Galicia logra reducir su brecha digital con el resto de España en el uso de Internet y del ordenador gracias a los jóvenes

TECNOLOGÍAS

El informe de la Fundación Telefónica sobre la sociedad de la información en España 2011 recoge la realidad digital de Galicia

  • El informe destaca el alto nivel de uso de las tecnologías en la juventud gallega que converge con su contorno en ese segmento de la población
  • Galicia es tercera Comunidad en el uso de la Administración electrónica para obtener información de las páginas web y la quinta en descarga y cumprimentación de formularios oficiales
  • Se redujo la brecha digital con el promedio estatal en 2,5 puntos en el uso de ordenador y en 2 puntos en el uso de Internet
  • Se mantiene la evolución positiva en la penetración de las nuevas tecnologías entre los gallegos aunque la Comunidad tiene el reto de avanzar posiciones en este campo

Santiago, 29 de enero de 2011.-. La Fundación Telefónica acaba de presentar su 12º informe anual sobre “La Sociedad de la Información en España 2011”. Este informe es uno de los estudios de referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La Xunta de Galicia colabora, un año más, a través del Observatorio de la Sociedad de la Información y de la Modernización de Galicia (OSIMGA), realizando un diagnóstico de la realidad digital de Galicia que examina sus indicadores y proyectos más relevantes

Las TIC en los hogares y en las empresas
Los hogares gallegos experimentaron un nuevo aumento en lo que se refiere a equipación y uso de las TIC. El informe indica que el ordenador está presente en el 65,3% de los hogares gallegos, la banda ancha en el 51,6%, con un crecimiento del 11% en el período 2009 -2011. La conexión a Internet está presente en el 53,3% de los hogares gallegos, superando por vez primera la mitad de las viviendas de Galicia. La conexión a la Red en Galicia experimentó un incremento del 9% con respecto a 2010.

Por primera vez, más de la mitad de los hogares de Galicia están conectados a la Red mediante banda ancha. Concretamente, el 51,6% de los hogares gallegos se conecta la Internet mediante banda ancha (un 11% más que en el año 2010)

El informe destaca, especialmente, el alto nivel de uso de las tecnologías en la juventud, permitiendo alcanzar la convergencia de la sociedad gallega con su contorno en ese segmento de la población.

En el ámbito empresarial, se consolidó el uso de las TIC en las empresas gallegas, observándose un nivel excelente de implantación y uso de las TIC en las empresas gallegas de 10 y más empleados/las aunque las microempresas siguen teniendo una materia pendiente con la implantación de las tecnologías. Apenas el 63,8% de las microempresas gallegas están conectadas la Internet.

 

eAdministración
Galicia presenta en este informe resultados muy positivos en el uso de la administración electrónica por parte de la ciudadanía, situando a Galicia como la tercera Comunidad en el uso de la Administración electrónica para obtener información de las páginas web y la quinta en descarga y cumprimentación de formularios oficiales.

Entre los avances de Galicia en el impulso de la eAdministración, el informe destaca que la publicación del decreto 198/2010 fijó las bases para el desarrollo de la Administración electrónica gallega. Entre los servicios disponibles on line, destacan los avances en la implantación de la factura electrónica.

El informe resalta también la apertura en septiembre de esta año de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, un instrumento que convierte en realidad a posibilidad de la ciudadanía de relacionarse con la Administración Gallega con las garantías y derechos exigidos por la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Sector TIC
Galicia es la séptima Comunidad Autónoma con mayor número de empresas del sector TIC (1.767 empresas en 2010). Este indicador experimentó un crecimiento del 14,6% en el período 2009-2010. El nivel de empleo en este sector se situó en 15.851 trabajadores/las y su volumen de negocio superó los 2.200 millones de euros en el año 2010. Uno de los hitos del año pasado fue la puesta en marcha del Centro Demostrador TIC, punto de encuentro entre el sector TIC y el resto de sectores empresariales.

Todos los análisis, informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.org

Las líneas de la Agenda Digital 2014.gal
Con el fin de mejorar el valor de estos indicadores se pusieron en marcha varias líneas de actuación en el marco de la Agenda Digital de Galicia 2014.gal, que también se destacan en el informe El primer esfuerzo en este ámbito se centró en facilitar el acceso a Internet a todos los gallegos mediante el Plan de Banda Ancha posibilitando, en poco más de cordero y medio, la conexión a la Red de 400.000 gallegos de gallegos que carecían de cobertura.

Por otra parte, la Red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica comenzó a impulsar el uso de la TIC con el fin de fomentar la eInclusión, el bienestar, la competitividad empresarial, y el impulso a la eAdministración. La Red cuenta a día de hoy con 98 aulas de formación repartidas en 92 ayuntamientos e impartirá este año 3.000 cursos a unos 15.000 usuarios.

El Proyecto Abalar permitió, en el curso 2010/2011, dotar de equipación 682 aulas de 300 centros educativos de 5º de Primaria y 1º de Educación Secundaria y posibilitó que 14.500 alumnos gallegos dispusieran de un portátil para su formación. En el presente curso esta cifra se acerca a los 33.000 alumnos.

En el ámbito sanitario se produjo la consolidación de la receta electrónica que pasó de utilizarse en 176 centros de atención primaria a principios de 2010 a 455 en septiembre de 2011, el 99% de él total. La historia clínica electrónica llegó al 100% del personal médico y los servicios de telemediciña crecieron un 85% en los dos últimos años pasando de 115 a 213.

El Plan Senda 2014 posibilitó la implantación del sistema Lexnet para la presentación telemática de escritos, demandas y notificaciones en el campo de la Justicia. En mayo de 2011, el sistema ya estaba operativo en 104 órganos judiciales.

Informe “La Sociedad de la Información en España 2011” de la Fundación Telefónica
El informe de la Fundación Telefónica valora que durante el año 2011 las conexiones a Internet en España siguieron creciendo, fundamentalmente, por la banda ancha móvil, al mismo tiempo que el teléfono móvil inteligente (smartphone) se convirtió en el terminal más vendido del mundo por delante del PC. El año 2011 vino marcado también por el paso hacia el uso de una Internet más productiva en el personal y en el profesional, al otro lado del ocio; el dinamismo de los segmentos de población más maduros; la redefinición de la forma en la que se están consumiendo los contenidos digitales y, en general, en la que se usa Internet.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s