El Inega pone en marcha una planta piloto de cultivo de microalgas para combustible

ALGAS DE COMBUSTIBLE

El Inega pone en marcha una planta piloto de cultivo de microalgas que puedan ser usadas como combustible

  • La instalación, que cuenta con un volumen de 160 metros cúbicos, se efectuó en la EDAR de Guillarei, en Tui, y permitirá estudiar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la obtención de biocombustibles
  • La iniciativa se encuadra dentro del proyecto europeo EnerBioAlgae, que tiene como objetivo avanzar en el empleo de microalgas como fuente de energía

Santiago, 4 de agosto de 2012.- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), viene de poner en marcha una planta piloto de cultivo de microalgas con fines energéticos en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guillarei, en Tui, gracias a un acuerdo de coordinación con Augas de Galicia.

La instalación de esta planta piloto, que cuenta con un volumen de 160 metros cúbicos, permitirá estudiar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la obtención de biocombustibles, al mismo tiempo que se depuran aguas residuales. La iniciativa se encuadra dentro del proyecto europeo EnerBioAlgae y puede suponer un importante avance tanto energético como ambiental, ya que facilitará, de una parte, la reducción de la carga contaminante que llega al medio ambiente gracias al empleo de aguas residuales y gases de combustión para el cultivo de microalgas, y, por otro, permitirá emplear este cultivo para la producción de biodiésel.

Las microalgas son un organismo crucial no sólo produciendo combustibles de origen renovable como el biodiésel –que es biodegradable y no provoca efecto invernadero-, sino también, durante su crecimiento, absorbiendo grandes cantidades de dióxido de carbono proveniente de los gases industriales de las instalaciones existentes en las cercanías de las zonas donde se cultiven.

Para el desarrollo del proyecto se trabajó, en un primero momento, en la selección de una cepa de alga que tuviera un crecimiento rápido y contara con un contenido elevado de aceites útiles para la producción de biodiésel. Dicha cepa, de la especie de microalga chlorella vulgaris, se localizó en la EDAR de Gondomar (Pontevedra). A continuación, el Inega buscó el emplazamiento más adecuado para la instalación de la planta piloto, atendiendo a una serie de condicionantes que afectan al crecimiento de las microalgas como el dióxido de carbono, la radiación solar, la temperatura ambiente o el pH y la composición de las aguas, concluyendo que la mejor ubicación posible era a EDAR de Guillarei.

Una vez termina la construcción de la planta piloto, el Inega, durante este según semestre del año, pretende demostrar la viabilidad técnica de las tecnologías desarrolladas la escala piloto y en condiciones reales de operación, así como evaluar su viabilidad técnica y económica. Para ello, el proyecto se apoyará en los resultados obtenidos por todos los socios a lo largo del incluso.

El Inega participa en este proyecto de cooperación transfronteriza EberBioAlgae junto a las universidades de Vigo y Almería, la portuguesa de Aveiro, y la francesa de Palo et Pays de l´Adour, además del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS). El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea con fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, tiene como objetivo avanzar en el empleo de microalgas como fuente de energía, ya sea a través de la biomasa o mediante la conversión en biocombustibles.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s