EL PP de Rajoy INTENTA IMPONER LA DICTADURA de los mercados interviniendo Asturias: como no pudieron en las urnas, ahora intentan someternos por la fuerza

EL PP INTENTA IMPONER LA DICTADURA

ECONÓMICA EN ASTURIAS BAJO

PRETEXTO DE LA

 SITUACIÓN POLÍTICA

-Como no pudieron en las urnas, ahora lo hacen por la fuerza

¡¡¡¡El Gobierno central se propone intervenir Asturias!!!

  • EL PP de Rajoy  INTENTA IMPONER LA DICTADURA de los mercados interviniendo Asturias: como no pudieron en las urnas, ahora intentan someternos por la fuerza
  • Asturias se encuentra bajo amenaza de intervención por parte del Gobierno central.

AQUÍ VA NUESTRA RESPUESTA:

Asturias, si yo pudiera, si yo supiera cantarte… Asturias verde de montes y negra de minerales. Yo soy un hombre del Sur polvo, sol, fatiga y hambre, hambre de pan y horizontes… ¡Hambre! Bajo la piel resecada ríos sólidos de sangre y el corazón asfixiado sin venas para aliviarte. Los ojos ciegos, los ojos ciegos de tanto mirarte sin verte, Asturias lejana, hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido ocasion para jugarte la vida en una partida, y las dos te la jugaste. ¿Quién derribará ese árbol de Asturias, ya sin ramaje, desnudo, seco, clavado con su raíz entrañable que corre por toda España crispándonos de coraje? Mirad, obreros del mundo su silueta recortarse contra este cielo impasible vertical, inquebrantable, firme sobre roca firme, herida viva de su carne.

Millones de puños gritan su cólera por los aires, millones de corazones golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último lívida muerte cobarde prepara tu último salto que Asturias está aguardándote sola en mitad de la Tierra, hija de mi misma madre.

REPETIMOS:

Dos veces, dos, has tenido ocasion para jugarte la vida en una partida, y las dos te la jugaste.

¿Deberán ser tres?

 El Ministerio de Hacienda encargó esta mañana a la Intervención General y a la Abogacía del Estado que estudie la posibilidad de poner bajo tutela las cuentas de la región, esgrimiendo como excusa la situación de parálisis política que vive la comunidad. Por parálisis política entienden que al no haber ganado el PPSOE, y dividirse el Parlamento en cinco partidos, muestran su temor a que  la situación de Gobierno en funciones impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad”.
La noticia ha caído como una bomba en una región que vive una situación de interinidad política, a expensas de lo que suceda en el pleno de investidura del próximo día 22, para el que todavía no hay alianzas definidas. A la espera de conocer la identidad del próximo presidente regional, el anuncio del Ministerio de Hacienda sacudió todas las estructuras de la comunidad con su anuncio de posible intervención de sus cuentas.
Montoro y su equipo analizaron esta mañana los planes de estabilidad presentados por las 17 autonomías y reclamaron a una mayoría precisiones sobre sus planes para aplicar los recortes en sanidad y educación. En el caso concreto de Asturias, según Hacienda (porque en Asturias cada vez hay menos gente que vota al PP: en Valencia, con una situación económica mucho peor que la asturiana, no dijeron ni mu) fue más allá. Dice Hacienda que no se dan las condiciones para que el plan económico de Asturias pueda ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal del próximo jueves, lo que obligaría a tomar medidas alternativas. La primera, la puesta en marcha de medidas coercitivas o correctivas para conseguir que el déficit no supere al final de año el 1,5% sobre el PIB previsto. La segunda, “en último extremo”, la intervención. Teniendo en cuenta la trayectoria tan “sincera” del gobierno Rajoy hasta ahora, la intervención se halla entonces a la vuelta de la esquina.
“Asturias, dada su situación política, no puede garantizar la adopción de medidas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad”, remarca el Ministerio de Hacienda, que considera la situación del Principado “especialmente preocupante”. Preocupante es tener un Gobierno Central que, en vez de aceptar el dictamen democrático de las urnas, intenta apoderarse de una comunidad autónoma donde se le ha rechazado.
Déficit de Asturias

El pasado jueves día 10 de mayo, el Consejero de Hacienda en funciones subraya que Asturias cumplirá holgadamente los objetivos de déficit del 1,5 % del PIB marcados por el ejecutivo central. (Y eso les fastidia a los populares, porque no puede decirse lo mismo de las otras comunidades autónomas donde han gobernado, véase Valencia, más quebrada que Bankia y CAM juntas)

El déficit de Asturias, 227 millones de euros, está muy por debajo, dice Del Riego, del límite de 345 millones marcado por el departamento de Montoro. El ejecutivo asturiano en funciones presentaba el día 30 de abril en Madrid un plan de ajuste, la condición ineludible para acogerse al mecanismo de pago a proveedores, lo que le permitirá acceder a 259 millones de euros para saldar esas deudas.
El 4 de mayo Del Riego comparece para desgranar los detalles del documento presentado en el Ministerio. El recorte en 551 millones de euros, supera en 53,5 millones lo exigido. El ajuste no toca, dice el responsable en funciones de Hacienda, el gasto en función pública, sanidad o educación.
 
El ejecutivo en funciones reconoce que los recortes acordados con anterioridad sumados a los efectos de la prórroga presupuestaria han sido suficientes para ajustar las cuentas.
EL GOBIERNO ASTURIANO ALERTA DE QUE SE TRATA DE UNA INJERENCIA POLÍTICA DEL ESTADO EN LA REGIÓN
El Gobierno asturiano cree que las manifestaciones del Gobierno central del PP no se comprenden a menos “se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit”.
Para el gobierno regional, su Plan Económico Financiero (PEF) “cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria” y las medidas de contención ya adoptadas garantizan que 2012 acabará con un déficit del 0,99 por ciento del PIB, inferior al límite del 1,5 por ciento.
De hecho, según el Ejecutivo, en el PEF remitido al Ministerio esta semana se refleja que los estados de gasto e ingreso se han elaborado teniendo en cuenta todas las disposiciones legales de Asturias, los techos de déficit y endeudamiento y los ingresos del Sistema de Financiación de la comunidad autónoma comunicados el pasado 10 de abril.
En su opinión, se ha dado cumplimiento así a las obligaciones que para el Ejecutivo regional se contemplan en la Ley en materia de estabilidad presupuestaria.
Ha advertido además que el hecho de que el Ejecutivo esté en funciones es una situación “transitoria” que concluirá el próximo día 22 de mayo con el inicio del procedimiento e investidura de un nuevo presidente.
Se trata de una situación normal y reglada que, si bien supone limitaciones operativas en la capacidad del Gobierno para adoptar acuerdos que afecten al futuro Ejecutivo, “no le impide cumplir las obligaciones previstas en el ordenamiento jurídico, entre ellas, las relativas a garantizar la estabilidad y sostenibilidad fiscal”.
La Consejería de Hacienda y Sector Público, según el Gobierno, ha elaborado y presentado en las dos últimas semanas ante el Ministerio de Economía y Hacienda tanto el Plan de ajuste, necesario para acogerse al plan de pago a proveedores, y el PEF sin que la Administración del Estado haya “rechazado, cuestionado y ni siquiera dirigido comunicación alguna” sobre dichos planes.
Así, Foro Asturias ha afirmado que resultan “sorprendentes” las noticias filtradas desde el Ministerio de Hacienda, tras recordar que, únicamente en el caso de no presentación del citado plan o en el caso de incumplimiento sería posible  proceder a adoptar medidas como la tutela de las cuentas.
En todo caso, esas medidas requieren de una tramitación administrativa con audiencia a la comunidad autónoma interesada con la posibilidad de que ésta adopte medidas en el plazo de un mes.
EL ÚNICO EN RESPONDER, IU
El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha exigido públicamente al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que dé “explicaciones inmediatas” sobre el “grave anuncio” que ha realizado.

IU, que cree que Montoro debería resolver problemas y no crearlos, considera que si por parte del Ministerio no se dan esas “explicaciones inmediatas” se confirmaría su “irresponsabilidad”, dado que anuncios como este generan “pánico” en la sociedad asturiana.
OPINIÓN DE EL COMENTARIO.TV QUE COMPARTIMOS:

“Las mayores desviaciones las experimentarán Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,9% para el conjunto del año; Murcia (déficit del 3,7% del PIB), Baleares (déficit del 3,4%), y la Comunidad Valenciana (3,3% del PIB). Les seguirán Cataluña, que registrará un déficit del 3% del PIB, el doble que el objetivo fijado; Cantabria (2,7% del PIB); País Vasco (2,6%); Navarra (2,5%); Andalucía (2,4%); Aragón (2,3%); Extremadura (2,2%); ASTURIAS y Canarias (déficit del 2% en ambos casos), y Castilla y León (1,7%).” Los asturianos no nos vamos a quedar quietos, eso tenedlo por seguro.

http://elcomentario.tv/escandalera/blogsfero/a-que-juega-montoro-en-asturias-a-la-estabilidad-presupuestaria-o-a-la-politica/12/05/2012/

3 comentarios sobre “EL PP de Rajoy INTENTA IMPONER LA DICTADURA de los mercados interviniendo Asturias: como no pudieron en las urnas, ahora intentan someternos por la fuerza

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s