El Ministerio de Hacienda autoriza a Asturias el pago a 824 proveedores por 243 millones de euros con un crédito a diez años de 122 millones en intereses

MINISTERIO DE HACIENDA

Autorizado el endeudamiento a las comunidades autónomas para el pago a proveedores

  • Se autoriza a las 14 comunidades autónomas que se han acogido al mecanismo extraordinario de pago a proveedores a tomar préstamos a largo plazo por un importe agregado de 17.718,5 millones de euros. Los proveedores con facturas pendientes de comunidades autónomas comenzarán a cobrar la última semana de junio.

15 de junio de 2012.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el endeudamiento de las 14 comunidades autónomas, entre ellas ASTURIAS, que se han acogido al mecanismo extraordinario de pago a proveedores para la suscripción de los préstamos con el Fondo para la Financiación de los Pagos a los Proveedores.

El plan de proveedores obligará a pagar 122 millones en intereses en diez años, pero satisfará el pago de 81.880 facturas a 824 proveedores del Principado. Se trata de pagar 243 millones de euros en facturas pendientes a los proveedores.

En concreto, se autoriza a las comunidades de Andalucía, Aragón, Principado de  Asturias, IIles Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana para tomar préstamos a largo plazo, por un importe agregado de 17.718,5 millones de euros, para el pago de las obligaciones con sus proveedores incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 6 y 22 de marzo de 2012, respectivamente.

Tras esta autorización, todas las comunidades autónomas, salvo Galicia, País Vasco y Navarra, que decidieron quedarse fuera de la operación, firmarán a partir de la próxima semana el contrato de préstamo con las entidades colaboradoras. Estos dos pasos previos permitirán que el Fondo comience a realizar los pagos directamente a los proveedores la última semana de junio a las cuentas corrientes facilitadas por los proveedores.

En total, se abonarán 3.794.532 facturas pendientes por un importe de 17.718.553,729,10 euros a un total de 29.107 proveedores de comunidades autónomas, de los que 7.598 son personas físicas, 20.954 son pymes y 555 son grandes empresas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pone a disposición de los medios un vídeo explicativo del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno de España.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s