Las playas de Villaviciosa cerradas por el galipote de Carreño

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El galipote obliga a cerrar la playa España en Villaviciosa

Tras la llegada del fuel que también afectó a la playa de Merón

El galipote llegó en la tarde del viernes 29 de junio de 2012 a las playas del concejo de Villaviciosa. La playa de España tuvo que ser cerrada por la tarde y el fuel también afectó a la playa de Merón.

Nota 9. El operativo de limpieza lleva retirados hasta el sábado 30 de junio 85 metros cúbicos de material sólido y arena de las playas de Carreño

Sábado, 30 de junio de 2012

Mañana está previsto colocar en la playa del Tranqueru una barrera absorbente. Hoy se instalaron 8 barreras absorbentes en Aboño, tras el espigón del puerto de Candás, en la playa de Carranques y en la de Huelgues.

La Morgal.- 30/06/2012

Hora:20:33

Hasta la jornada de hoy se han retirado de las playas y zonas costeras del municipio de Carreño entorno a 85 metros cúbicos de material sólido y arena que se han trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA) para su tratamiento.

Para mañana está previsto continuar con las labores de saneamiento en los arenales y zonas de rocas accesibles y aledañas a las playas de Carreño. Será en esta jornada de domingo cuando se proceda a la instalación de una barrera absorbente en la playa del Tranqueru. A lo largo de hoy sábado se ha procedido a la colocación de 4 barreras absorbentes en Aboño y dos, una de una longitud de 150 metros y otra de 350 metros, tras el espigón del puerto de Candás, además de un tramo de 300 metros en la playa de Huelgues y otro de 40 metros en la de Carranques.

En principio, el dispositivo de emergencias y saneamiento previsto para mañana domingo será de 63 personas y siete máquinas hidrolimpiadoras.

En lo que se refiere a las tareas de seguimiento y evolución del vertido, con los rastreos aéreos y marítimos realizados con el helicóptero de Bomberos de Asturias, la aeronave Helimer y varias lanchas de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, se ha podido constatar que los restos del vertido son irisaciones de densidad mínima y no hay cordones significativos de sólidos.

El operativo continuará siendo coordinado por el Puesto de Mando Avanzado instalado en el puerto de Candás, a cuyo frente está el Jefe de Intervención de Bomberos de Asturias.

Nota8: Se colocan 6 barreras absorbentes en Aboño y tras el espigón del puerto candasino

Sábado, 30 de junio de 2012

. Un total de 82 personas y siete hidrolimpiadoras participan en las tareas de emergencias y saneamiento de los arenales de Carreño.

.En estos días se han recogido entorno a 60 metros cúbicos de material sólido y arena.

La Morgal.- 30/06/2012

Hora: 14:19

En el dispositivo de emergencias y de limpieza de hoy, de las playas y zona costera de Carreño afectadas por el vertido de fuel del pasado martes, participan un total de 82 personas y siete hidrolimpiadoras de empresas privadas y administraciones públicas. Además de estas tareas de limpieza, se ha procedido a la instalación de cuatro barreras absorbentes en Aboño y dos, una de una longitud de 150 metros y otra de 350 metros , tras el espigón del puerto de Candás.

Las intensas labores de limpieza ejecutadas en estos días ha permitido la recogida de unos 60 metros cúbicos de material sólido y arena que han sido trasladados al Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA) para su posterior tratamiento.

Además de las tareas de saneamiento, cabe señalar, que se ha continuado realizando un seguimiento sobre la evolución del fuel en el mar. En este sentido se han realizado varios rastreos, tanto aéreos como marítimos, con  el helicóptero  de Bomberos de Asturias y con la aeronave Helimer y varias lanchas de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, en los que se ha podido constatar que los restos del vertido son irisaciones de densidad mínima. El dispositivo de vigilancia también cuenta con la colaboración de los socorristas adscritos al Servicio de Salvamento del concejo.

Para coordinar todo el operativo de emergencias y limpieza se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en el puerto de Candás, en el que se encuentran el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, el Jefe de Intervención de Bomberos de Asturias, además de representantes del Ayuntamiento de Carreño, Técnicos de Bomberos de Asturias y 112-Asturias, técnicos de HC, de la unidad de Protección Civil de Delegación del Gobierno.

El Gobierno del Principado considera buena la evolución del vertido de fuel en Carreño

El director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva, calificó hoy de “entre buena y muy buena” la evolución del vertido de fuel procedente de la central térmica de Aboño, cuya situación es “totalmente favorable”, como se constató durante el rastreo aéreo llevado a cabo esta mañana por el helicóptero de Bomberos de Asturias.

Desde el aire se ha podido apreciar que los “problemas que había frente a algunas playas de Gijón desaparecieron”, hasta el punto de que la bandera amarilla ondea ya en la playa de La Ñora, “y sólo quedan algunas manchas de mínima consideración entre Aboño y el puerto de El Musel, en una pequeña ensenada, y en otra pequeña ensenada al norte del puerto de Candás”, a las que se dará solución con barreras absorbentes.

La limpieza continúa en el resto de arenales, además de haber comenzado ya a actuarse sobre los roquedales de las propias playas y en las zonas aledañas. En La Palmera, Carranques y Xivares los trabajos se llevan a cabo con hidrolimpiadoras. En el resto de zonas afectadas “la situación es óptima”, aseguró Villaverde, por lo que si la evolución continúa siendo igual de favorable, la reunión del próximo lunes del Comité Asesor del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (PLACAMPA) estudiará la posibilidad de “bajar al nivel 0 del plan”, tras permanecer en el nivel 1 desde el pasado martes, 26 de junio, horas después de detectarse la filtración del combustible a la ría de Aboño.

El director general de Justicia e Interior mostró también su “total agradecimiento” por las numerosas muestras de solidaridad y ofertas de ayuda y voluntariado llegadas de ciudadanos y asociaciones de toda la comunidad, incluidos los mineros en huelga, pero aseguró que dado que el operativo técnico destacado actualmente en la costa de Carreño es de 72 personas, sólo en las tareas de limpieza, “la situación está totalmente saturada” en cuanto a personal, por lo que “no conviene ahora mismo que haya ningún despliegue de voluntarios”.

Un comentario sobre “Las playas de Villaviciosa cerradas por el galipote de Carreño

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s