Foro: “Asturias es reo de una villanía al interferir Rajoy de una manera escandalosa en la formación del futuro Gobierno de Asturias”

VILLANÍA DEL PP

El diputado de Foro en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha lamentado este domingo la situación generada en Asturias tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de que está estudiando la posibilidad de tutelar las cuentas regionales.

“Asturias es reo de una villanía al interferir Rajoy de una manera escandalosa en la formación del futuro Gobierno de Asturias, que sigue un procedimiento y calendario plenamente estatuario y constitucional”, ha manifestado Sostres.

A través de una nota de prensa, Sostres, que ha manifestado que pedirá la comparecencia urgente del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha añadido que la amenaza de intervención que lanzó este sábado el Gobierno de Mariano Rajoy “supone el ataque más humillante que ha sufrido Asturias en democracia”.

Desde Foro lamentan el “ninguneo” y la “marginación” a Asturias por parte del Gobierno de Rajoy los últimos meses, a pesar del apoyo reiterado de Foro en el Congreso.

Sostres asegura que “para el Gobierno de Madrid, Asturias es sólo un ariete y una cobaya para dar ejemplo al resto de comunidades autónomas con las que tiene problema Mariano Rajoy”, y califica como “inexplicable” e “indignante” que se amenace precisamente a Asturias, que está cumpliendo “sobradamente” con el déficit fiscal, y no se pida ninguna explicación a comunidades como País Vasco, Navarra y Andalucía “que ya han anunciado públicamente que no van a cumplir el objetivo del déficit o comunidades como Castilla-La Mancha y Murcia que lo exceden en más del doble”.

“El Principado se encuentra dentro de la senda prevista para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal”, ha afirmado Sostres, que ha añadido que aunque los Planes Económicos Financieros presentados por otras comunidades autónomas aún no se han hecho públicos, se estima que la situación financiera del Principado de Asturias es sustancialmente mejor que la de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Valencia, Islas Baleares o Murcia, entre otras”.

El diputado ha dicho que la semana pasada la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) hizo públicos sus cálculos y estimaciones del déficit de las comunidades autónomas al cierre de 2012. Y Asturias era una de las comunidades menos deficitarias, sólo superada por Madrid, La Rioja, Galicia y Castilla y León.

“Las mayores desviaciones las experimentarán Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,9% para el conjunto del año; Murcia (déficit del 3,7% del PIB), Baleares (déficit del 3,4%), y la Comunidad Valenciana (3,3% del PIB). Les seguirán Cataluña, que registrará un déficit del 3% del PIB, el doble que el objetivo fijado; Cantabria (2,7% del PIB); País Vasco (2,6%); Navarra (2,5%); Andalucía (2,4%); Aragón (2,3%) y Extremadura (2,2%)”, ha manifestado Sostres.

Sostres ha apuntado que el Ministerio de Hacienda no ha rechazado ni formulado ningún tipo de reparo, objeción o petición de documentación adicional al Plan Económico Financiero del Principado de Asturias, por lo que resulta “ofensivo” que sea una nota de prensa el medio por que el Gobierno regional sea puesto “en sospecha”.

Un comentario sobre “Foro: “Asturias es reo de una villanía al interferir Rajoy de una manera escandalosa en la formación del futuro Gobierno de Asturias”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s