El plan de proveedores del Principado obligará a pagar 122 millones en intereses en diez años

PAGO EMPRESAS

El plan de proveedores obligará a pagar 122 millones en intereses en diez años, pero satisfará el pago de 81.880 facturas a 824 proveedores del Principado

  • La Junta da luz verde con el voto de PSOE, PP, IU y UPyD y el  rechazo de Foro, que amenaza con recurrir
La Junta General del Principado, con el voto favorable de PSOE, Partido Popular, IU y UPyD y la oposición de Foro,  autorizó el proyecto de ley de endeudamiento para pagar 243 millones de euros en facturas pendientes a los proveedores.
El proyecto de ley de endeudamiento para pagar 243 millones de euros en facturas pendientes a los proveedores se enviará ahora al Consejo de Ministros para su ratificación definitiva.
Según las condiciones establecidas por el Ministerio de Hacienda, el proyecto obligará a abonar 122 millones en concepto de intereses por un crédito a devolver en diez años, hasta 2022.
El proyecto de ley permitirá satisfacer el pago de 81.880 facturas a 824 proveedores. Los grupos políticos que votaron a favor -todos, salvo Foro Asturias- recordaron “la necesidad que tienen cientos de pequeños y medianos empresarios de cobrar un dinero que les resulta imprescindible para continuar su actividad”.
El pago a proveedores del Principado es el segundo en ponerse en marcha. El primero fue el de los ayuntamientos. 47 consistorios asturianos se acogieron para abonar 45.000 facturas por importe de 75 millones de euros a 2.125 empresas de la región.

NOTA DE PRENSA

 

(Jueves, 14.06.2012)

 

La aprobación por la Junta General del Principado de la Ley de Endeudamiento permite saldar la deuda de 243,4 millones de euros de 2011 a 824 empresas asturianas

  • La mayoría de este importe corresponde al Servicio de Salud, con un total de 223,2 millones

 

  • El abono de estas cantidades, tras el visto bueno del Parlamento al proyecto de Ley del Gobierno asturiano, se materializará en las próximas semanas 

La Ley de autorización de Endeudamiento para el pago de la deuda acumulada con proveedores de la administración autonómica hasta el pasado 31 de diciembre, que autorizó la pasada semana el Consejo de Gobierno y que fue aprobada hoy en la Junta General del Principado, asciende una cuantía de 243.475.974,53 euros, correspondientes a un total de 81.880 facturas y que afecta a  824 empresas proveedoras de la Administración del Principado.

Esta actuación para atender las obligaciones del Principado con sus proveedores se enmarca en el reto adquirido por el Gobierno presidido por Javier Fernández para recuperar la normalidad, la solvencia y la estabilidad política. El objetivo es que los proveedores puedan empezar a percibir estos fondos en las próximas semanas.

Con la celeridad en la aprobación de la Ley de Endeudamiento se agiliza la formalización de los préstamos entre los días 18 y 22 de este mismo mes, con el fin de que los fondos sean transferidos a los proveedores.

  • La      mayoría de este importe corresponde al Servicio de Salud del Principado de      Asturias (SESPA), con una cuantía de       223.241.009,94 euros.
  • 1.560.516,67      corresponden  a la propia      Administración General del Principado de Asturias.
  •  41.169,43 pertenecen a Gestión de      Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (GISPASA).
  • 17.061.455,98      son facturas de proveedores de la Radio Televisión del Principado de      Asturias (RTPA).
  •  629.121,10      corresponden a facturas pendientes de pago por parte dela Radiodel Principado.
  • 1.571.822,51      corresponden al Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones      del Principado de Asturias (GIT).

NOTA DE PRENSA

 

(Jueves, 14.06.2012)

 

Comparecencia de la Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ante el Parlamento asturiano para presentar la Ley de Endeudamiento 

1. Introducción: agradecimiento y justificación de la urgencia

 

Comparezco ante esta Junta General para presentar el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de autorización del endeudamiento derivado del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas.

Quiero comenzar mi intervención agradeciendo ala Mesadela Cámarasu colaboración al aceptar la solicitud de la tramitación de este Proyecto de Ley por el método de lectura única, un procedimiento especial que permite dar una respuesta legislativa ágil en determinadas circunstancias excepcionales.

Y es que el Proyecto de Ley que hoy presenta el Gobierno del Principado de Asturias reviste carácter de excepcionalidad e innegable urgencia tanto por los plazos perentorios impuestos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como por la necesidad que tienen cientos de pequeños y medianos empresarios de cobrar un dinero que les resulta imprescindible para la continuidad de su actividad, lastrada por la crisis económica y también, lamentablemente, por el retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas.

Ante una materia tan sensible debemos hacer las cosas no solo con rigor sino también con celeridad. La celeridad que imponen las circunstancias de los ciudadanos que esperan y la que exigen los plazos marcados por el Ministerio.

De lo apretado del calendario al que nos estamos enfrentando da cuenta un somero repaso a los antecedentes de este Proyecto de Ley.

2. Una medida acertada y oportuna

 

De la actual coyuntura económica, con clara incidencia en la caída de los ingresos de las Comunidades Autónomas y el incremento de sus necesidades de financiación, así como la dificultad en el acceso al crédito, se han derivado retrasos en los pagos a las empresas proveedoras de bienes y servicios. Ante esta situación, el Consejo de Política Fiscal y

Financiera acordó en su reunión del pasado 6 de marzo crear un mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores.

Una medida que, desde el Gobierno de Asturias, consideramos acertada y oportuna.

Días después de ese Acuerdo,la Comisión Delegadadel Gobierno para Asuntos Económicos puso en marcha este instrumento financiero, que se enmarca dentro de los mecanismos adicionales de financiación previstos enla Ley Orgánicade Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

A partir de ese momento, las Comunidades Autónomas interesadas debían aprobar expresamente su adhesión. El anterior Ejecutivo asturiano así lo hizo. Por cierto, con buen criterio. Y lo recogió expresamente mediante acuerdo de Consejo de Gobierno del 22 de marzo. Aceptaba así de forma expresa los compromisos establecidos en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Este proyecto, por tanto, no es más que el resultado inevitable de un proceso iniciado por el Gobierno anterior y no tiene vuelta atrás salvo que queramos prescindir de una financiación a largo plazo, a 10 años con 2 de carencia. En ese caso estaríamos obligados a pagar la deuda con nuestros recursos propios, con el consiguiente incremento sobre el importe de los ajustes a realizar en 2012 y 2013.

Una circunstancia que no podríamos permitirnos bajo ningún concepto.

Con fecha 15 de abril el Gobierno del Principado remitió al Ministerio de Hacienda la primara relación certificada de facturas que cumplían con los requisitos exigidos: La cifra global ascendía a 259.024.409,06 euros.

Esta cantidad inicialmente contemplada se modificaría posteriormente porque hasta el pasado viernes 8 de junio ha estado abierto el plazo para que los proveedores solicitaran la incorporación de más facturas pendientes.

El importe final, cerrado y confirmado hace apenas unos días, es de 243.475.974,53 euros, correspondientes a un total de 81.880 facturas que afectan a 824 proveedores.

– La mayor cuantía de este importe corresponde al SESPA, en un total de 223.241.009,94 euros,

– 1.560.516,67 euros pertenecen a la Administración Generaldel Principado de Asturias,

– 41.169,43 euros corresponden a GISPASA (Gestión de Infraestructuras Sanitarias),

– 16.432.334,88 euros proceden de facturas de proveedores dela Televisióndel Principado,

629.121,10 euros corresponden a facturas pendientes de pago por parte dela Radiodel Principado, y finalmente

1.571.822,51 euros corresponden al GIT (Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones).

Esta cantidad final de 243.475.974,53 euros supone el importe máximo. Todavía podría darse el caso de que algún proveedor no acudiera finalmente al cobro.

A partir del cierre de la cifra final,la Comunidad Autónoma debe solicitar autorización de endeudamiento al Ministerio. Para ello, es preciso contar con la autorización de esta Cámara, tal y como recoge el artículo 51.1 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

A principios de la semana pasada se acelera el proceso, cuando el Ministerio fija los plazos para autorizar el mecanismo a cada Comunidad. La autorización de las operaciones de endeudamiento por parte del Consejo de Ministros será el 15 de junio, mañana mismo, y la formalización de las operaciones debe producirse entre los días 18 y 22 de junio, es decir, entre el lunes y el viernes de la próxima semana.

Hoy es, por tanto, el día límite para conseguir la autorización de esta Cámara.

3. Condicionalidad fiscal: Plan de Ajuste y PEF

Quiero referirme en este punto a otro de los requisitos a los que está ligado este mecanismo extraordinario de financiación. Me refiero a la condicionalidad fiscal.

Esto significa que la Comunidad Autónomaha de contar con un informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para ello, antes del 30 de abril las Comunidades Autónomas estaban obligadas a remitir al Ministerio un Plan de Ajuste en el que debían figurar las medidas económicas y financieras para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2012, así como las reformas estructurales y el compromiso expreso de puesta en marcha de un plan de reestructuración del sector público autonómico.

El ejecutivo anterior envió su Plan de Ajuste el 30 de abril; 15 días más tarde, el Ministerio comunicó que su informe estaría condicionado a la aprobación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014, que las Comunidades Autónomas deben elaborar como consecuencia del incumplimiento del déficit.

Como saben sus Señorías, el Plan elaborado por el Principado de Asturias fue rechazado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el 17 de mayo, dando al ejecutivo asturiano un plazo de 15 días para su reelaboración.

Es en ese intervalo de tiempo cuando se produce el cambio de gobierno en Asturias, resultado de las elecciones autonómicas anticipadas celebradas el 25 de marzo. El lunes 28 de mayo esta Consejera promete su cargo y tan solo cuatro días más tarde, el viernes 1 de junio, se agotaba el plazo establecido para presentar  un nuevo Plan Económico-Financiero.

 

Tal como solicitamos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se acordó enviar dentro del plazo marcado un documento-base de trabajo para la elaboración del Plan. En ese documento seguimos trabajando en el momento actual, intercambiando y perfilando información con el Ministerio. Como saben sus Señorías, el Plan Económico-Financiero se presentará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún pendiente de fecha para su celebración.

En paralelo, y con plazos no menos apremiantes, hemos tenido que trabajar, a requerimiento del Gobierno central y con la urgencia del calendario marcado la semana pasada, en el Plan de Ajuste. El pasado lunes hemos remitido al Ministerio de Hacienda un primer documento, sobre el que hoy seguimos trabajando.

 

4. Medidas de ajuste

Ambos planes recogerán las medidas de ajuste tendentes a dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria. Objetivos de déficit que deberían ser más flexibles en el tiempo para poder combinar políticas de austeridad con medidas imprescindibles de estímulo económico, pero que vienen impuestos porla Unión Europeay en consecuencia por el Gobierno Central.

 

Como les decía, en estos momentos estamos cerrando con el Gobierno Central el Plan de Ajuste y el Plan Económico-Financiero. En breve, Señorías, acudiré de nuevo a esta Cámara para dar a conocer en detalle las medidas del Gobierno. Algunas de esas medidas precisarán de un proyecto de ley para su desarrollo y serán debatidas ampliamente en esta Cámara en busca del mayor consenso posible.

5. Una medida extraordinaria para una circunstancia excepcional

Como creo que ha quedado de manifiesto a lo largo de mi exposición, el calendario de plazos establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nos ha exigido trabajar contrarreloj y en varios frentes simultáneos.

La premura impuesta exige tramitar ante la Junta Generaldel Principado de Asturias este Proyecto de Ley autorizando el endeudamiento mientras seguimos trabajando en el Plan de Ajuste y el Plan Económico.

Y, como ya dije anteriormente, los plazos inminentes no son, Señorías, menos urgentes. La solicitud de autorización de endeudamiento será vista mañana en el Consejo de Ministros y la semana que viene tienen que formalizarse los préstamos con el fin de que antes de finales de este mes de junio los proveedores reciban el dinero. Y ese es el objetivo del Proyecto de Ley que hoy sometemos a su votación: aliviar la situación financiera de cientos de empresas asturianas asfixiadas por la crisis.

Un proyecto de ley consecuencia del Acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 22 de marzo, adoptado por el Gobierno anterior. Y que, como ya he destacado anteriormente, no tiene vuelta atrás.

Como ya he comentado, si el endeudamiento no se formalizara, el mecanismo con el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas garantizaría el pago a los proveedores impondría a nuestra Comunidad Autónoma unos plazos, condiciones y coste financiero que Asturias no puede permitirse. Ahora menos que nunca.

Estamos, Señorías, ante una medida extraordinaria para una circunstancia verdaderamente excepcional.

Y que en Asturias, por las razones expuestas, todavía reviste mayor singularidad.

 

6. Final

Quiero terminar como empecé, agradeciendo a esta Cámara la tramitación por lectura única de este Proyecto de Ley y la diligencia en la convocatoria de este pleno. Asimismo quiero agradecer la disposición y celeridad con la que el Consejo Económico y Social ha emitido su dictamen.

Les reitero, Señorías, la urgencia, necesidad y relevancia de este Proyecto de Ley  y les solicito, en consecuencia, su voto favorable.

——————————————–
¿QUÉ OPINAS? ¿Lo principal es pagar a las empresas proveedoras del Principado para que puedan seguir funcionando en la crisis? ¿O la Junta asturiana no debería votar por endeudar más a los asturianos durante diez años?

Un comentario sobre “El plan de proveedores del Principado obligará a pagar 122 millones en intereses en diez años

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s