Pladesemapesga alerta sobre las cifras de dinero público de “espanto” que puede ir a manos privadas de UTE EADS CASA y EADS Polonia

COMUNICADO PLADESEMAPESGA

Pladesemapesga alerta sobre las cifras de dinero público  de “espanto” que puede ir a manos privadas de UTE EADS CASA y EADS  Polonia

El 14/04/2012, conociamos que el Ministerio de Fomento ha  sido autorizado a invertir 240 millones de euros en cuatro años para los  servicios de operación y mantenimiento de las unidades aéreas de Salvamento  Marítimo (SASEMAR), con posibilidad de prórroga de otros dos, con un importe  estimado de 40 millones de euros al año. Galicia privatiza el Pesca1 y Pesca2 y  puede quedar a la “deriva y sin control” en rescate y salvamento marítimo según  fuentes del Sepla.

Denunciábamos  en Xornal Galicia hace cuatro días la incertidumbre en las operaciones de  los helicópteros de Salvamento Marítimo, con el caótico relevo en SASEMAR según  fuentes del SEPLA, sin traer a este artículo la privatización y venta por la  Consellería de Medio Rural e do Mar de los helicópteros de Gardacostas Pesca1 y  Pesca2 propiedad de la Xunta de Galicia.

Sasemar. ¿ quién explica o explicará esta inversión ? ¿  se llevará a efecto con el nuevo operador de los helicópteros ?, según el  sindicato el nuevo adjudicatario no dispone de los recursos mínimos exigibles  inclusive denuncian que no tiene pilotos para realizarlo.

Según la reseña del Consejo de Ministros, la celebración  de este contrato se enmarca en uno de los objetivos del Plan Nacional de  Salvamento 2010-2018, con el fin de seguir consolidando el sistema de respuesta  ante incidentes y accidentes marítimos y responde a la necesidad de mantener la  operatividad de las once bases de helicópteros y las tres de aviones de gran  tamaño que forman parte de la flota aérea de Salvamento Marítimo.

El contenido de este contrato comprende la operación y el  mantenimiento de los helicópteros y aviones de gran tamaño propiedad de  Salvamento Marítimo, donde está incluido, entre otros conceptos, la dotación con  equipamientos, los materiales y el material SAR, además de las tripulaciones de  vuelo y mecánicos.

Once bases de helicópteros en: Almería, Cee, A Coruña,  Gijón, Jerez, Las Palmas, Palma de Mallorca, Reus, Santander, Tenerife y  Valencia.

Tres bases de aviones de gran tamaño en: Las Palmas,  Santiago y Valencia

Ante el cambio de operador para el Servicio de Salvamento  Marítimo (SASEMAR), a la UTE EADS CASA y EADS Polonia, el sindicato de pilotos  SEPLA se muestra preocupado, dado que a partir del día 17 de agosto deberá  hacerse efectivo.

La cuestión esencial es que según el sindicato el nuevo  adjudicatario no dispone de los recursos mínimos exigibles, pero lo más grave es  que la empresa según el sindicato adolece de graves irregularidades respecto a  licencias administrativas, máquinas y tripulación.

De hecho, informa SEPLA en nota de prensa, a día de hoy,  no consta de manera oficial que disponga de la licencia necesaria para  operar.

Pladesemapesga ” no da palos de ciego ” Sasemar : ( 5 de  mayo de 2012 )

El incidente del petrolero ” British Osprey ” en las  costas gallegas, perfectamente controlado por el Sistema Automático de  Identificación de Buques ( AIS ) desde el CZCS de Fisterra, demuestra, una vez  más, que una ” rutina ” de un buque en la mar, se convierte en una alarma social  innecesaria.

Galicia no puede estar sometida a continuos sobresaltos  cuando sus costas están dotadas de la innovaciones tecnológicas necesarias para  controlar y gestional la navegación electrónica, es decir, todos los buques con  mercancias peligrosas están identificados en tiempo y forma.

La información facilitada a los medios de comunicación  debería estar tutelada bajo los criterios de alto nivel del Reglamento de  Radiocomunicaciones y del Manual IAMSAR y no diversificada y fuera de todo rigor  profesional como se está haciendo.

En febrero de 2010, el buque portaconedores ” MSC Hailey ” que transportaba mercancias peligrosas, se quedó sin gobierno al noroeste de  Cabo Touriñan, en Muxía, creando también confusión en los medios de comunicación  por la pésima información emanada del CZCS de Fisterra.

El ” British Osprey ” está, por obligado cumplimiento,  registrado en la Base de Datos del Sistema Mundial de Socorro y no ofrecía  ningún tipo de dudas respecto a sus radiocomunicaciones y su propia  seguridad.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de  Galicia, bajo un estudio pormenorizado del equipo multidisciplinar de Salvamento  Marítimo concluye resumiendo en la “necesidad apremiante” de que los máximos  responsables de la Xunta de Galicia, hagan declaraciones públicas para la  tranquilidad de la población marítima.

Pero no solo dirigidas hacia el sector, los ciudadanos  tienen derecho a que se les explique en que se gasta y como se gasta el dinero  público de sus impuestos y con mayor ainco si cabe, ante la continua réplica de  austeridad y recortes sociales, cuando se preveen despilfarros multimillonarios  cuyo destino es el bolsillo de empresas privadas en perjuicio de los que  contribuyen a alcanzar dichas cifras de auténtico “espanto”.

Desde Pladesemapesga, estamos convencidos que Galicia no  puede continuar a la deriva en el entorno marítimo, mientras sus responsables se  prodigan ante los medios de comunicación en fiestas veraniegas y esaltaciones  gastrónomicas populares, mientras nuestros pescadores pueden correr un grave  riesgo para sus vidas, que como única recompensa es entregarle una medalla ante  los fotógrafos de medios de comunicación y así aprovechar hasta los incidentes  provocados por la apatía y nefasta gestión de los responsables.

Más información relacionada en:

www.pladesemapesga.com/Article38935.phtml

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s