#12M15M: Cuarenta mil indignados protestan en Asturias y Galicia contra la dictadura de los políticos, la UE y el FMI y los Bancos

GALICIA

10.000 INDIGNADOS EN SANTIAGO

Más de 10.000 personas han salido a las calles de Santiago de Compostela este sábado para rechazar “un problema” que, según han denunciado, “es el sistema”, en el que los “recortes van a más y los derechos a menos”, y celebrar el primer aniversario del movimiento 15M.

Bajo el lema ‘No nos resignamos’, han reclamado “un sistema justo en el que todos puedan ser parte de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales” pues, como han señalado, “bajo la excusa de la crisis, la poca soberanía que había se está viendo sacrificada en aras del poder económico”.

Los participantes  recorrieron las calles de forma pacífica y animada, han exigido el fin de los recortes en servicios públicos como educación y sanidad, especialmente cuando “el dinero recortado se destina posteriormente al rescate de entidades financieras privadas como Bankia”.

‘No es una crisis, es una estafa’, han coreado los asistentes, entre los que se encontraban los nacionalistas del Encontro Irmandiño Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, para reclamar “una reforma fiscal que redistribuya la riqueza producida entre todos los ciudadanos” de forma que “las necesidades básicas estén garantizadas universalmente”.

Precisamente, a su llegada a la Praza do Obradoiro y en la que coincidieron con los asistentes a una boda que tenía lugar en el Hostal dos Reis Católicos, los ‘indignados’ pronunciaron un manifiesto en el que, además de estas cuestiones, exigieron que el Estado “no dé ni un euro más a la banca”, lleve a cabo “un reparto del trabajo que conlleve a un salario digno” y “no privatice ni uno sólo de los servicios básicos a los que los ciudadanos tienen legítimo derecho”.

Después, los manifestantes han iniciado una asamblea, en la que, entre otras cuestiones, han debatido las actividades que llevarán a cabo hasta el próximo martes, día 15 de mayo, para celebrar el aniversario del movimiento.

7.000 INDIGNADOS EN A CORUÑA

Unas 7.000 personas marcharon desde la Praza da Palloza hasta el Obelisco, el epicentro del movimiento indignado coruñés del 15-M, donde los indignados anunciaron cuatro días de actividades a partir de este domingo.

11.000 INDIGNADOS EN VIGO

Unas 11.000 según la Policía Local, han salido a la calle este sábado en Vigo convocadas por los movimientos 15M, Democracia Real ya!, Ecoar y otros colectivos, para reclamar “un cambio global” y para denunciar los “abusos del sistema”.

La manifestación salió de Plaza de España con retraso -estaba prevista la salida para las 19.00 horas— y finalizó sobre las 21.00 horas en la Plaza de la Estrella. Finalmente, esta protesta no coincidió con la marcha convocada por los sindicatos en defensa del sector naval, ya que éstos modificaron el recorrido y terminaron su protesta en la Porta do Sol.

A esta manifestación, que se enmarca dentro del programa de actividades con motivo del primer aniversario del movimiento 15M, le seguirán otros actos, como una ‘comida indignada’ este domingo, o un encuentro participativo en el que se presentarán y debatirán alternativas al actual sistema político, económico y social. Ambos actos tendrán lugar en la farola de Urzáiz, en la ciudad olívica.

3.000 PERSONAS EN PONTEVEDRA

También el aniversario del 15M se celebró en Pontevedra, donde se congregaron unas 2.000 personas —según la organización— para manifestarse por las calles del centro de la ciudad. Durante el recorrido, tanto en los cánticos como en las pancartas y carteles, se repitieron críticas a la banca, los recortes del Gobierno y el desempleo.

Además, en el transcurso de la marcha se realizaron hasta tres paradas. La primera de ellas, ante una sucursal del Banco Santander en el cruce de las calles Michelena y Gutiérrez Mellado, para corear: ‘Ya tenemos solución, los banqueros a prisión’; algo que se repitió ante la sede Novagalicia Banco en la calle Benito Corbal, donde los manifestantes expresaron su “vergüenza” a gritos. Finalmente, en la calle Gutiérrez Mellado, donde tienen locales distintas entidades financieras, se intensificaron estos cánticos.

Una vez concluida la marcha, tras algo más de una hora, los asistentes se congregaron en asamblea en el parque de la avenida Montero Ríos, frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno. Allí se instalaron apenas cuatro tiendas de campaña, por iniciativa personal de algunos manifestantes.

MIL LUCENSES INDIGNADOS

Cerca de un millar de indignados lucences tomaron las calles de la ciudad en una manifestación que partió que partió de la Praza Maior y recorrió durante más de una hora las calles más céntricas de la capital.

Los participantes en la protesta hicieron una sentada ante la sede de la Xunta y entonaron cánticos en defensa de la democracia. Durante el recorrido fueron constantes las consignas contra los recortes en la sanidad, la educación o las pensiones.

DOS MIL MANIFESTANTES EN OURENSE

Con música y consignas contra la banca y los políticos los ourensanos celebraron el primer aniversario del 15-M con una protesta en la que participaron alrededor de dos mil personas.

La jornada transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes.

ASTURIAS

6.000 INDIGNADOS EN ASTURIAS

Seis mil personas llegadas de toda Asturias se manifestaron en Oviedo esta tarde, atendiendo a la misma convocatoria que en otras 50 ciudades españolas. A la cabeza, un coche equipado con megafonía y una pancarta que reza «No es la crisis, es el capitalismo», seguida de manifestantes de todas las edades que han emprendido, así, con tambores y silbatos, el camino hacia la plaza de la Escandalera.
La manifestación hizo una pequeña parada en su recorrido para reivindicar la puesta en libertad de los tres detenidos en  Barcelona el día de la  Huelga General, el pasado 29 de marzo.
Nada más salir de la estación de tren, al final de la ovetense calle Uría, alguien entrega con presteza una octavilla: «[El 15M de Oviedo] es un movimiento pacífico, no una organización, ni una plataforma, ni mucho menos un partido, de gente que tiene en común el rechazo del actual orden político y económico».
A su término, se iba a celebrar una asamblea en la céntrica plaza de La Escandalera, que estaba  autorizada hasta las diez de la noche.
La manifestación se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo.
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s