Feijóo asegura que el 84% de pensionistas gallegos pagarán menos de 8 euros al mes por medicamentos

En el Parlamento de Galicia

Feijóo garantiza que ningún pensionista tendrá que adelantar dinero para medicamentos… pero al final claro que acabará pagando

  • “Ningún pensionista tendrá que adelantar su dinero. Cuando pague 8 euros, automáticamente, no pagará ni un euro más. Galicia será la comunidad autónoma donde se paguen menos medicamentos”, explica
  • Destaca que, en plena crisis económica, el 70% del Plan gallego para personas mayores 2010-2013 está cumplido
  • Resalta que desde el inicio de la legislatura se multiplicó por cuatro el número de dependientes atendidos: 58.000 dependientes atendidos frente a los 14.000 durante el bipartito
  • Destaca que, en estos tres años, el número de plazas en residencias de la tercera edad se incrementó un 20%, 1.109 plazas más; en centros de alzheimer un 77% más, 180 nuevas plazas más; y, en centros de día un 160% más, 1.500 nuevas plazas
  • Subraya que, por primera vez, en Galicia 113.000 familias que pagaban el 40% de los medicamentos, ahora, pagarán 0; “por primera vez, los parados sin prestaciones en Galicia y en España que pagaban los medicamentos, ahora pagarán 0”
  • Recuerda que el Gobierno de España trata, ahora, de pagar la deuda del Sistema Nacional de Salud: “15.000 millones de euros por los ocho años de gestión socialista”
  • Afirma que los dos recortes más importantes que afectaron a los mayores fueron del Gobierno socialista, con la congelación, por primera vez, de las pensiones “y que todos tengamos que esperar, como mínimo, dos años más para ser pensionistas”

Santiago, 27 de junio de 2012.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en el Parlamento, que a pesar de la crisis económica, la Xunta amplió los servicios y los derechos de los mayores y garantizó que ningún pensionista tendrá que adelantar dinero para medicamentos, con un tope de 8 euros al mes.

En respuesta a una pregunta del PSdeG, Feijóo subrayó que el 84% de los pensionistas gallegos pagarán menos de 8 euros al mes por medicamentos. “La media que pagará un gallego por medicamento al mes –explicó- será de 4,75 euros. Y ningún pensionista tendrá que adelantar su dinero. Cuando pague 8 euros, automáticamente, no pagará ni un euro más. Galicia será la comunidad autónoma donde se paguen menos medicamentos”.

El responsable autonómico incidió en que, en plena crisis económica, la Xunta está poniendo más servicios para los mayores y más derechos para los mayores: “presentamos el Plan gallego de personas mayores para los años 2010-2013 y, en este momento, el 70% de este plan está cumplido; y en lo que se refiere a la dependencia, llevamos atendidos a 58.000 dependientes, cuando ustedes –dijo en alusión al Bipartito- atendían a 14.000. Llevamos multiplicado por cuatro el número de dependientes atendidos”.

Asimismo, afirmó que Galicia cuenta, en plena crisis económica, con más servicios y plazas públicas: en residencias de la tercera un 20% más, 1.109 plazas más; en centros de alzheimer un 77% más, 180 nuevas plazas más; y, en centros de día un 160% más, 1.500 nuevas plazas más.

Después de recordar que los dos recortes más importantes que afectaron a los mayores fueron del Gobierno socialista, con la congelación, por primera vez, de las pensiones “y que todos tengamos que esperar, como mínimo, dos años más para ser pensionistas, es decir, jubilarnos a los 67”; Feijóo resaltó que el el Gobierno de España trata, ahora, de pagar la deuda del Sistema Nacional de Salud: “15.000 millones de euros por los ocho años de gestión socialista”.

“Lo que vamos a hacer en el Gobierno de España es, en primer lugar, evitar el copago. Que nadie pague por una consulta, que nadie pague por una intervención o que nadie pague por una prueba diagnóstica. Y, en segundo lugar, ser equitativo en cómo se pagan los medicamentos; los que más tienen, más tendrán que pagar y los que menos tienen, menos tendrán que pagar. Y, por primera vez, en Galicia 113.000 familias que pagaban el 40% de los medicamentos, ahora, pagarán 0; por primera vez, los parados sin prestaciones en Galicia y en España que pagaban los medicamentos, ahora pagarán 0”.

Feijóo concluyó su intervención recordando que el Gobierno gallego seguirá trabajando para los gallegos; “no trabajamos ni para mentir, ni para engañar, ni para decir una cosa ni su contraria”. Y, en este sentido lamentó que el portavoz del PSdeG siga sin pedir disculpas: “sin pedir disculpas a los médicos que usted dijo que daban las altas por 30 euros aunque el paciente no haya en condiciones de tener una alta; cuando dijo que íbamos a cobrar 206 euros por una consulta y 500 euros por una hospitalización, cuando era falso; y cuando dice, ahora, que vamos a cobrar a los pensionistas el 10% los medicamentos, y que es falso”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s