76 clases y 120 docentes menos en Galicia por los recortes

SIGUEN LOS RECORTES

La Consellería de Cultura y Educación va a reorganizar las unidades en los centros de enseñanza de infantil y primaria para conseguir un uso más eficiente de los recursos educativos

  • Se trata de una práctica habitual que vienen desarrollando por lo menos los tres últimos gobiernos de la Xunta antes del inicio del curso
  • El próximo curso habrá 86 nuevas unidades en centros con alta matrícula para dar respuesta a las necesidades de escolarización de zonas muy pobladas
  • Así, el saldo final entre las nuevas unidades y las suprimidas en toda Galicia será de 70 unidades menos
  • Se agrupan alumnos hasta un máximo de 18 para ajustar el número de unidades en centros con pocos estudiantes garantizando la calidad de la enseñanza

Santiago de Compostela, 27 de junio de 2012.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria está reorganizando las unidades de educación infantil y primaria en centros de enseñanza públicos con el fin de conseguir un uso más eficiente de los recursos educativos a cara descubierta al próximo curso 2012/2013. Para esto, el departamento educativo de la Xunta de Galicia está creando nuevas unidades – grupos de clase- en colegios que cuentan con una alta matrícula, dando así respuesta a las necesidades de escolarización de zonas con alta población. El saldo final entre las unidades creadas y las suprimidas será de 70 unidades menos que el curso anterior.

De este modo la Consellería, con 86 nuevas unidades, materializa las demandas de la comunidad educativa. De ellas, 51 serán de creación definitiva, mientras que otras 35 serán unidades habilitadas. En el caso de estas últimas, se trata de aulas que responden la determinadas situaciones puntuales de incremento del alumnado, grupos de clase igualmente dotados con el profesorado que – segundo los casos- le corresponda. Por provincias, destaca A Coruña, con 42 nuevas unidades. En Lugo serán 15 las unidades nuevas, Ourense tendrá 2 nuevas unidades, mientras que en Pontevedra serán un total de 27 nuevas unidades.

Por otra parte, y siempre dentro de su compromiso con la escuela del rural y con la calidad de la enseñanza, la Inspección Educativa está agrupando la alumnas y alumnos hasta un máximo de 18 en centros con poca matrícula, aunque tengan edades muy diferentes, lo que ha levantado mucha polémica. El objetivo es ajustar el número de unidades a las necesidades del alumnado y de la comunidad escolar de cada centro, siguiendo un criterio de análisis individualizado, caso a caso, para cada colegio y aula.

Así, el próximo curso A Coruña contará con 56 unidades menos, ajuste que será de 28 en la provincia de Lugo; 37 en Ourense; y 35 en Pontevedra. En este sentido hace falta recordar que este es el criterio ya utilizado por lo menos en los tres últimos gobiernos de la Xunta, siendo, además, una práctica que se hace en todo el Estado. El saldo final entre las nuevas unidades y las suprimidas en toda Galicia será de 70 unidades menos.

La reorganización supone una apuesta del departamento educativo de la Xunta de Galicia por el uso eficiente de los recursos educativos en un momento de crisis, continuando con las líneas de actuación sucesivas en esta legislatura por la actual Consellería, y que permitieron afrontar el escenario de ajuste con una mayor flexibilidad. Hace falta recordar que, gracias a la buena gestión de estos tres años, no será necesario incrementar la ratio de alumnos por aula, se podrán seguir ofertando por lo menos dos modalidades de bachillerato en cada centro de enseñanza secundaria, y se puede optar por la congelación de las tasas universitarias de primera matrícula.

Profesorado El profesorado afectado por la reorganización de unidades del catálogo, que deja un saldo máximo –que podría reducirse  aún más- de 120 puestos docentes menos, podrá optar a desarrollar su labor profesional en alguno de los 64 puestos docentes creados por la constitución de las nuevas unidades; a desarrollar su labor docente en las 33 nuevas unidades habilitadas; o a ocupar puestos vacantes producidos por jubilaciones.

La Consellería quiere destacar finalmente que estos datos, facilitados oficialmente a día de hoy para evitar la confusión que pueden causar en la sociedad determinadas informaciones interesadas y difundidas desde algunas organizaciones, son aún provisionales. Los datos finales, que podrían incluir mínimas modificaciones, serán publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s