Multados en Gran Bretaña dos pesqueros gallegos acusados de delitos graves de pesca

MULTA MILLONARIA

Un tribunal de Edimburgo ha impuesto una multa de más de dos millones de euros a la empresa gallega Hijos de Bandín S.A. y su filial británica, Sealskill Ltd, propietarias de los buques ‘Coyo Tercero’ y ‘O Genita’, respectivamente, y a sus patrones, por delitos graves de pesca.

Ambas empresas han sido condenadas por sobrepesca ilegal de merluza y maruca durante los años 2009 y 2010.

El magistrado ha asegurado que la actividad de los dos pesqueros ha supuesto “un cínico, repetido y sistemático abuso del sistema de cuotas de la UE durante un periodo de 18 meses” y que los capitanes de ambos buques han incurrido en “un prolongado, repetido y flagrante abuso de las regulaciones” con “conocimiento previo, complicidad y bajo la dirección de la compañía española”.

Las empresas afectadas han anunciado que recurrirán la decisión del tribunal británico por considerar que se ha producido una “errónea aplicación del reglamento comunitario de sanciones, abuso de procedimiento y por trato discriminatorio respecto a los casos de buques de propiedad británica”.

 Las empresas españolas han indicado que la autoridad pesquera no ha tenido en cuenta el acuerdo amistoso por el cual, a cambio de asumir el coste de los daños causados y costas legales, se les ofreció asumir una sanción “simbólica”.

Denuncian “un tratamiento muy diferente” al que reciben los armadores de origen británico que, en casos similares, son sancionados con multas “mucho menores” en iguales circunstancias.

“El actual conflicto pesquero con Gibraltar también ha contribuido”, agregaron.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s