El PSOE volverá a gobernar Asturias con IU y el apoyo de UPyD gracias a las ‘sutiles’ maniobras del PP para tumbar a Cascos

ACUERDO DE MÍNIMOS

El socialista Javier Fernández será el próximo presidente del Principado de Asturias, con el apoyo de IU y UPyD, tras haber alcanzado un “acuerdo básico” con el partido que lidera Rosa Díez.

Al parecer se confirma la existencia de un acuerdo de mínimos entre estos tres partidos, que comparten su oposición a Francisco Álvarez-Cascos y su partido Foro Asturias, que vino a irrumpir en la política asturiana para quitarles su parte del pastel. Y aún más, para desbaratar el ‘equilibrio’ de fuerzas políticas asturianas, en que se repartían gobiernos autonómicos y locales a satisfacción de todos los grupos políticos implicados.
Los últimos detalles se cerrarán esta misma tarde en una nueva reunión entre dirigentes del PSOE y UPyD. Fernández ha aceptado finalmente el último escollo que impedía el acuerdo: habrá reforma de la Ley Electoral asturiana para que todos los votos valgan lo mismo se emitan donde se emitan en Asturias. Es decir, desaparecerán las tres circunscripciones que existen ahora mismo y pasará a ser una única circunscripción. Algo que perjudica a las alas occidental y oriental de la región, que si ya tenían antes poco peso político por la despoblación, ahora se quedarán sin nada.

Desde el principio, UPyD había puesto como condición para apoyar a cualquiera de los candidatos un documento cuyos puntos esenciales eran: cambiar la Ley Electoral, aprobar en la Junta General una comisión de investigación del llamado caso Marea, que afecta al anterior gobierno del PSOE, y realizar una reforma del mapa municipal asturiano para fusionar municipios y así ahorrar gastos con la reducción del tamaño de la administración.

El primero de los puntos era el más difícil de aceptar para el PSOE, ya que el cambio de la norma electoral perjudicará a los partidos grandes y beneficiará a los pequeños, IU y UPyD. Sin embargo, fuentes de la negociación han confirmado que Fernández ha aceptado finalmente para garantizarse la estabilidad institucional en los próximos tres años.

Fuentes de ambas formaciones aseguraron que aún quedan “algunos flecos por cerrar”, pero que el acuerdo básico está ya garantizado.
Este acuerdo permitirá que Asturias cuente finalmente con un gobierno casi dos meses después de las elecciones del 25 de marzo. La parte positiva del acuerdo es que el PP no entrará en el gobierno regional, con lo que el Principado no caerá dentro de la red de autonomías cautivas de gobierno ‘pepero’, que obedecen fielmente y sin rechistar a los recortes bestiales por decreto que desde Madrid se les imponen. El último ataque del gobierno Rajoy contra Cascos se centró en la amenaza de intervención de Asturias, pese a que la autonomía es una de las que presentan menos déficit de España.

Asturias acabará este año en prórroga presupuestaria y no tendrá nuevos presupuestos hasta 2013. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, que confirmó que ya no hay tiempo material para tramitar y sacar adelante unas cuentas para el ejercicio en curso. Los esfuerzos, por tanto, se centrarán ahora en preparar el proyecto de 2013, para lo que se habilitará julio como periodo extraordinario de sesiones.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s