3 de julio minero: piquetes, cortes y guerra abierta en Ciñera (León) mientras Soria anuncia el cierre definitivo de las minas

LUCHA MINERA

Corte de tráfico ocasionados por piquetes de mineros en León el martes 3 de julio de 2012, concretamente en la A-6 a su paso por Camponaraya y la N-630 en Ciñera, donde también se ha restablecido la circulación en la línea férrea a Asturias.
En la A-6 en Camponaraya, el tráfico permaneció interrumpido por tres camiones cruzados desde las 8:30, hasta las 13:15 horas, mientras que en la N-630 en Ciñera se cortó la circulación con barricadas desde cerca de las 11:00 horas hasta las 15:00 horas.
El tráfico ferroviario a Asturias ha recobrado la normalidad alrededor de las 14:00 horas, después de haber afectado a un tren Alvia que salió de Gijón a las 10:05 con destino Madrid y a otro que se dirigía de León hacia Gijón, que tuvieron que pararen Pola de Lena (Asturias) y Santa Lucía de Gordón (León), respectivamente.
El  corte también ha provocado retrasos en dos trenes regionales.
Los pasajeros de los dos Alvia han proseguido su viaje en los siguientes trenes de esa clase que hacían el mismo recorrido.
CIÑERA: GUERRA ABIERTA

La localidad leonesa de Ciñera ha sido testigo durante la jornada de fuertes enfrentamientos entre mineros y agentes antidisturbios de la Guardia Civil. Hubo dos detenciones por desórdenes públicos.

El alcalde de La Pola de Gordón (León) -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (PP), ha afirmado que los guardias civiles “han tomado el pueblo“,  en cuyas calles han disparado pelotas de goma en una nueva “batalla campal”.
Los hashtag #antidisturbio y #Ciñera se han colocado entre los temas más comentados de Twitter, donde varios vecinos denunciaban la actuación de las fuerzas de seguridad.
El alcalde ha vuelto a lamentar las incursiones de los antidisturbios en el pueblo, cuyo alcalde pedáneo, Juan López del Moral, resultó herido en un ojo por un pelotazo el pasado 6 de junio.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, sigue Don Erre que Erre. Soria insistió en que no hay margen de maniobra para negociar los recortes de ayudas a las minas y, por tanto, el Gobierno ha dicho la última palabra en este asunto.

Industria mantiene para 2012 un recorte de las ayudas del 60% y propone negociar un plan de recorte para el sector para el periodo 2013-2018.
Los sindicatos, por su parte, aseguran que antes de hablar de un documento sectorial para los próximos seis años -en 2018 desaparecerán las ayudas, según exige la Unión Europea- debería resolverse el problema de este ejercicio, pues con el recorte de subvenciones previsto no se descarta que este mismo año ya haya minas que se vean obligadas a cerrar.

Soria mostró su ofrecimiento a «abrir inmediatamente la negociación de los aspectos concretos» del plan de cierre de la minería hasta 2018, lo que incluye el calendario o las explotaciones mineras que cesarían su actividad. O sea, cierre cuanto antes de las explotaciones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo reitera la disposición del Gobierno para negociar el Plan del Carbón 2013-2018

Plan del Carbón 2013-2018

02/07/2012

El ministro de Industria, Energía y Turismo,  José Manuel Soria, se ha reunido hoy con representantes del sector de la minería del carbón de los sindicatos UGT y CCOO para trasmitirles la disposición del Gobierno para negociar el nuevo plan del carbón. En la reunión, el ministro Soria ha recordado el necesario esfuerzo presupuestario en 2012, que afecta a toda la sociedad española, para cumplir con los objetivos de déficit público. José Manuel Soria ha pedido a los sindicatos iniciar cuanto antes la negociación del plan 2013-2018 ya que sin plan la UE impide transferir ayudas públicas al sector.

 NOTA DE PRENSA DEL MINISTRO DESPUÉS DE QUE EN LA ÚLTIMA REUNIÓN, PEDIDA POR ÉL MISMO A LOS SINDICATOS, SE LIMITARA A RECLAMAR EL CIERRE DE LAS EXPLOTACIONES EN 2018. ¿PARA QUÉ ENTONCES SOLICITÓ TAL ENCUENTRO?

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido  una reunión con el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa Pedrazo, el secretario del sector minero FITAG-UGT, Víctor Fernández Vázquez, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López Alonso y el secretario de Industria Extractiva de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana. En la reunión, José Manuel Soria reiteró la importancia de elaborar un nuevo Plan del Carbón para el periodo 2013-2018 y manifestó a los representantes sindicales el deseo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de negociar el contenido del mismo, dentro de los límites establecidos por la Unión Europea.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado a los sindicatos su ofrecimiento de abrir inmediatamente la negociación de los aspectos concretos (calendario, explotaciones mineras, etc.) del plan de cierre de la minería 2013-2018 enviado por el anterior Gobierno a la Comisión Europea. Ante la negativa de los representantes de UGT y de CC.OO. en comenzar estas reuniones sin antes hacer modificaciones en el presupuesto de 2012 ya aprobado por las Cortes Generales, el ministro les ha asegurado que su departamento ya está trabajando en el citado plan, dada la necesidad del mismo para desbloquear ayudas para el sector de la minería del carbón ante las claras exigencias de la Comisión Europea.

José Manuel Soria ha recordado a los sindicatos la necesidad de abrir cuanto antes esas negociaciones sobre el plan de la minería 2013-2018, ya que el fin de las ayudas al carbón nacional está previsto para el uno de enero de 2019, según los planes enviados a la Comisión Europea en 2011 por el anterior Gobierno, y existe un mandato europeo que obliga a que, a partir de ese año, las explotaciones mineras que quieran seguir operando tendrán que devolver las ayudas recibidas.

Ante las peticiones de los representantes sindicales para que el sector pueda obtener durante el año 2012 cuantías superiores a los 656 millones de euros ya aprobados por las Cortes Generales, el presupuesto más elevado que recibe ningún sector económico en España en los Presupuestos Generales del Estado, el titular de Industria, Energía y Turismo, les explicó que es inferior al del año 2011, ya que responde a un ajuste global para cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unión Europea.

José Manuel Soria ha recordado que estos recortes afectan a todos los Ministerios, incluido al propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuyo presupuesto se ha reducido en un 32% sobre el año anterior. Por ello, pidió un esfuerzo al sector de la minería del carbón, como el que están haciendo todos los demás sectores económicos relacionados con el Ministerio como el de la industria, la energía, el turismo y las telecomunicaciones, así como los que también están efectuando el resto de los sectores de la economía española.

Ante las observaciones de los sindicatos de que si no se incrementan las ayudas habría empresas mineras que cerrarían, el ministro les recordó que las ayudas a empresas para el año 2012 son 232 millones de euros, cuantía, en forma de proyectos empresariales y ayudas a la explotación, que no reciben ningunas otras empresas de ningún otro sector de la economía española.

El encuentro finalizó con la petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a los sindicatos de que acepten cuanto antes la negociación del plan 2013-2018, ya que sin plan la Unión Europea impide transferir ayudas públicas al sector.

Un comentario sobre “3 de julio minero: piquetes, cortes y guerra abierta en Ciñera (León) mientras Soria anuncia el cierre definitivo de las minas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s