NOVAGALICIA BANCO
La nueva reforma laboral de Novagalicia Banco en el plan de despidos afectará a 750 trabajadores (de ellos, entre 160 y 180 en Galicia) de un total de 150 oficinas de toda España (cuenta con 332). Además se propone una rebaja salarial que oscila entre un 4 % para los empleados con salarios superiores a los 26.000 euros al año, y un 20 % para los puestos de dirección (alrededor de 200).
Novagalicia Banco insiste en que necesita reducir los costes salariales en un 15 % al año (el equivalente a 50 millones de euros).
La anterior maniobra podría acabar en un ERE de extinción para el colectivo afectado, que podría además verse perjudicado por la nueva reforma laboral, con el recorte de las indemnizaciones previstas de 45 a 33 días por año trabajado.
Para empeorar las cosas, Novagalicia ya tiene en vigor un ERE voluntario que abarca 350 posibles bajas, al que se han acogido de momento 80 trabajadores.
En protesta, los representantes sindicales se concentraron el 13 de febrero de 2012 ante las oficinas centrales de Vigo, Madrid y Barcelona. La convocatoria se prentendía una medida de presión ante la reunión de la mesa de negociación prevista para el 14 de febrero, que finalmente ha sido aplazada hasta el próximo jueves.