de actuación prioritarias en la estrategia de puesta en valor de la FP que viene desarrollando la Consellería de Cultura y Educación.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s