Galicia: salida en falso de la recesión económica en 2010, para volver a recaer en 2011 y 2012

ECONOMÍA GALLEGA

Galicia experimentó en 2010 una “salida en falso” de la recesión económica en la que se encontraba, porque luego volvió a caer en 2011 y en lo que va de 2012.

Así lo dice el informe económico y de competitividad Ardán 2012 que ha presentado este miércoles en Vigo la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, acompañada de varios profesores de la Universidade de Vigo que han participado en la elaboración del documento, que recoge datos de un total de 17.159 empresas analizadas.

   El mayor obstáculo detectado a una recuperación verdadera es el “perenne colapso de la edificación” y la dependencia que Galicia tiene del mercado interno español.

Podría haber sido aún peor para la comunidad autónoma, a no ser por las exportaciones al extranjero, sobre todo de los sectores de confección y alimentación, y la inversión en obra pública.

   El documento anima a la Xunta a mantener el esfuerzo en inversión pública y ayudar a los emprendedores y la innovación.

   El profesor Santiago Lago ha alertado sobre la situación del I+D+i, pues, según advirtió, el “en lo primero en lo que meten la tijera” las empresas a la hora de reducir sus gastos. Agregó que “se está dando un salto hacia el pasado, y mayor que en otras partes de España”.

 Lago ha hecho un llamamiento a reflexionar por qué Galicia “no es capaz de atraer más a inversores extranjeros”, y Teresa Pedrosa ha abogado por eliminar trabas burocráticas.

   El informe indica que en 2010 la economía tuvo un mejor comportamiento que en 2009, pues los ingresos y el valor añadido de las empresas se movieron en cifras positivas, pasando de las caídas de 2009 a un ligero crecimiento en 2010. Las firmas de tamaño mediano y grande tuvieron importantes crecimientos, mientras que las pequeñas y las microempresas mantuvieron la caída de ingresos y Valor Añadido Bruto (VAB).

   En ese año, cerca del 46 por ciento del VAB de Galicia estuvo en los sectores de textil, confección y moda (21,25 por ciento), construcción (15,28 por ciento) y automoción  (9,19 por ciento).

La evolución del  VAB bruto por sistemas productivos en el periodo 2009-2010 muestra que los mejores resultados fueron para el naval (77,78 por ciento), artículos de consumo (25,66 por ciento) e información y conocimiento (13,9 por ciento); mientras que en el extremo opuesto estuvo la construcción (con una caída del 11,31 por ciento), la automoción (con una caída del 9,14 por ciento) y la maquinaria (con un descenso del 6,21 por ciento).

   La inversión empresarial en 2010 mantuvo signos de recuperación, así como la actividad y los resultados de las empresas, pero se detectó una debilidad en la inversión vinculada al I+D+i, que está evolucionando de forma negativa. Durante ese año también hubo una tendencia descendente en la rentabilidad económica y financiera, a excepción de la gran empresa.

   El empleo suavizó su caída durante 2010, si bien las grandes empresas, que son las que están aguantando mejor la crisis, consiguieron generar nuevos puestos de trabajo, concretamente un 4,4 por ciento. Los sectores en los que más subió el empleo fueron los de artículos de consumo y el agroalimentario, mientras que la construcción y la madera y los muebles han registrado las caídas más acusadas.

El  2,7 por ciento de las empresas gallegas analizadas tienen el indicador de empresa bien gestionada, el 0,7 por ciento de empresa Gacela –con capacidad de mejora constante, apuesta con internacionalización y capacidad de cooperación– y el 0,8 por ciento cumplen los requisitos para ser consideradas de alto rendimiento.

   Además, el 0,5 por ciento se incluyen en el indicador de empresa generadora de riqueza, el 0,8 por ciento son de alta productividad. Además, en 2012 hay 165 empresas con el nuevo indicador de empresa internacionalizada.

Anuncios

Un comentario sobre “Galicia: salida en falso de la recesión económica en 2010, para volver a recaer en 2011 y 2012

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s